Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   25/10/2014 - 12:16 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

En entrevista a medios privados
INE: Venezuela es el país de América Latina menos desigual

SECCIÓN / Nacionales



Semana del Desarme comienzó este viernes

Decomisan 5 toneladas de jabón industrial y alimentos en la Autopista Regional del Centro

Frente Bicentenario de Mujeres propondrá estrategias en defensa de la revolución y el socialismo

Privado de libertad funcionario del Cencoex por presunto delito de legitimación de capitales

Presidente Maduro inaugura Base de Misiones en Macarao

Fiscal General solicitó declarar mérito para investigar al diputado Caldera





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, destacó este martes que la disminución de la pobreza hace de Venezuela el país de Latinoamérica con la menor desigualdad y donde existe la mejor distribución del ingreso.


Entrevistado en la emisora privada Unión Radio, Eljuri insistió que la lucha del Gobierno Bolivariano es fundamentalmente contra la pobreza, la desigualdad y el hambre.

“Venezuela viene de un índice 39, cuando el resto de los países están casi todos por encima de 0,45; Brasil y Colombia están en 0,56, Chile está en 0,52, es decir que existen países inclusive con la pobreza extrema igual que Venezuela, sin embargo la desigualdad es mucho mayor en esos países”, puntualizó.

Subrayó que la reducción de la pobreza es producto de las acciones de Ejecutivo Nacional que, durante los últimos años, ha hecho una inversión social importante. “Se han destinado más de 500 mil millones de dólares a la parte social”.

En este sentido, el representante del INE explicó que estas acciones han permitido que en épocas como fue el 2009 y el 2010, cuando el Producto Interno Bruto cayó el 3,5 y el 1,2 respectivamente, la inversión social creciera.

Agregó que dentro de la pobreza y la desigualdad la educación es una variable fundamental para disminuirlas. Resaltó que en los últimos años la educación y el rendimiento de los niños en las escuelas han mejorado.

“Antes habían 350 mil niños que recibían comidas en las escuelas y hoy hay más de 4 millones 100 mil niños que reciben dos comidas y una merienda; además se han entregado más de 2 millones de Canaimitas y todo esto está dando una formación importante desde pequeños y que permite que estemos trabajando en un nivel diferente”, añadió.

Por otra parte, indicó que dentro de la encuesta por hogares, para el segundo semestre del año 2012 el promedio general de ingreso es de alrededor de 6 mil bolívares. “Esta encuesta por hogares se compara con el costo de la canasta alimentaria que según las últimas cifras está en aproximadamente en 2.080 bolívares”, dijo.

Al respecto, argumentó que si el ingreso per cápita no alcanza para comprar la canasta  alimentaria, ese hogar se considera en pobreza extrema. “De acuerdo a los resultados preliminares que tenemos para el segundo semestre del 2012, esta pobreza alcanzó el 6,5% y la aspiración para el programa 2013-2019 es que podamos llegar al 3 o 4%”, sostuvo.

Sobre la pobreza estructural, la cual se calcula a través del método necesidades básicas insatisfechas que incluye la asistencia a la escuela, el hacinamiento del hogar, las viviendas inadecuadas, el problema de los servicios de la vivienda y el número de dependientes de las personas del hogar, acotó que en el Censo del 2001 dicha pobreza alcanzó el 11,36% y, “aunque se reduce de manera menos pronunciada para este Censo del 2011 llegó a 6,97%”.

Uno de los elementos que contribuyeron a la disminución de la pobreza estructural fueron las nuevos hogares construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela porque mejoran los servicios, el hacinamiento y el tipo de vivienda. “Todos estos datos son para el 30 de octubre de 2011, es decir que no está tomando en cuenta las 200 mil viviendas que se construyeron en el 2012 y las que se construirán en el futuro”, finalizó Eljuri.


YVKE Mundial/ Nelson Algueida/ Agencias



Visitas: 3226
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 29/01/2013


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com