Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   31/10/2014 - 1:03 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

82 días o 1.968 horas fueron en la ciudad Capital y 31 días o 744 horas fuera de la ciudad Capital
Obra Geopolítica Militar y Humanista del Libertador Simón Bolívar Palacios y el Ejército Libertador en el Edo. Trujillo

SECCIÓN / Gobernación de Trujillo - Hugo Cabezas



Trujillo: Programa ´´Todas las Manos a la Siembra´´ se incorpora a la Gran Misión Agro-Venezuela

Promueven Ley contra Discriminación Racial desde el estado Trujillo

Inversiones Los Claros estafa abiertamente al pueblo trujillano

Trujillo: Atención a la madre y al niño en ambulatorio Los Bambúes

Evento ``Trujillo Bicentenario`` vestirá de Pueblo a Valera

Jornada quirúrgica de hernias realizaron en Hospital JGH de Trujillo





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

“Trujillo es el Farol de la Patria”.  Simón Bolívar Palacios
 
Obra Geopolítica Militar y Humanista del Libertador Simón Bolívar Palacios y el Ejército Libertador en sus 113 días o 2.712 horas en el Estado Trujillo: 82 días o 1.968 horas fueron en la ciudad Capital y 31 días o 744 horas fuera de la ciudad Capital

Primera Visita Año 1813: Desde el viernes 11 hasta el lunes 28 de Junio, estuvo 18 días
 

 
1.    Preámbulo de la Obra del Libertador Simón Bolívar Palacios, dentro de la     Campaña Admirable: El Doctor Cristóbal Mendoza de Hurtado bautizó a     Simón Bolívar Palacios con el título de El Libertador, el domingo 23 de  Mayo de 1813, en Mérida y ratificado en Caracas, el jueves 14 de Octubre del mismo año 1813, por el Doctor Cristóbal Mendoza, en la Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento o Cabildo de Caracas, realizada   en El Templo de San Francisco.

2.    Batalla de Las Trincheras en Betijoque, el martes 1 de Junio de 1813.

3.    Batalla de Escuque, el miércoles 2 de Junio de 1813.

4.    Batalla de El Colorado en Escuque, el jueves 3 de Junio de 1813.

5.    Batalla Campal de Betijoque, el viernes 4 de Junio de 1813.

6.    Batalla de Agua Santa, hoy Municipio Generalísimo Francisco de Miranda, el sábado 5 de Junio de 1813.

7.    Batalla de El Cequión en La Ceiba, el domingo 6 de Junio de 1813. 

8.    Batalla de Llano de Matías, en la actualidad San Matías, en La Ceiba, el lunes 7 de Junio de 1813.

9.    Batalla Campal de Trujillo, el jueves 10 de Junio de 1813, se enfrentó el     Jefe de la     Vanguardia Coronel Atanasio Girardot, los Trujillenses Oficiales Francisco Andrés Mendoza y Rogelio Linares contra las  tropas  españolas enviadas por el jefe realista Manuel Cañas desde Carache. Este mismo día se instaló el Primer Gobierno Revolucionario Provisional presidido por el propio Coronel Atanasio Girardot.  

10.    Batalla de Los Higuerones, hoy Municipio Pampán, el sábado 12 de Junio de 1813. El 12 de Junio se da el Cabildo donde participa la joven Dolores Dionisia Santos Moreno, a las 9 de la mañana, el Coronel Atanasio Girardot tomó el derecho de palabra e instaló el Cabildo, dejando encargado de llevar la sesión a Jacobo Antonio Roth y a Juan Manrique, y acompañado de un grupo de trujillenses con experiencia guerrillera  donde se encontraba la joven Dolores Dionisia Santos  Moreno, parten a las 10 de la     mañana hacia Los Higuerones, se  enfrentan a las 5 de la tarde a una patrulla realista  del ejército del jefe  Manuel Cañas acampado en Carache, combate que duró una hora; de allí persiguen a los realistas y de 7 a 8 de la mañana del día 13 de     Junio, se     enfrentaron en el Combate de Los Cuarteles, donde brilló la     valentía del joven Andrés     Linares Quintero, luego regresan a Trujillo y de allí salen para El Cucharito, hoy Sector  Carmania, Municipio Valera, para     rendirle un informe detallado sobre los triunfos obtenidos que coincide con la celebración del cumpleaños del Padre Francisco Antonio Rosario.

11.    Batalla de Los Cuarteles en Carache, el domingo 13 de Junio de 1813.

12.    Proclama o Declaratoria de Guerra a Muerte o Guerra Total Declarada o     Declaración     de la Vida para el Ser Americano, el martes 15 de Junio de 1813, a las 3 de la madrugada, en Trujillo, produciéndose así la     categoría o estatus de Seres Humanos para los venezolanos. Esta casa     se encuentra ubicada en la antigua Curia de Trujillo, en la Calle Cantarrana, actualmente Calle Colón (próximamente Paseo Bicentenario 9 de Octubre de 1810, en honor al Doctor Cristóbal Mendoza y al Doctor  y General Post Mortem Antonio Nicolás Briceño) con Calle Generalísimo Francisco de Miranda, detrás  de la Iglesia Catedral. El escritor trujillense     Luis Martínez Salas “Silú”, en su Obra Resumen  Sincronológico para el Estudio de la Historia, página 111, Caracas C.A., Tipografía Garrido     1957, en base a un estudio realizado en 1911, sobre     esta casa que fue l    a antigua Casa Cural o Curia de Trujillo, sostiene: “Bolívar se    hospedó con su Estado Mayor en la casa que queda en la esquina meridional (perteneciente o     relativo al Sur o     Mediodía) de la Plaza Matriz, hoy Bolívar, a la derecha de la     Factoría de     Tabaco, a la izquierda del Convento de Santo Domingo, detrás de la   “Piedra Mónica”, y en la diagonal del Monasterio de las Monjas”.

13.    Bandera de la Guerra a Muerte, izada el martes 15 de Junio de 1813.

14.    Batalla de Carache, el miércoles 16 de Junio de 1813.

15.    Batalla Campal de Agua de Obispo en Carache, el viernes 18 de Junio de 1813.

16.    Batalla de Moskey en Boconó, el domingo 28 de Junio de 1813, al enfrentarse El Libertador a una patrulla realista en este sector     cuando iba rumbo a Guanare.

17.    Batalla Campal de Niquitao en Boconó, el viernes 2 de Julio de 1813. Todas estas  Batallas fueron ganadas por el Ejército Libertador.
 
 
El Director del Poder Popular para la Educación de la Gobernación Socialista del Estado Trujillo, Profesor Benito Alexander Flores Sáez, la Cátedra de Historia “Generala Post Mortem Dolores Dionisia Santos Moreno”, el Colegio de Cronistas “Doctor y General Post Mortem Antonio Nicolás Briceño” y la Enciclopedia Historia Libertadora de los Kuikas para Venezuela, América y El Mundo . . . hacen entrega en esta página, gracias a la colaboración del Diario El Tiempo, de los diversos espacios tiempos, personajes y hechos trascendentales para la Historia del Estado Trujillo.


Visitas: 3943
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 18/06/2011


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com