Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   18/12/2014 - 9:01 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

En el marco de la Ley de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos y el Plan Socialista Simón Bolívar
Alcaldía Bolivariana de Valencia pone en marcha el Programa Nacional de Catastro

SECCIÓN / Estado Carabobo



Valencianos contarán con transporte rápido y seguro con línea 2 del Metro

Policía Municipal de Valencia detuvo adolescente con moto solicitada

Reactivados trabajos de construcción de la línea 2 del Metro de Valencia

Instaladas primeras mesas técnicas para reforma de ordenanza del Acuario de Valencia

Alcalde Parra instalará IV Jornada Valencia Ciudad Comunal 2012

A partir del lunes 3 de diciembre y solo durante ese mes no habrá día de parada





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Valencia 13 de junio de 2012 (Prensa Alcaldía).- La Alcaldía Bolivariana de Valencia en conjunto con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) y el Consejo Federal de Gobierno inició el desarrollo del Programa Nacional de Catastro, el cual se estará aplicando para efectuar levantamientos catastrales y así organizar e identificar cada localidad tanto del Municipio Valencia como de 188 municipios restantes del territorio nacional, labor que se hace por el pueblo y para el pueblo.
 

 
La primera fase representada por la Región Central I, con una meta de levantar el catastro de doscientos mil inmuebles, abarcará los estados Aragua en los dieciocho municipios, Carabobo en los catorce ayuntamientos y Cojedes en Tinaco, Tinaquillo y San Carlos, siendo Valencia uno de los municipios más importantes por la cantidad de centros poblados que lo conforman, informó la coordinadora funcional de la Región Central I del (IGVSB) Natalie Orama.

Con esta labor se estarán entregando las fichas catastrales a cada familia habitante de estos doscientos mil inmuebles y una vez identificado con su expediente catastral, el Instituto Nacional de Tierra Urbana se encargará de entregar las titularidades de tierras.

Según señaló la coordinadora funcional de la Región Central I del (IGVSB), el programa será puesto en marcha con la ayuda de las comunidades, quienes han recibido la formación necesaria en materia catastral, cartográfica y levantamientos parcelarios del frente, bienhechuría y del fondo del inmueble por parte del IGVSB, como auxiliares catastrales.

En este sentido,  “lo que se busca es dejar a un lado el catastro técnico e incluir al pueblo en la iniciativa de un Catastro Popular enmarcado en la Ley de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, para definir los sectores catastrales, hacer un informe de la sectorización el cual será firmado por el alcalde o alcaldesa quedando establecidas y certificadas las localidades del municipio”, destacó.

Los participantes estarán acompañados en cada una de las actividades por representantes del ayuntamiento en donde viven como ente ejecutor y por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) como ente rector, éste último supervisará y certificará las dinámicas, aunado al apoyo económico aprobado por el Consejo Federal de Gobierno para los equipos y la estructura organizativa.

 

 

Labores a realizar

Entre las tareas a desempeñar para dar cumplimiento a este programa, se efectuará el establecimiento de los puntos principales de los municipios para continuar con la densificación de los mismos multiplicándolos y haciendo un amarre de cada manzana y a su vez cada parcela; en el caso de Valencia esta tarea forma parte de uno de los avances alcanzados, con unos treinta y nueve mil inmuebles levantados en tres meses, aseguró Orama.

Como segundo paso esta la Toponimia, que es no es más que los levantamientos de los nombres de las calles, escuelas e iglesias, es decir; la identificación del territorio, pieza fundamental para elaborar la ficha catastral y así conocer a ciencia cierta la información geográfica del país; tarea que se efectuará con imágenes satelitales e imágenes aéreas.

 En Valencia la actividad antes mencionada ya inició específicamente en la parroquia Miguel Peña, con la ayuda de los planificadores de campo, siendo ellos dos personas por Consejo Comunal formadas en materia de toponimia.

De igual manera explicó que como tercer paso se establecerán salas cartográficas, para digitalizar y transcribir los datos recolectados en las actividades de campo tanto geográfico como cartográfico, por su parte, la comunidad valenciana ya está trabajando en este tercer paso.

La perspectiva municipal

Para la Directora de Catastro Ing. Zorielis Perdomo, “el desarrollo del Programa Nacional de Catastro forma parte de los cambios revolucionarios que desde la llegada del Alcalde Bolivariano Edgardo Parra como máximo jefe municipal, se están ejecutando en el marco del Plan Socialista Simón Bolívar, en una ciudad que con el pasar de los años ha sido pragmátizada en un norte y un sur, observando claramente que no se había inventariado lo que somos y sí somos todos, porque definitivamente la zona sur existe”.

Es por esta razón, es que en la Alcaldía Bolivariana se ha trazado la meta de identificar cada calle, manzana, vereda de comunidades ubicadas por ejemplo, al lado de la Av. Las Ferias como Francisco de Miranda, San Agustín, Monumental, localidades que todos sabemos que existen, que están allí, pero la mayoría de los inmuebles no tienen una documentación que represente su partida de nacimiento o documento de propiedad.

En este sentido se realiza como es deber del Estado gestionar políticas públicas para que esas propiedades creadas y formadas por las comunidades en asentamientos urbanos populares tengan servicios públicos, además de un carácter de reconocimiento a través de su propias ficha catastral y titularidad de tierra, para con esto realizar la verdadera formación del municipio.

“Teniendo en cuenta que nuestra gestión es socialista, bolivariana y sobre todo de inclusión, se ha decidido emplear el catastro como herramienta para darle la identificación y el reconocimiento adecuado y merecido por todos los valencianos, que luego se transforme en un certificado de empadronamiento y les permita realizar diligencias  para dar solvencia a sus inmuebles”, señaló la directora de Catastro Zorielis Perdomo.

Por lo antes expuesto, la Ing. Perdomo, enfatizó que lo que se busca principalmente es cambiar el paradigma que sólo existe un catastro, servicio y cobro de impuestos para la zona norte, dejar atrás la mezquina clasificación de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, porque VALENCIA ES DE TODOS.

Perdomo indicó que este es solo el comienzo de un gran trabajo de cambio denominado el catastro revolucionario, que no es regularizar invasiones, se trata de reconocer sectores de una zona sur con más de diez años de constitución, reconocimiento que es amparado por el Código Civil y una vez finalizado el Programa Nacional de Catastro empezaría el Programa Nacional de Revolución Integral de la Tenencia de la Tierra.

Asimismo, destacó que “el catastro de la Alcaldía Bolivariana de Valencia es un catastro guapo y apoyado, porque está apoyado por su ente rector con la firma del Convenio de Cogestión Catastral realizada en el año 2009 y también con la firma de cogestión con la Oficina Nacional de Tierras, por supuesto amarrados a las políticas de cambios nacionales”.

Conciencia Popular

Entre los objetivos que persigue la Alcaldía Bolivariana a través de dicha dirección, esta la creación de una conciencia ciudadana, una cultura de estar al día con el título de propiedad de las casas, pagar impuesto para poder exigir servicios al alcalde, porque “Al Dios lo que es del Dios y al César lo que es del César, la idea es preservar esta majestuosa ciudad, con el pago continuo y al día de nuestros impuestos”, precisó Perdomo.

De igual forma incentivar al poder popular, con la activación de los Comités de Tierras  y los Consejos Comunales de la parroquia Miguel Peña, Santa Rosa y Rafael Urdaneta, generando que la mayoría de las comunidades participen en el Programa Nacional de Catastro, en la Toponímia, el levantamiento geográfico y cartográfico con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

Metas Alcanzadas

Según informó la Directora de Catastro Ing. Zorielis Perdomo, ya se tienen cincuenta y cinco planos elaborados con la comunidad de la mano con los Comité de Tierra Urbana, así  como la misma cantidad de levantamientos catastrales ya certificados y con títulos de tierras.

Con esto se ha demostrado además que el proceso de regularización de la tierra e inventariado de la ciudad si se puede hacer y no es sólo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, sino que también es del Poder Popular organizado, Poder Ejecutivo a través de la Dirección de Catastro, Planeamiento Urbano y Control Urbano, el Poder Legislativo desafectando las tierras, el Síndico Procurador dando sus recomendaciones para cada uno de esos documentos, el Poder Judicial a través de los registros subalternos, un trabajo mancomunado y ambicioso con miras hacia la ciudad comunal.

Para finalizar, subrayó la Directora de Catastro Ing. Zorielis Perdomo es importante resaltar que con la finalización del programa se dará cumplimiento a la misión de conservar y preservar el catastro para garantizar a los venezolanos, un país entero ejemplo de organización y planificación urbana, logrando saldar la deuda social de entrega de titularidades de tierra, como decía Zamora “cada persona tiene el derecho de poseer un pedacito de tierra de nuestro país”.


Visitas: 1197
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 14/06/2012


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com