Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   24/07/2014 - 6:10 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Entrevista realizada al escritor
Deepak Chopra: Crecerá el resentimiento hacia Estados Unidos

SECCIÓN / Noticias de actualidad



Silvio Rodríguez habla de Ali Primera

Miguel Cabrera se alzó con el título de jugador más valioso

Hamás: “Israel ha abierto las puertas del infierno con el asesinato de Jabari”

Tareck El Aissami: La seguridad será una de las prioridades en Aragua

Encuentran en Egipto la tumba de una princesa faraónica

GMVV ha construido más de 283 mil 824 viviendas en todo el país





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

La crisis es una oportunidad para voltear hacia temas más profundos, plantea Deepak Chopra en este diálogo con Tierramérica. Además advierte que la guerra no es compatible con el desarrollo sustentable y sugiere que el mundo debe encontrar soluciones más creativas.

Deepak Chopra es uno de los más afamados practicantes de la medicina alternativa en Estados Unidos, un mercado de 27 mil millones de dólares. A su lujoso “spa” en Carlsbad, en el estado de California, llegan sobre todo ejecutivos y estrellas de cine ansiosos por hallar estabilidad emocional y física.

Endocrinólogo con formación en Estados Unidos y su natal India, Chopra es en sí mismo una celebridad. Muchos de sus seguidores lo consideran un líder espiritual y lo leen con fervor. Sus libros, traducidos a 25 idiomas, se venden por millones. “Rejuvenece, vive más” es su más reciente título.

Pero Chopra es también un pacifista: apadrina la Alianza Global Estratégica para la Nueva Humanidad (GSA, por sus siglas en inglés), que promueve acciones contra el armamentismo y la guerra.

En diálogo exclusivo con Tierramérica, desde California, Chopra critica “el arrogante unilateralismo” de Estados Unidos e invita a encontrar soluciones creativas para la violencia, las desigualdades económicas, la devastación ecológica y el consumo insostenible.

P.- Hay un sentimiento global de incertidumbre en la antesala de la guerra Estados Unidos-Irak. ¿Cuál es su estado de ánimo?

R.- Este sentimiento global de incertidumbre podría ser, para los líderes mundiales, una oportunidad creativa de mirar hacia los problemas reales de nuestro tiempo. Casi la mitad del mundo vive con menos de dos dólares por día. La globalización de la economía mundial ensancha la brecha entre los “que tienen y los que no”. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) son los responsables por la fabricación, venta y comercio de 90 por ciento de las armas en el mundo. Estados Unidos y otros países de Occidente continúan actuando unilateralmente. Estados Unidos se ha opuesto al tratado de prohibición total de pruebas nucleares, y rechaza el fortalecimiento de la convención sobre armas biológicas y tóxicas. Ha rechazado la inspección de parte de la ONU de sus propias armas de destrucción masiva. Ha rechazado el Protocolo de Kyoto (contra el cambio climático), ha criticado el tratado sobre las minas terrestres y se ha negado a firmar un tratado sobre los derechos de los niños. Semejante unilateralismo arrogante sólo creará más resentimiento en un mundo que mira cómo el 4.5 por ciento de la población global (Estados Unidos) trata de dominar el 95.5 por ciento de la población del planeta. Mi estado de ánimo es de serenidad y de desear un entendimiento más profundo de las raíces que causan la violencia.

P.- ¿Es la guerra compatible con el desarrollo sustentable?

R.- No, no lo es. Es irónico que países con poderío militar sientan orgullo. ¿Cómo pueden las naciones civilizadas estar orgullosas de estas actividades tan desacreditadas cuyo fin es la muerte y la destrucción? Como cuerpo colectivo, el mundo debe encontrar soluciones creativas para la violencia, las desigualdades económicas, la devastación ecológica y el consumo insostenible.

P.- Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, usted escribió el libro “Forgiveness, one hundred reflections of Deepak Chopra”. (El perdón, cien reflexiones de Deepak Chopra). ¿Qué hay de nuevo en esta obra?

R.- La crisis es una oportunidad para voltear hacia temas más profundos. Los ataques terroristas fueron un síntoma de una herida más honda. Debemos mirar hacia nuestra interconexión e interdependencia en todos los espacios de la vida. Compartir no sólo nuestros triunfos y nuestro conocimiento sino también nuestro sufrimiento. Cuando existe un sufrimiento compartido, nace la compasión. Donde hay compasión, hay amor. Donde hay amor, hay una oportunidad para curarse.

P.- La corriente de pensamiento de la que usted viene guarda un estrecho vínculo con la naturaleza, algo que la sociedad occidental parece haber perdido. ¿Se puede recuperar?

R.- Todo ser humano tiene un sentido de conexión y un fuerte vínculo con la naturaleza. Este vínculo puede ser renovado llamando la atención de las personas sobre la belleza de nuestro planeta, recordándoles que el medio ambiente es nuestro cuerpo ampliado. Es responsabilidad de los medios de comunicación educar y no sólo entretener.

P.- Algunos sectores lo critican por “comercializar la espiritualidad”. ¿Qué les responde?

R.- No creo que sea necesario ponerme a la defensiva respecto a ser exitoso. La tradición de la que vengo tiene cuatro metas: el éxito material; la práctica de tu dharma, es decir, contribuir para el bienestar del mundo; la alimentación de las relaciones y la búsqueda de la iluminación, o sea, aquel estado de conciencia donde experimentamos nuestra universalidad y nuestro vínculo común de amor. He intentado cumplir estas metas.. Lo que la gente piense de mí no es asunto mío.

Por Redacción Tierramerica



Visitas: 965
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 19/03/2012


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019


Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com