Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   29/07/2014 - 4:11 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Información de las parroquias
Parroquias del Estado Vargas

SECCIÓN / Turismo Vargas - Parroquias



Establecimientos de alimentos y bebidas en la parroquia Carlos Soublette del Estado Vargas

Establecimientos de alimentos y bebidas en la parroquia Catia La Mar del Estado Vargas

Establecimientos de alimentos y bebidas en la parroquia Carayaca del Estado Vargas

Establecimientos de Alojamiento Turísticos en la parroquia Caruao del Estado Vargas

Establecimientos de Alojamiento Turísticos en la parroquia Naiguatá del Estado Vargas

Establecimientos de Alojamiento Turísticos en la parroquia Caraballeda del Estado Vargas





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Parroquia El Junko

Antiguamente pertenecía al Junkito pero con la delimitación del Municipio Vargas en 1986 pasa a conformar parte de una de las once parroquias del Litoral Central.

Parroquia Carayaca

Fundada en 1690, como pueblo de indígenas tributarios. En 1691 se establece la población de Tarma que funcionó como parroquia en el siglo pasado. El nombre de Carayaca es contracción de la voz Caracayaca, que quiere decir “cerca de Caracas”, refiriéndose a la cercanía de las dos naciones aborígenes, Tarma y Caracas. Para 1659 era una encomienda o repartimiento que comprendia el puerto y valle de carayaca, siendo encomendado Juan Pérez de Venezuela e indígena principal de la encomienda el cacique ARAGUAYTAN.

En 1707 ya desaparecida la encomienda y fundado el pueblo los naturales Lucas José y Paulino de la Cruz, así como la mestiza Dionisia Magdalena solicitaban en nombre de aquella comunidad la eliminación del tributo que pagaban. La iglesia primitiva de Carayaca, dedicada a San José y visitada en 1772 por el Obispo Mariano Martí, fue destruida por el terremoto de 1812 y la anterior la que actualmente existe quedó inservible y hubo de ser demolida, a consecuencia de un sismo.

Desde Carayaca dictó el infortunado General Pedro Vicente Aguado, figura de la Independencia y de la federación, su famoso decreto de Guerra a Muerte contra los Oligarcas.

Parroquia Catia La Mar

La parroquia Catia La Mar, creada por acuerdo del Concejo Municipal del Distrito Federal el 29 de diciembre de 1965; pero había sido antes, también parroquia desde 1851 hasta 1881 con el nombre de OLIVARES, dado en honor al prócer de la Independencia General Olivares; fue jefe de Operaciones del Litoral o sea Comandante de La Guaira  y se dice que nació en esta región.

La primitiva parroquia de Catia La Mar la formaban Catia La Mar, Catia Adentro y Mamo, Cerca de Cabo Blanco, en Catia La Mar fue asesinado por el Cacique GUARAUGUTA y sus indígenas el fundador del estado Trujillo, Diego García de Paredes, al caer en una celada que le tendiera el astuto cacique.

También murió en Catia La Mar, a manos del cacique PREPOCUNATE, el conquistador y encomendero Don  Julián de Mendoza quien descubrió en la zona de Caraballeda el río que lleva su nombre. Don Julián, y pernoctó a las orillas del mismo. Posteriormente este nombre sufrió modificación por el de San Julián, posiblemente porque Don Julián fue atacado y asesinado por los aborígenes cuando trataba de convertirlos a la religión católica.

Parroquia Urimare

Creada en noviembre de 1996 como Raúl Leoni cambió su nombre recientemente por solicitud de sus habitantes.


Parroquia Carlos Soublette

Creada en noviembre de 1996.

Parroquia Maiquetía

Fundada el 20 de enero de 1670, debe su nombre al viejo cacique MAIQUETÍA, quien colaboró con los españoles. Para 1660, era un “repartimiento o encomienda” teniendo como cura doctrinero al prebístero Licenciado Luis Méndez y una pequeña iglesia de tierra de una sola nave, situada al frente del lugar que ahora ocupa el hospital “San José” dedicada a Nuestra Señora de la Limpia Concepción y San Sebastián. Esta iglesia, fue destruida por el terremoto del año de 1812. El actual templo fue construido en 1843 por el Padre Fray Gaspar de los Arcos. El monumento a la Virgen de Lourdes, se erigió en 1902 siendo coronada la imagen en 1907. El Cristo Monumental, fue bendecido el 06 de febrero de 1914 siendo posteriormente colocadas las estaciones del Vía–Crucis. Todo ello por iniciativa del Prebístero Santiago F. Machado benefactor de Maiquetía, quien fundó también el hospital “San José” el 22 de abril de 1888 y la congregación de las Hermanitas de los Pobres, para la atención de los enfermos.

Entre los numerosos hijos ilustres de Maiquetía, podemos citar al Prócer de la Independencia Felipe Estévez y al escritor y educador Alejandro Peoli.

Parroquia La Guaira

Fundada por Diego de Osorio y Villegas, el 29 de junio de 1589. La Primera Iglesia fue una barroca, en la cual ofició el Padre Franco; primer cura que tuvo La Guaira. Hacia 1600 existió la segunda iglesia de dos torres, en las proximidades del lugar que ahora ocupa La Casa Guipuzcoana, destruída por el bonbardeo de una escuadra inglesa en 1743; en este templo fue colocada la venerada imagen del Santo Cristo de la Salud, que llegó a la Guaira el 17 de marzo de 1600. La tercera iglesia estuvo situada al Noreste de la hoy Plaza “Vargas” y la destituyó el terremoto de 1812  entre 1813 y 1857 sirvió de iglesia provisional, una especie de caney que hizo construir Monteverde, ubicada en las cercanías de la plaza “Vargas” con una pequeña capilla anexa, donde se rendía culto al Santo Cristo; aquí fue donde se celebraron las honras fúnebres en honor al Libertador al ser repatriados sus restos.

La actual Catedral de San Pedro Apóstol, en la esquina de San Juan de Dios, fue bendecida el 8 de octubre de 1810 destruída por el terremoto del año 12; se construyó la actual iglesia en el mismo sitio que ocupó la primera, bendecida el 16 de julio de 1863; fue concluida gracias a los esfuerzos del Prebístero José Eugenio Bullos, Nativo de Caraballeda, de quien fue la idea de construir su hermosa torre bendecida el 15 de julio de 1874; el reloj de la misma fue colocado en 1883.

La iglesia de la Soledad de Haria, en el Cardonal, se edifica en 1857 siendo terminada y bendecida el 13 de agosto de 1874. La iglesia del Santo Cristo de la Misericordia en Punta de Mulatos, data del año 1936.

El edificio de La Casa Guipuzcoana fue construido hacia el año de 1734, por el Coronel y futuro Gobernador de la Provincia, Gabriel José de Zuloaga. “En ese histórico local despachó como Gobernador de La Guaira José Félix Ribas. En 1813, estuvo presa en una de sus piezas la heroína Luisa Cáceres de Arismendi; en 1816, se alojó también allí como huésped de Honor El Libertador Simón Bolívar; en 1827, también el Presidente Francisco Linares Alcántara quien murió repentinamente en esa casona el 30 de noviembre de 1878”. En ese mismo recinto fue hecho prisionero por Bolívar y otros oficiales patriotas, en la madrugada del 31 de julio de 1812, el Generalísimo Francisco de Miranda.

La Plaza Vargas existe desde la época de la Colonia, conocida entonces como Plaza de “La Fuente Pública” por una pileta de mármol allí colocada; desde 1886, se empezó a llamar Plaza “vargas”, pues se conocía para ese momento como Plaza de la Alameda o Plaza de las Matas En ese año se colocó la primera piedra del monumento en honor a Vargas, obra del artista venezolano Rafael de la Cova. La estatua fue inaugurada el 02 de febrero de 1890.

La Fortaleza de “El Vigía”, se conocía como Vigía de la Atalaya de Zamuro por estar allí un vigía que anunciaba la llegada de los buques, enarbolando un gallardete o banderín y dando un repique de campanas. Los banderines fueron sustituidos después por un semaforo con un moderno código de señales, pero la vieja campana de la Fortaleza continuaba repicando los barcos hasta pasado el primer cuarto de este siglo.

En el Castillo de San Carlos, estuvo preso en 1810 el depuesto Capitán Emparan y en 1812 Francisco de  Miranda.

Entre los hombres notables nacidos en La Guaira podemos señalar: al Dr. José María Vargas, General Carlos Soublette, Dr. Andres Narvarte, Comandante Narciso Gonell (héroe de Carabobo), Monseñor Juan Hilario Bossett, Monseñor Rafael Arias Blanco, Felix Guadarrama (el boticario patriota), así como también a Juan José Breca, José María Arrillaga, Manuel Segundo Sánchez, José Eusebio Berra, José Antonio, José Rafael, Juan Lorenzo Gonell y Pedro Elías Gutiérrez (Autor de “Alma Llanera”).

La Guaira, fue capital provisional de la República en 1859 y Capital del Estado Bolívar en 1874.

Parroquia Macuto

Fundada el 24 de agosto de 1740. En el mismo lugar existió la aldea indígena de Guaicamacuto; antes de su fundación había sido creado el 26 de julio de 1672 el pueblo de doctrina de indios de Santa Ana de “El Cojo”, quien debe su nombre a GUAICOTO, cacique de Unare en Cabo Codera, quien cojeaba a consecuencia de una herida recibida en la guerra. El nombre de Macuto, se debe al Cacique Guaicamacuto que quiere decir “Cesto de Púas” o “Cesto de Espinas”. La primitiva iglesia de Macuto, fue destruida por el terremoto de 1812. Posteriormente, existió otra iglesia construida gracias a los esfuerzos del Padre Manuel González y Rodríguez, quien fue cura de Macuto hasta el 17 de noviembre de 1845.

En 1883 en el terremoto que ocupó una casa propiedad de Juan Sanoja, hizo construir Guzmán Blanco el templo que él llamó en su mensaje al Congreso Nacional “Iglesia Católica de Macuto”, era entonces cura el Padre Antonio.

El actual templo de la Guzmania, construido por el empeño del Padre Carlos Bretón, fue bendecido en 1954; en 1915, por iniciativa del poeta Andrés Mata, quien envió las primeras palomas surgió el pintoresco Parque de las Palomas, hoy Plaza “Andrés Mata”; colaboró en la colocación de los primeros palomares, el dueño del botiquín de la estación del Tren de Macuto, Eladio Luyando. Los primeros baños fueron construidos en 1887, por el Ingeniero Luciano Urdaneta, hijo del General Rafael Urdaneta, inservibles para el año 1885 fueron edificados otros, por los Ingenieros Sinclair y Retale.

Parroquia Caraballeda

La primera Caraballeda o sea la Villa del Collado, fue fundada en 1560 por el mestizo Francisco Fajardo. Destruida por el indígena Diego de Lozada, hizo edificar la segunda Caraballeda en 1568, aunque al paracer ya existía como puerto natural a fines de 1567. Lozada le dio el nombre de Nuestra Señora de la Caraballeda, venerada imagen que existe en su pueblo natal, Río Negro del Puente, en la provincia de Zamora, España. Por corrupción fonética se le llamó Caraballeda, en lugar de Carballeda.

La primitiva iglesia que visitó el Obispo Martí en 1772, fue destruida por el sismo del 26 de marzo de 1812. El otro templo data de 1852. Fue en Caraballeda donde se celebró en 1568, la primera misa del Litoral efectuada por uno de los dos sacerdotes que vinieron en la expedición de Lozada Blas de la Puente y Baltasar García.


Parroquia Naiguatá

Fue fundada el 04 de octubre de 1710, con el nombre de San Francisco de Asís de Naiguatá. Debe su nombre a Naiguatá o Naiguatar, el cacique valiente y romántico que adoraba a las gaviotas, a las que consideraba dotadas de poderes sobrenaturales. Naiguatá, era hijo de un hermano del Cacique Charaima abuelo de Doña Isabel, madre de Francisco Fajardo. Era por ende, primo o re-tio del célebre conquistador mestizo. Antes de fundarse la población de Naiguatá, existió allí una encomienda de Indios Caracas, siendo el encomendero Don Juan Fernández del Corro, alférez de los Reales Ejércitos e indio principal Francisco José. Cuentase que éste tenía un castillo o palacete, en la parte alta del lugar y vio una tarde que las olas arrastraban un extraño objeto que rescatados por indios de la servidumbre, resultó ser una caja que contenía la imagen de Nuestra Señora de la Soledad o de Los Dolores. La efigie de la Virgen había sido lanzada al mar, cuando se eligeraba de carga un navío debido a una tormenta, yendo a recalar la imagen a esa playa. Esa talla rescatada de las aguas marinas, es la que se venera en Caracas en el templo de San Francisco, por eso al construirse la nueva iglesia del balneario, se le llamó de “La Soledad”  y se colocó en ella una réplica de la que está en San Francisco.

El icono de Nuestra Señora de Coromoto, que se venera en la iglesia parroquial en el pueblo arriba, es del siglo pasado y no de la época colonial, esto se deduce por cuanto al señalar el Obispo Martí en 1772  las imágenes existentes en el primitivo templo de Naiguatá, no figura la de Coromoto. Naiguatá, fue declarado “Pueblo Heroico” por acuerdo del Concejo Municipal de La Guaira el 29 de enero de 1871.

Parroquia Caruao

Fundada en 1741, el nombre de Caruao es una corrupción en la pronunciación del Garguao o Carvao, nombre que los naturales daban al gran Cacique del Litoral, GUAIMACURE: cuando éste se estableció entre los lugares que ahora se denominan Los Caracas y Chuspa.
En un plano del antiguo Cantón La Guaira, que se conserva en el Museo “Boultón”, ubicado en la Calle Bolívar de la ciudad capital del Dpto. Vargas 

 



Visitas: 17010
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 14/03/2009


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019


Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com