Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   28/07/2014 - 3:58 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

La familia arawacos y caribe poblaron la región
Maracaibo: La ciudad de nuestros antepasados

SECCIÓN / Estado Zulia



Partidos de oposición se cayeron a golpes en el Zulia

Zulia: Se inició Plan de Ahorro de energía

Alcaldía de Cabimas reducirá jornada laboral por crisis energética

Fontur asume manejo del boleto estudiantil en el Zulia

Reinicio masivo de clases en el Zulia

Zulia: Racionamiento: cuatro horas cada dos días por sectores





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

La familia arawacos y caribe poblaron la región, entrando por Los Puertos de Altagracia.

Los orígenes de Maracaibo como ciudad se remontan a épocas prehispánicas. Las migraciones de grupos indígenas fueron unos 11 mil años antes de Cristo, según estudios arqueológicos.

Los zapara, onotos, cocinas, toas y aliles descendientes de las familias arawaco y caribe hicieron su modo de vida en las orillas de esta gran laguna. A esta familia pertenecen los wayuu y los añú, etnias que aún ocupan un espacio importante en el quehacer de la región.

Los arawacos fueron la gran nación indígena originaria del río Amazonas, desde donde migraron por la costa atlántica hacia diversas regiones del continente americano y el Caribe.

El Diccionario General del Zulia expone que estas comunidades entraron al Lago de Maracaibo por Los Puertos de Altagracia y el portillo de Carora, donde construyeron sus viviendas con horcones de vera y pilotes de mangle, sostenidos por pilotes enterrados en el Lago, techos de palma y las paredes de enea a las que denominaron palafito.

Estas numerosas viviendas dispersas una de otra, fue lo que encontró la expedición española comandada por Alonso de Ojeda el 24 de agosto de 1499, relata Alfredo Tarre Murzi, en su libro Biografía de Maracaibo.

Los indígenas, atemorizados por la llegada de desconocidos, abandonaron sus casas y se escondieron entre los matorrales, luego arremetieron con sus flechas para repeler la llegada de los colonos; allí cayeron varios indios producto del contrataque de la ballesta española.

Incluso hay anécdotas de cuando los indígenas burlaron a los españoles. “Las indias más bellas sedujeron a los españoles, quienes no habían visto muejres desde hacía meses, y cuando éstos estaban embobados, las mujeres se lanzaron al agua muertas de la risa, ésto provocó la ira de los extranjeros”, contó El historiador Orlando Arrieta.

A este reservorio de agua lo lo llamaban Coquivacoa, pero los españoles le dieron el nombre de Venezuela, por el parecido que se les daba con Venecia. “Era la pequeña Venecia o Venezuelica”, explicó Arrieta.

Los miembros de estas comunidades se caracterizaban por ser buenos cazadores y pescadores y practicaban el trueque con otras comunidades indígenas del espejo de agua,

Las naves de Ojeda se movieron hacia el sur donde divisaron en una costa un tropel de gente que, al verlos, se metieron en la selva y no salieron hasta el otro día manifestándole a los visitantes que querían ser amigos, y, en señal, les ofrecieron manjares y sus más bellas indias.

Una de ellas, a quien llamaron Isabel, fue desposada por Ojeda y tuvieron tres hijos que, históricamente, son el inicio del mestizaje en el país, el producto del cruce de dos razas y dos culturas.

Texto: Carolina Bracho L.


Visitas: 11573
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 08/09/2009


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019


Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com