Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   2/09/2014 - 7:04 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Opinión
Reflexiones sobre los retos para la educación en Venezuela.

SECCIÓN / John Duarte - rufinazam@hotmail.com



`Estaremos construyendo un modelo educativo dentro del Plan Simón Bolívar`

Como podemos definir la creación del Ministerio de los jóvenes y estudiantes en Venezuela.

Como concebimos la transformación universitaria en la Patria Grande.

La verdadera transformación universitaria.

Jóvenes y estudiantes de Venezuela hacia el 1er congreso Bicentenario Revolucionario.

Madres y padres procesadores de alimentos, manipulación para muchos, y conspiración de resentidos para otros.





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Por:John Duarte


 "creo que es necesario que las constituciones que se den a los pueblos estén en armonía con su grado de instrucción, educación, hábitos y genero de vida, y que no se les deben dar las mejores leyes, pero si las más apropiadas a su carácter, manteniendo las barreras que separan las diferentes clases de la sociedad, para conservar la preponderancia de la clase instruida y que tienen que perder"    San Martin.
 Comienzo estas líneas de hoy, con un pensamiento de este soldado universal quien junto a nuestro padre, sintieron y dieron sus vidas por la educación, la libertad y la independencia y compartían la misma necesidad de formar una política fuerte que diera beneficio a un pueblo esclavizado y dominado por los imperios del momento.
 Pues tenemos que seguir librando la gran batalla de las ideas, pero a través de las  leyes que se adapten a la realidad de nuestra transformación política, social, espiritual y cultural.
 La educación es fundamental para el progreso e impulso de las  divergencias de un país que sigue creciendo en todas estas aéreas que dan fortaleza a un estado que nace, que se está criando al calor de un pueblo que con su costumbre, su diversidad, su amor, su lucha, su constancia va creciendo en un sendero lleno de obstáculos  que el capitalismo salvaje ha sembrado en el tiempo y que se resiste a morir y sigue consumiendo a muchos pueblos del mundo que siguen arrodilladlos ante él.
 En nuestro país tenemos grandes logros, avances en cuanto a materia tecnológica, una matrícula escolar extraordinaria la cual es muestra de la inversión del Estado venezolano  en educación básica  a través de los infocentros, las bibliotecas móviles, la recuperación de la verdadera historia de nuestros Libertadores quien fuera negada durante más de 50 años, la nueva educación Bolivariana Robinsoniana, llevarle una alimentación balanceada a través del Programa de Alimentación Escolar acompañado de la educación pedagógica para el aprendizaje de los hábitos alimenticios.
 La nueva Ley de Educación que era tan necesaria  para ir enterrando los viejos vicios y esquemas de una educación sin principios ni ética, con el objetivo de manejar y dar una educación sin amor, sin humanismo. La creación de la Misión Robinson para alfabetizar al pueblo ignorado por la burguesía nacional, la Misión Ribas que dio la oportunidad a una gran cantidad de compatriotas de terminar su bachillerato sin importar la edad.
  En la educación universitaria podemos decir que ha sido una de las políticas más relevantes del proceso Revolucionario, la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela dando paso a quienes siempre le fue negada la inclusión en las universidades públicas del país, que a pesar de ser financiadas por el estado, solo una elite tenía el privilegio de estudiar allí y solo algunos haciendo grandes sacrificios podían ser admitidos por medio de una  política de ingreso nefasto y pesetero.
 La creación de la Misión Sucre, la municipalización de la educación universitaria, becas, programas de formación para el trabajo, construcción de Aldeas Universitarias, nuevos institutos universitarios, politécnicos, la incorporación de la Universidad de las Fuerzas Armadas (UNEFA) a la formación del pueblo.
 Puede que sea tedioso y cansón esto, pero el pasado no podemos olvidarlo, fue mucho el daño, y hoy esos que mancillaron el derecho del pueblo, hoy defienden y engañan al pueblo con apoyo de los burgueses y países de gobiernos de ultra derecha.
 Pero todo no puede ser positivo, debemos aceptar los errores, ser críticos aceptar con humildad nuestras fallas, reconocer el trabajo de las bases populares, el impulso de nuevas leyes que a pesar de ser novedosas y dar pie a esa transformación o transición de un estado capitalista a un socialismo democrático, humano, productivo, igualitario, lleno de respeto a la diversidad de pensamiento, sin abusos, sin manipulaciones.
 Es necesario profundizar y llevarlo hasta el último rincón de la patria, agilizar el currículo escolar al ritmo de la realidad social, ser más dirigentes en los procesos burocráticos de admisión, de actos de grados, trámites de certificación de títulos donde todavía sigue la mano peluda de los gestores mafiosos.
 Mejorar la condición social de los empleados públicos, administrativos, obreros, docentes, hacer un estudio socio económico a esos compatriotas que si ameriten una beca, verificar bien el perfil de quienes manejan las riendas de las direcciones, coordinaciones nacionales, regionales, municipales, una verdadera contraloría social.
 La consolidación del movimiento estudiantil progresista, dejar las parcelas y los liderazgos vacios, dar paso a quienes son reconocidos por las mayorías, respetando, siendo tolerantes y dando el ejemplo de gallardía, de lucha de constancia para respaldar los cambios trascendentales  que vive nuestra educación. El seguimiento de quienes están egresando de nuestras casas de estudios si en verdad son incorporados a nuestras instituciones, muchos abogados, docentes integrales, trabajadores sociales que están a la espera, no pase con los compas de Maracaibo que están de taxistas y vigilantes privados o sencillamente se van a la empresa privada porque la publica le da prioridad a la UCV, Santa María, Metropolitana, UCAB.
 Si queremos cambiar las estructuras debemos llenarla de gente nueva, fresca, comprometida, con ganas de dar lo mejor al país con responsabilidad y amor.
Debemos tener docentes que impulsen el nuevo modelo educativo venezolano, que respeten la organización popular y trabaje de la mano para una verdadera integración escuela-comunidad bajo el ordenamiento jurídico como al Ley Orgánica de Educación, la Ley de Consejos Comunales y reformar resoluciones o reglamentos que no están en concordancia con nuestra Carta Magna.
 Hacer seguimiento y control de los planes y proyectos enmarcados a la formación integral de nuestros niños, niña y adolecentes, en nuestras Zonas Educativas, Distritos Municipales, Distritos Escolares, velar que los programas sociales como el PAE, manos a la siembra, el proyecto Canaima, al recuperación de los círculos de lecturas, Moral y Luces la recuperación de espacios dentro y fuera de nuestras instituciones, hacer valer la interculturalidad de nuestros pueblos indígenas, nuestros afrodecendientes darle mayor publicidad a los logros y actividades diarias de las mismas.
En cuanto a nuestras Misiones Educativas, es necesario revisar las necesidades de las coordinaciones regionales que siempre hay deficiencias en material de apoyo, la falta de profesores, el pago al día de los mismos, impulsar la organización estudiantil sobre el proyecto comunitario, darle el valor que merece porque aun vemos con preocupación el menosprecio de los compañeros de otras casas de estudios que apoyan el proceso revolucionario.
La nueva Ley Especial de Universidades nos da pie para ese empuje necesario para la democratización e humanización de la educación universitaria, la lucha está latente, debemos defenderla con criterio, para eso es necesario producirla, leerla, analizarla y ponerla en práctica con ella lo dicta.
Debemos aprender de los errores, y sobre la marcha corregir y mejorar cada paso que demos, así podremos construir un país productivo, humano, socialista, esperando que mis reflexiones no incomoden a nadie y sirvan como humilde aporte a la construcción de la democracia estudiantil socialista.
 
 
 Estudiante de Misión Sucre



Visitas: 2848
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 28/12/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019



Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com