Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   17/09/2014 - 9:01 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Comunidades indígenas de Anzoátegui han recibido ya 14 títulos de propiedad
Pueblos originarios ven reivindicados sus derechos y deberes con el proceso revolucionario

SECCIÓN / Estado Anzoátegui



ONA-Anzoátegui aplicó 500 pruebas toxicológicas en vacaciones escolares

Anzoátegui: Inscripciones abiertas para TSU y Licenciatura en la UNES

En Anzoátegui más de 415.000 estudiantes inician año escolar 2014-2015

328.150 toneladas de asfalto han colocado en zona metropolitana de Anzoátegui

Puerto Píritu está a un triunfo de clasificar a la final de la Liga Bolivariana de Béisbol

En Anzoátegui estiman más de 20 mil inscritos en registro de productores agrícolas





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Miembros de la etnia Cumanagotos adelantan diversos proyectos con aportes y asesorías del ejecutivo nacional, regional y local, algo nunca antes visto durante la IV República

Prensa Tu Libre Expresión. Edo Anzoátegui, Jueves 25 de Abril de 2013.- Es importante que todos los venezolanos y venezolanas asumamos una actitud para defender nuestra nación, así lo expresaron Argenis Morales y Francisco Cortabarría en representación de los pueblos indígenas Cumanagotos.
 

 
En la programación en vivo de Tu Libre Expresión, conducido por el Licdo. Luis Arconada, Morales quien es coordinador de los pueblos indígenas Cumanagotos, sostuvo que en Venezuela "no puede haber impunidad", esto como referencia a los actos de violencia suscitados en el país tras ser promovido por el ex candidato perdedor, Henrique Capriles.

Asimismo, destacó que nadie puede ni debe apoyar los actos vandálicos, pues vendrían convirtiéndose en cómplices de las pretensiones del fascismo. Esto como parte de los comentarios emitidos por la ciudadanía encuestada en la sección Habla El Pueblo quienes opinaron en su mayoría que deben cesar las agresiones y evitar caer en las provocaciones y continuar trabajando por la paz y el progreso del país.

Entrando en materia de las titularidades indígenas, manifestaron que "con la Constitución de 1961 los pueblos originarios no tenían reconocimiento alguno al derecho a su tierra, hábitat, cultura, no nos reconocían…". Afirmó que en este proceso revolucionario es que las comunidades indígenas han sido reivindicadas.

Informó que actualmente ya 14 comunidades han recibido sus títulos de propiedad; forman parte de proyectos socio-productivos, adelantan construcción de bloqueras, reciben buses de 32 puestos y demás aportes y proyectos que están siendo ejecutados y/o próximos a aprobar.

Néstor Reyes, indígena de la comunidad El Rincón Bonito de Píritu, manifestó que el gobierno revolucionario del estado Anzoátegui, así como el nacional están brindando todo el apoyo necesario a estos pueblos originarios para el rescate de su cultura; "hemos ido rescatando los diferentes himnos, bailes, juegos y cantos a través de la dirección de cultura del estado que nos ha ayudado bastante" sentenció.

En tal sentido, expresaron que en la Constitución del 99 se establecen diversos artículos sobre los derechos de los pueblos indígenas y como parte de los logros hacia nuestras raíces, también se cuenta con la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas de Venezuela.

Morales, Cortabarría y Reyes expresaron un profundo agradecimiento al proceso revolucionario emprendido por el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías y que ahora se reimpulsa con el Presidente Nicolás Maduro, quien a través de su gabinete ya ha cumplido con jornadas beneficiando a las comunidades indígenas.

El Comandante Hugo Chávez Frías dijo: “Tenemos el deber de buscar mil maneras y más para darle al pueblo la vida que necesita”



Visitas: 882
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 26/04/2013


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com