Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   1/10/2014 - 9:51 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Corpozulia aporta Bs.800 millones
CORPOZULIA: Crean laboratorio para producción de suero antiofídico en el Zulia

SECCIÓN / CORPOZULIA - Corporación Socialista



Inauguradas tres escuelas en Mara por alcaldía y CORPOZULIA

Campeones de Oro: Los atletas de CORPOZULIA se trajeron el mayor galardón en juegos de Apure

CORPOZULIA diversifica producción de Zábila en la Guajira

EL INTA de Argentina Evalúa Trabajo Apícola de CORPOZULIA en Mara

CORPOZULIA impulsa en el CESIDPLAT, creación de Laboratorio de Biotecnología y Pre-Vivero en el Sur del Lago

Corpozulia: 40 Años de fructífera labor en pro del desarrollo de la región zuliana





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

En conocimiento de lo grave de la problemática en el Zulia y todo el país en relación a las mordeduras de serpientes y la carencia de suero antiofídico, Corpozulia siempre consecuente con el pueblo y los aportes al desarrollo regional, fomenta la creación de un laboratorio para la producción de este antídoto en el Estado, con una inversión que alcanza los Bs. F. 812.076,85 además  de 1.250.965,85 aportados por el Fondo de Desarrollo de la Región Zuliana (FRDZ).

 El proyecto se viene ejecutando a través de un convenio interinstitucional entre Corpozulia el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Universidad del Zulia, LUZ y el Parque Tecnológico Universitario;  con el fin de brindarle a las comunidades más apartadas de las zonas rurales e indígenas,  una ayuda oportuna y efectiva en caso de mordeduras de serpientes.

  El Zulia, es el estado del país que posee mayor incidencia de casos de mordeduras venenosas, según expresó el ingeniero Máximo Matheus, de la Dirección de Desarrollo Agrícola de Corpozulia y líder del proyecto; agregó que la concreción de este plan es una obra social extremadamente necesaria.

Mordeduras en Cifras

Las estadísticas presentadas por el Ministerio de Salud referente a los casos de picadura de serpientes, indican que en el año 2007 hubo más de 11 mil personas afectadas, incrementándose considerablemente en el 2008. Los estados con mayor índice de mordeduras de serpiente son Barinas (2.304), Zulia (1.424), Carabobo (1.148) y Lara (704), estadísticas 2007.

Asimismo indican que las mordidas de Mapanares representan un 85 por ciento, las de Cascabel (12%), Coral (1%) y las de Cuaima Piña (2 por ciento).

 Los casos de mordedura son una realidad en nuestro país, el cual posee grandes zonas agrícolas y rurales; es decir, el  hábitat ideal para  especies como la Cascabel, la Mapanares y  la Coral, altamente venenosas, y aunado a la carencia  del suero, y lo costoso del mismo, el cual puede alcanzar los Bs. 500 mil por dosis, además de la  diferencia que existe entre las especies con las que elaboran los kit de antídotos importados;  hacen imprescindible e impostergable la ejecución de este programa.


Avances del Proyecto
                                     
Las caballerizas y el Bioterio del proyecto están ubicados en la Clínica Veterinaria de LUZ, en el sector Grano de Oro; mientras que en Facultad de Veterinaria de la Universidad del Zulia, en el piso 3, se encuentra el laboratorio de investigaciones Ofidiológicas. El aporte realizado por Corpozulia consiste en el acondicionamiento de las instalaciones, disposición de equipos, dotación de animales, (serpientes y caballos), y la construcción de caballerizas.

 Es importante destacar que la Unidad de Toxicología del Hospital Chiquinquirá, ubicado en Maracaibo es centro de referencia en la atención de accidentes por mordeduras venenosas; pero sin embargo, acotó el ingeniero Matheus, que la escasez de los kit antiofídicos y los altos costos del producto, frenan un poco la atención eficaz del problema. Añadió que actualmente existe un intercambio tecnológico con Colombia y Costa Rica para elevar la calidad del producto.

 En cuanto al proyecto dijo que el mismo posee en la actualidad el 50% de avance y que en la primera fase se elaborará el prototipo del Suero Antiofídico Polivalente de manera experimental para ser aplicado a personas que hayan sufrido accidentes ocasionados por mordeduras de serpientes venenosas de las especies  Bothrops (Mapanare) y Crotalus (Cascabel).

 Destacó el ingeniero Matheus que hasta ahora con la ejecución del proyecto se ha generado aproximadamente 250 empleos entre directos e indirectos; a la vez que se vienen realizando actividades de capacitación a las comunidades indígenas, Consejos Comunales y a la comunidad en general en relación a la prevención y manejo de los accidentes ofidios. 

Suero Antiofídico

En Venezuela, específicamente en la UCV y en la del Zulia, se produce el suero antiofídico para Mapanare y Cascabel, dicho suero se fabrica extrayendo el veneno de la serpiente, se lleva a una técnica de secado, se hace un proceso de dosis letal (gammaglobulina), se prueba en ratones y luego que está listo, esta dosis se le inyecta a los caballos en pequeñas cantidades y se espera un lapso de 45 días.

Una vez transcurrido ese tiempo, se le extrae al caballo 12 litros de sangre, en donde se separa el plasma y de allí se sacan las proteínas, que son las que serán utilizadas para elaborar el suero antiofídico, el cual contrarresta el veneno de las serpientes, tanto de las Mapanares como de las Cascabeles.

Este proceso tiene un costo muy elevado,  por lo que se necesita la ayuda del gobierno y de todas las instituciones para que aporten su esfuerzo solidario para  consolidar los proyectos de la construcción de las plantas de fabricación de dicho antídoto.

RECOMENDACIONES


• -NO hacer incisiones en los sitios donde se localiza la mordedura, ya que el riesgo de infección y el sangrado se ven favorecidos.
• -NO use torniquete, ya que algunos envenenamientos pueden afectarse por el sangrado y el edema. El torniquete dificulta la irrigación sanguínea y por consiguiente causa daño del tejido muscular.
• -NO aplique hielo, porque empeoraría las lesiones locales ocasionadas por el veneno, sobre todo de las mordeduras ocasionadas por las especies de la familia de las "tobobas".
• -NO administre cargas eléctricas de ningún tipo, esta práctica no funciona.
• -NO administre ninguna sustancia química ni extractos de plantas o animales por ninguna vía al paciente, porque hasta el momento no se ha demostrado científicamente su eficacia en el tratamiento.
• -NO suministre bebidas alcohólicas.
• -NO haga succiones con la boca. En primer lugar esto favorece la infección en el sitio de la mordedura, además puede ser peligroso si usted tiene alguna carie o lesión expuesta en la boca; y en segundo lugar no se garantiza cuánta cantidad de veneno usted puede retirar con este método.
• ACONSEJABLE
• - Calmar a la persona y ponerla en reposo rápidamente.
• - Quítele cualquier torniquete que se haya hecho.
1. - Si se tiene al alcance algún detergente antibacteriano, proceda a limpiar la zona donde se ubica la mordedura.
2. - En seguida entablille, para inmovilizar la extremidad mordida.
3. - Traslade al paciente al centro de salud más cercano de la zona, aunque se le hubiera administrado suero antiofídico.

Consejos Útiles
 
  * -utilice siempre botas de cuero o hule, ya que el 50 % de las mordeduras ocurren en el pie.

    * -no coloque las manos ni pies directamente en los huecos de los árboles, cuevas, o debajo de las piedras, de ramas; es mejor usar algún instrumento para remover escombros porque las serpientes pueden esconderse en estos lugares.

    * -tenga cuidado en la recolección de frutos, porque recordemos que algunos especimenes viven o se pueden encontrar en los árboles y arbustos.

    * -no manipule las serpientes.¿Conoce usted bien las especies venenosas y cuál es su comportamiento natural ?. Recuerde que hay serpientes venenosas y que por imprudencia puede sobrevenir un accidente.

    * -no mate indiscriminadamente a estos reptiles, porque se pierde el equilibrio ecológico natural, por el contrario se deben tomar medidas de preservación de los animales depredadores naturales como la serpiente -no venenosa- zopilota (Clelia clelia), el armadillo y las aves de rapiña (.ej. el gavilán). En Costa Rica las serpientes están protegidas por la ley # 6919, Ley de Conservación de Fauna Silvestre.

    * -de instrucción adecuada a los niños y jóvenes acerca de las serpientes para que no jueguen con ellas, los tipos de envenenamiento que producen cuando muerden y que se debe hacer en caso de que ocurra una mordedura.

    * -recuerde que las serpientes son de hábitos alimenticios nocturnos. Si ve una, aléjese y no la moleste.

    * -Tenga un equipo de primeros auxilios, que contenga entre otras cosas 4 ampollas de suero antiofídico tanto polivalente como ant-icoral.


 

 

Lic. Elisa Machado
Prensa Corpozulia



Visitas: 9643
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 09/02/2009


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com