Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   18/12/2014 - 5:59 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Con una inversión de 3 mil millones de bolívares fuertes
Ministerio del Ambiente y Consejos Comunales rescatan laguna Las Peonías en el Zulia

SECCIÓN / Estado Zulia



Partidos de oposición se cayeron a golpes en el Zulia

Zulia: Se inició Plan de Ahorro de energía

Alcaldía de Cabimas reducirá jornada laboral por crisis energética

Fontur asume manejo del boleto estudiantil en el Zulia

Reinicio masivo de clases en el Zulia

Zulia: Racionamiento: cuatro horas cada dos días por sectores





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Se recolectarán 45 metros cúbicos de desechos. El dragado es artesanal.

Con una inversión de 3 mil millones de bolívares fuertes, el Ministerio del Ambiente, en alianza con los consejos comunales de la zona, realiza la segunda fase del saneamiento la laguna Las Peonías, ubicada en la parroquia Idelfonzo Vásquez.

En esta oportunidad se recogerá, mediante el dragado artesanal, más de 45 metros cúbicos de materiales orgánicos e inorgánicos, depositados en el fondo del caño Araguato, que tiene salida al Lago de Maracaibo, según explicó José Menegaldo, coordinador de ordenación del Ministerio de Ambiente del estado Zulia.

De acuerdo con el funcionario, el dragado artesanal dio buenos resultados en la primera fase de limpieza .

“Ésto garantizará un menor impacto ambiental en la zona, y permitirá que se recupere la flora y fauna que hacen vida en la laguna”, explicó Menegaldo.

La laguna Las Peonías está ubicada al noroeste de Maracaibo, en el límite con Mara. Es uno de los humedales protegidos por tres declaratorias de reserva municipal, nacional e internacional. Sus 20 mil hectáreas, ricas en biodiversidad y paisajes, están amenazadas desde hace más de medio siglo por la contaminación.

Hugo Montero, ingeniero residente de la obra ejecutada por la cooperativa el Doblin, informó: “Desde mayo, gracias al convenio entre el Gobierno nacional, el Ministerio del Ambiente y las comunidades iniciaron el dragado de los diversos ríos y lagunas del país. En el Zulia se está ejecutando el dragado en la boca del Lago para darle entrada a la laguna de Las Peonías”, detalló.

Según Montero, entre los efectos a corto plazo que busca el trabajo se saneamiento está el de mejorar la calidad del agua. “Le estamos dando oxígeno al sistema lagunar, ésto permitirá el desarrollo de la comunidades, que incursionan en actividades pesqueras y turísticas. Además, se están generando 38 empleos directos por estas labores”, explicó.

Julio Ramírez, habitantes del sector, explicó: “El ecosistema estaba prácticamente muerto. Las especies emigraban. En un mes esperamos culminar las labores de dragado”.

A juicio de Elio Ríos —miembro del Grupo Ambientalista del Zulia (Azul)—, son muchos los factores que se deben trabajar para recuperar el sistema lagunar. “Existe una mala disposición de desechos sólidos y excretas. Hace falta controlar el vertido de aguas servidas a las cañadas y detener el uso residencial en esas tierras. La educación ciudadana en materia ambiental es clave”, acotó Ríos.

Texto: Johanna Moncada / Janette Yépez

Foto: José Menegaldo

Panorama

Visitas: 4494
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 30/08/2009


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com