Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   25/10/2014 - 4:58 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Geografía Guaireña
Petroglifos en el Estado Vargas

SECCIÓN / Turismo Vargas - Parroquias



Establecimientos de alimentos y bebidas en la parroquia Carlos Soublette del Estado Vargas

Establecimientos de alimentos y bebidas en la parroquia Catia La Mar del Estado Vargas

Establecimientos de alimentos y bebidas en la parroquia Carayaca del Estado Vargas

Establecimientos de Alojamiento Turísticos en la parroquia Caruao del Estado Vargas

Establecimientos de Alojamiento Turísticos en la parroquia Naiguatá del Estado Vargas

Establecimientos de Alojamiento Turísticos en la parroquia Caraballeda del Estado Vargas





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

A todo lo largo de la geografía guaireña, el Museo Arqueológico Marapa, ha registrado un gran número de yacimientos arqueológicos, localizando petroglifos en sólo dos (02) de las once (11) parroquias; Naiguatá, donde se halló uno (01) aislado en el alto de Carmen de Uria los demás, fueron localizados en la parroquia Carayaca, en seis (06) sectores descritos a continuación:

Tarmas, con dos (02) petroglifos aislados en la Quebrada de Cuauro:

- El Guire, con un (01) petroglifo solitario.
- La Peñita, donde existía un conjunto de rocas grabadas que fueron destruidas al construirse una carretera en la zona; Uno (01) de ellos fue trasladado a la Universidad Central de Venezuela y se le puede apreciar en la entrada de su Biblioteca Centralizada.
- Hacienda El Limón, en la vía de Puerto Cruz, donde se han localizado el noventa y cinco por ciento (95%)  de los petroglifos registrados en el Estado.
- Los Rastrojos, con dos (02) conjuntos de petroglifos.
- Caguita, con tres (03) petroglifos aislados. 

Los petroglifos del sector Caguita de El Limón, se localizan desde una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar, en Fila de Indios a partir de 850 metros; mientras que, en el sector Los Yánez también del Limón, la actitud promedio es de 750 metros.

La orientación de los petroglifos se ha establecido de acuerdo con la dirección donde “miran” los glifos. La mayoría de estos están orientados hacia el Noroeste, grabados igualmente en la superficie cenital de las rocas, muchas de las cuales son esquistes, cuya estructura permite que los elementos naturales aceleren su meteorización. Las raíces de las plantas y árboles penetran en su fisura provocando un estado tal de erosión, que pone a estas piedras en peligro de desaparecer. Los trozos de los glifos, van desde los 8 mm hasta los 85 mm de ancho y desde los 45 mm de profundidad hasta aquellos tan superficiales que dificultan su medición.

La clasificación de dichos  petroglifos fue elaborada bajo la metodología más usada, es decir, tomando en cuenta los distintos motivos que presentan las grafías  predominantes en las rocas;  No obstante, se han agregado otros criterios de clasificación que se consideraron pertinentes, a fin de ayudar a una mejor agrupación de los petroglifos en general y no de los glifos en particular. Tradicionalmente, estos se clasifican en: “antropomorfos, zoomorfos, geométricos, zooantropomorfos, antropo-geométricos y zoo-geométricos”. Por otra parte, se agregaron los siguientes tipos: asteromorfos, que son glifos que  sugieren representaciones del universo sideral, los zooasteromorfos y los no clasificados. Estos últimos por no poderlos ubicar en ninguno de los grupos mencionados; en cuanto a los glifos antropomorfos son “caras”. 

En Vargas existen glifos que son similares a los de otros lugares distantes. Algunos de ellos se repiten en una y otra región, como el caso de figuras semejantes en Carabobo, Aragua, Barinas y Bolívar.  Además, entre otros detalles, se observó que los realizadores de estos símbolos tenían un gran dominio de la simetría, esto se puede apreciar en los glifos de los sectores Plan de la Ansermera, Los Yánez, El Trapiche y  Los Callejones. Otro detalle lo constituye el hecho de que una gran cantidad de petroglifos de El Limón “miran” hacia Fila de Indios.

Los petroglifos han sido sometidos a múltiples interpretaciones. Han sido catalogados de registros históricos, señalamiento territorial de ceremonia y cacería o como simples obras artísticas del hombre prehistórico. Asimismo, se han interpretado sus símbolos  de distintas maneras, donde cada observador lo hace desde su punto de vista personal, con explicación igualmente diferente. 

En cuanto a los trazos observados, las rocas hablan de una técnica a base de percusión para desprender pequeñas esquirlas y trozos de piedra con el objeto de realizar los grabados. Sin  embargo, existen diversas opiniones en relación a la manera en que fueron realizados.

En todos los petroglifos y sus alrededores no se ha encontrado indicio alguno que puedan indicacarnos que tipo de herramientas se utilizaron para elaborar el grabado en las rocas. Sólo se encontró una evidencia hallada en el sector Los Callejones de El Limón, donde se localizó entre un conjunto de petroglifos, una piedra usada como “amolador”.  Al realizar una detallada observación de todos los glifos de El Limón, se puede decir sin temor a equivocarse que existen cinco estilos distintos en las grafías; ello implica la existencia de cinco estaciones rupestres distintas o igual número de períodos en la realización de los mismos.


“PETROGLIFOS SON LOS MUDOS Y ELOCUENTES EPITAFIOS DE LAS PASADAS GENERACIONES”.



Visitas: 6934
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 14/03/2009


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com