Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   18/12/2017 - 10:39 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Fundación Para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Información del Estado Vargas

SECCIÓN / Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Origen

El 29 de mayo de 1998, mediante Ley Orgánica publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.464, se crea el Territorio Federal Vargas dentro de la organización política de la República de Venezuela. El Territorio Federal Vargas es una persona jurídica territorial de carácter público con patrimonio propio e independiente, cuyos límites corresponden a los del municipio Vargas del Distrito Federal previamente establecidos en la Ley Orgánica del Distrito Federal del 17 de diciembre de 1986.

La ciudad de La Guaira es la capital del Territorio Federal Vargas y el asiento permanente de la autoridad principal de la entidad. El Territorio Federal Vargas estará integrado por un municipio, el municipio Vargas, en los términos establecidos por la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Municipal.

El 3 de julio de 1998, mediante Ley Especial publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.488, se eleva a la categoría de estado al Territorio Federal Vargas, con la denominación de estado Vargas, cuya capital es la ciudad de La Guaira. Y cuya superficie es la del actual Territorio Federal Vargas, cuyos límites están consagrados en la Ley Orgánica que crea el Territorio Federal Vargas.

Hasta tanto la Asamblea Legislativa dicte la respectiva Ley de División Político-Territorial, el municipio Vargas será el único municipio del Estado.

Esta Ley entró en vigencia el 31 de diciembre de 1998.

Pueblo de Héroes



Coro

Somos pueblo de héroes que han sido
estandarte de lucha y de paz
construyendo su propio destino
el camino hacia la libertad


I

Entre mares, palmeras y garzas  
entre nubes y radiante sol  
se pasea en un barco de plata   
sobre un lienzo del gran Reverón               
y emergiendo de un campo de estrellas    
Pedro Elías vigila al pasar   
callecitas que inclinan poemas  
que florecen desde Galipán

II

Mar abierto hacia un nuevo futuro
cielo extenso que invita a volar
Dos azules unidos al mundo
Dan abrigo al que quiera llegar
El camino incesante de piedras,
El vigía celoso guardián
Gual y España hijos de esta tierra
precursores de la libertad


III

Sabías voces que cantos encierra
aborigen de magia y color
danzarines de indígenas tierras
flor y fruto, llovizna y tambor
nuestro estado que ondea esperanzas
es cimiento de luchas y glorias
forman parte de un pueblo que avanza
a escribir dignamente su historia

Letra y Música: Lic. Luz Dianela Erazo Contreras
La Guaira, a los once (11) días del mes de mayo del año 2010.
Años 200º de la Independencia, 151º de la Federación y 11º de la Revolución.
 

Historia

Se piensa que la población de la Guaira y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587, como consecuencia de la protesta de sus habitantes contra las arbitrariedades del Gobernador don Luis de Rojas; pero La Guaira se fue formando sola, respondiendo a una necesidad comercial de tener un buen sitio de embarques y desembarques que reuniese las condiciones mínimas para la operación de navíos, muy cercano al camino que la unía con Caracas, y que fuese de fácil defensa contra las frecuentes incursiones de corsarios y piratas a la costa central venezolana. Don Diego de Osorio, aparece como “fundador”, porque fue en su Gobernación donde se comenzaron a construir importantes instalaciones y se le dio el carácter de puerto de Caracas.

El comandante de la escuadra española de Santo Domingo, Don Diego de Osorio, fue enviado como gobernador de la provincia de Venezuela, luego que la autoridad del Gobernador Rojas fuera cuestionada por los pobladores, para quienes éste era persona no grata. De hecho, Rojas quebrantó el derecho de la población a elegir sus Regidores.

Se dice que el puerto fue fundado el 29 de junio de 1589, fecha algo arbitraria tomando en cuenta que no existe ningún documento al respecto. Se tomó el día 29 de junio por ser el día de San Pedro esa fecha, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado Don Diego de Osorio fundaría La Guaira como puerto más accesible a la ciudad de Santiago de León de Caracas. El año 1589 se tomó como año de su “fundación”, porque ese año fue cuando arribó las costas de La Guaira el nuevo Gobernador don Diego de Osorio, para encargarse del Gobierno de la provincia de Venezuela.

Durante su fundación, y después del ceremonial protocolar, se realizó el tradicional trazado de los pueblos, dos calles de naciente a poniente, la ubicación de las chozas, de las bodegas y el levantamiento de una barraca en donde funcionaría la iglesia provisional. Algunas casas comenzaron a dar forma al nuevo conglomerado que apenas era una ranchería al principio. Los trabajos del puerto propiamente dicho fueron muy sobrios... sólo se fabricaron en él unas bodegas que sirviesen para asegurar la carga de los naos, después poco a poco se fueron levantando algunas casas y agregándose allí algunos vecinos.

Para atender a la defensa del puerto, se pensó rápidamente en el emplazamiento de fuertes con suficiente material de artillería para garantizar eficaz rechazo a la acometida de invasores.

Ubicación

Se extiende desde el río Maya, donde colinda con el Estado Aragua, hasta el río Chuspa donde limita con el Estado Miranda.
Por el sur comienza con el Peñón de Gabante, al oeste, sigue la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa hasta el alto de Irapa, para luego continuar en dirección norte pos la fila El Topito hasta el cerro de Peonía, donde sigue la fila hasta el Cerro Negro. Desde este punto, en dirección al este, corta la Quebrada de Tacaguata y continúa por la Fila Maestra hasta el Pico de Capaya, donde nace el río Chuspa.

En resumen, limita al norte con el Mar caribe y Archipiélago de los Roques; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda; al oeste con el Mar caribe y el Estado Aragua; y al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas.
División Política

Está dividido en un Municipio: Municipio Vargas. El Estado Vargas está conformado por 11 parroquias: Caruao, Naiguatá, Caraballeda, Macuto, La Guaira, Maiquetía, Carlos Soublette, Urimare, Catia La Mar, Carayaca y El Junko.


- Extensión: 1.496,5 km2.
- % de la Extensión: Es el segundo estado más pequeño del país.
- Situación terráquea: Longitud Este de Greenwich: 66°- 56 35
- Latitud Norte: 10°- 36 50
- Altura media sobre el nivel del mar: 10 mts.

Relieve

La sección de la cordillera de la costa correspondiente del estado Vargas se caracteriza por estar interrumpida en su dirección oeste-este, por un abra profundo que da paso a la formación del valle de Tacagua, abundando en el trayecto de dicha Cordillera, laderas de grandes pendientes que a menudo se internan en el mar.

La cordillera de la costa posee una fila principal denominada fila maestra (en la zona comprendida a partir del abra Tacagua), en dicha fila, se ubican algunos picos, de los más importantes el pico del Ávila (2.159 metros); la Silla de Caracas, con 2.478 metros; el Pico Naiquatá con 2.765 metros, siendo el más elevado de la Cordillera de la Costa.

La costa, orientada de este a oeste, ha estado sometida a sucesivos realzamientos que han originado hasta tres niveles de terrazas marinas.

A 21 km. De Cabo Codera, se eleva la Piedra del Obispo, de la cual la separan playas arenosas interrumpidas por afloramientos rocosos. La Ensenada de Chuspa, al Oeste le la Piedra del Obispo, alberga las poblaciones de Chuspa, Caruao y La Sabana. En la continuación de la costa, las montañas están muy cercas del litoral, sobre la cual parecen levantarse las dos sierras: de 1.000 a 1.300 metros la primera, y más al interior aparecen las mayores alturas de la Cordillera de la Costa, entre ellas el Pico Naiguatá, cumbre máxima con sus 2.765 metros, a 72 Kms. de Cabo Codera. Hasta la Guaira la costa es una sucesión de acantilados separados por playas arenosas.

Hidrografía

El Estado Vargas cuenta con un sistema hidrográfico formado por ríos y quebradas, que se convierten en devastadores torrentes a la llegada de las lluvias, con las consecuentes inundaciones que toda la vida han afectado a esa zona. Entre ellos tenemos en Chuspa el río Chuspa (de poco volumen en la actualidad); En Caruao, un poco más caudaloso y formado por los brazos del río Grande y el Agua Caliente. La Sabana con su río Panecillo, La Verónica o Comúnmente conocido como el río La Sabana.

Ya entre La Sabana y el río de Urama encontramos los pequeños ríos San Juan y Santa Clara (que también se conoce como río Reves), y también el propio río Urama de poco caudal. En Todasana tenemos el río del mismo nombre, igual sucede con Oritapo y el pueblo de Osma, cuyos ríos reciben el nombre de la región.

Los Caracas cuenta con sus ríos el Botuco y Paradero (de poco caudal). En Camurí Grande, Naiquatá, Anare y Uria, desembocan ríos que toman igualmente el nombre de la población. En Caraballeda encontramos los ríos Tanaguarena y San Julián, de mediano caudal. El río San José de Macuto que desemboca en Macuto, nace en Galipán. La quebrada de Germán lo de Germana (que surge de Todo Flores y el río Osorio), se encuentra ubicada en La Guaira.

En Maiquetía la quebrada del Mapurite y Algarín y el río Piedra Azul ya secos de un todo. El río la Pedrera o Curucutí en Mare, casi seco. En Catia la Mar El río el Piache y el Río Mamo en Catia la Mar. En Carayaca encontramos los ríos Maya, Limón Petaquirito, Chichiriviche y Uricao con cierto volumen de agua.


Patrimonios Naturales

- Parque Nacional Ávila: Ubicado entre el Distrito Metropolitano de Caracas y los estados Miranda y Vargas. Tiene una superficie de 81.900 hectáreas. Fue decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1.958, según gaceta oficial numero 473.

- Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Herbazales y arbustales litorales, bosques semideciduos y siempre verdes, subparamos arbustivos costeros.

- Fauna: al menos trece especies de aves endémicas o de distribución restringida. Son comunes la guacharaca, el querrequerre, el turpial, numerosos colibríes. Puercoespín, ardilla, comadreja, lapa, ofidios ponzoñosos y no ponzoñosos.

- Flora: Se han reportado algunas especies endémicas de las familias rubiáceas, melastomáceas y sapindáceas, abundantes helechos, gramíneas como el capín melao y el bambusillo; Compuestas como la tara amarilla y el incienso; palmas y especies cultivadas como el guamo, el café, y el eucalipto.

- Recursos Hídricos: Numerosas quebradas y riachuelos que drenan hacia la cuenca del mar caribe al norte y hacia el río Tuy al sur.

• Playas: El Litoral Central esta constituido por la franja estrecha que se extiende entre la falda del Ávila y el mar caribe.


• Puerto Cruz es de fuerte oleaje, arenas y rocas, además de abundante vegetación.
o Chichiriviche posee fondo arenoso, oleaje suave y escasa vegetación.
o Oricao es playa rocosa de fuerte oleaje y escasa vegetación.
o Tarma y La Zorra, por su parte, son rocosas y de fuerte oleaje.
o Catia La Mar y Marina Grande son arenosas y de oleaje suave.
o Playa Grande y Macuto son arenosas y de oleaje algo fuerte.
o Cabo Blanco es una playa de oleaje fuerte.
o El oleaje de Camurí Chico y Playa Lido es moderado.
o Tanaguarena, Playa Azul y Naiguatá son playas de oleaje fuerte.
o Playa Los Ángeles, Camurí y Los Caracas son playas de oleaje suave.

En el Litoral Central la mayoría de las playas son poco anchas y de oleaje en algunas un poco fuertes, con predominio de cocos, hierbas y arbustos.

• La playa Paraíso Perdido es inclinada, de fuerte oleaje, fondo arenoso y rocoso, corales, vegetación de hierbas.
• Quebrada Seca posee fondo arenoso y corales. Su topografía es moderada.
• Osma tiene un oleaje moderado, fondo arenoso y granoso. Con vegetación de cocos y arbustos. Es inclinada.
• El oleaje de Caruao es fuerte y su fondo es arenoso y granoso. Posee vgetación de cocos y arbustos, y es inclinada.
• La Sabana es de oleaje fuerte, fondo arenoso, rocoso, y es inclinada.
• Chuspa tiene un oleaje moderado, fondo arenoso y granoso, vegetación de hierbas, cocos y arbustos, y es inclinada.


Patrimonios Edificados:

• Batería El Colorado: Estuvo situado en el cerro del mismo nombre, casi sobre la plaza de la alameda, hoy Plaza Vargas; Poseía cañones, cuerpo de guardias y un campanario. Al derrumbarse estas instalaciones, construyeron en sus terrenos el cementerio del colorado, y más tarde, usaron el sitio para construir un circo de toros y aparatos de diversiones.

• Casa Guipuzcoana: Este hermoso edificio se comenzó a construir en 1.734, bajo la dirección del teniente Coronel Gabriel José de Zuloaga, quien después llegaría a ser gobernador de la provincia. Fue construido para servir de factoría a la real Compañía Guipuzcoana de navegación de ultramar, y sus salones encerrados una larga historia de hechos importantes ocurridos hace más de dos siglos.

En la Casa Guipuzcoana despacho José Félix Ribas en 1.813, y en 1816 estuvo presa la heroína Luisa Cáceres de Arismendi. El Libertador Simón Bolívar fue alojado en uno de sus mejores salones cuando se marchaba de Venezuela en 1.827 para no regresar más, sino ya difunto.
El General Páez estuvo en este edificio en 1.847, y el presidente Francisco Linares Alcántara moriría el 30 de noviembre de 1.878 dentro de esa casa cuando se enfermo repentinamente.

El General Antonio Guzmán Blanco fue otro de los huéspedes ilustres de La Casa Guipuzcoana, lo mismo que el licenciado Aranda, Don José Maria de Rojas, El General Juan Bautista Arismendi, José Antonio Gonell y otros ilustres ciudadanos.

• Casa Natal de José Maria España: Reconstruida por Josefa Pellin en 1.857. Fue centro principal de la Revolución Independentista de 1.797. Esta situada en la calle San Francisco, numero 9, en La Guaira.
• Fuerte de San Carlos: Este castillo esta ubicado en el Cerro de las Tunas, sitio por donde pasa el viejo camino de los españoles. Su construcción data de 1.769, y es de tipo regular porque sus cortinas y baluarte son de una misma dimensión. Este fuerte fue remodelado en 1.982 y terminado a comienzo de 1.983.
• Fuerte El Gavilán: Este importante fuerte estuvo situado en el Cerro del Gavilán, cercano a la quebrada de German o Germana. Fue construido bajo la gobernación de Diego Melo de Maldonado en 1.682 por motivo del terremoto.
• Fuerte La Vigía: Esta ubicado en el Cerro del Zamuro, y se le conoce con los nombres de la Vigía de la Atalaya del Zamuro y también como el Príncipe, fue construido a principio del siglo XVII por Francisco Albergo, y es un reducto cuadrado defendido por una plataforma en media circunferencia, sobre la cual estaban emplazados los cañones.


Bajo esa plataforma principal, poseía una bóveda que era utilizada como cárcel. Cuando ese fortín estuvo siendo utilizado en las tres primeras décadas de este siglo, anunciaban por medio de repiques de campanas y enarbolando banderillas, la llegada de los buques al puerto, sistema que fue renovado empleando un semáforo en lugar de banderitas.

• Iglesia de la Guaira: Su primera estructura sólida se levanto aproximadamente por el año 1.630. Este hermoso templo fue destruido en el año 1.743, cuando la Guaira fue atacada por una flota compuesta de 19 embarcaciones piratas las cuales, a pesar del intenso bombardeo del lugar, no ocasionaron mayor daño a la Sagrada Imagen del Cristo y su Cruz (Imágenes que llegaron a el puerto de la Guaira en el año 1.630).

Quedando la ciudad sin templo, hubo que edificar otro al noreste de la hoy Plaza Vargas, con una estructura y diseño similar al anterior, pero con una sola torre. A consecuencia del terremoto de marzo de 1.812, esta iglesia se desploma, convirtiéndose en un montón de escombros.

La actual iglesia fue construida en la esquina de San Juan de Dios y bendecida el día 8 de octubre de 1.857.
Esta iglesia fue fundada bajo la advocación del Apóstol San Pedro, y fue gran propulsor de esta obra el comerciante y músico Don Arístides Moreau.

• La Capilla del Cardonal: Esta capilla llamada de la soledad de Maria comenzó a construirse en 1.857, pero solo pudieron terminarla en 1.874.

• La Ermita del Carmen: La construcción de este bello templo fue hecha a base de mucho sacrificio de los feligreses y sacerdotes, llevándose años para terminarla por falta de recursos. En 1.810 logran terminarla totalmente, pero lamentablemente, el terremoto de 1.812, echaría por tierra ese majestuoso edificio y se derrumbaría lo que costo tanto esfuerzo y privaciones.
Para reconstruir la Ermita del Carmen pasarían 52 años de duro trabajo.
• La Guzmania Es la residencia veraniega de la familia presidencial. Hermosa construcción amplia con numerosos corredores, habitaciones cómodas y piscinas.
• Museo Armando Reverón: La fundación Reverón cuenta con un equipo de profesionales especializados en diferentes disciplinas museológicas como: Investigadores de arte, curadores, comunicadores sociales, conservadores, educadores, técnicos en turismo, diseñadores gráficos, museógrafos, bibliotecólogos, promotores culturales, economistas. Este equipo multidisciplinario cumple con los objetivos de adquirir, investigar, promover, difundir, exponer y conservar la vida de Armando Reverón, además de propiciar el intercambio y la animación cultural a nivel regional, nacional e internacional. Situado en Macuto, Callejón Colon.

• Museo Naval Situado en La Escuela Naval de Venezuela, meseta de mamo, Catia la Mar.


Recursos Recreacionales

BALNEARIOS:

• Macuto: Primer balneario construido en el litoral. Alrededor de sus instalaciones florece una pintoresca población; posee casi todos los servicios y se encuentra a unos 38 kilómetros de Caracas.
• Camurí Chico: Balneario municipal con todos los servicios requeridos. Está a unos 45 kilómetros de Caracas.
• Naiguatá: Balneario municipal con servicios que se encuentra frente a la playa del mismo nombre. A unos 61 kilómetros de Caracas.
• Los Caracas: Ciudad vacacional provista de cabañas y apartamentos, además de todos los servicios de atención al turista y recreacionales. En sus alrededores está la población del mismo nombre. Se encuentra a 73 kilómetros de Caracas.
• Tanaguarena: Club privado, ubicado frente a la playa del mismo nombre, con todas las instalaciones necesarias para el visitante. Se encuentra a unos 50 kilómetros de Caracas.
• Puerto Azul: Club privado con todos los servicios incluyendo alojamiento. Se encuentra a unos 60 kilómetros de Caracas.
• Playa Azul: Club privado con todas las instalaciones que se encuentra frente a la playa del mismo nombre, al lado de Puerto Azul.
• Camurí Grande: Club privado con instalaciones en perfectas condiciones y ubicado frente a la playa del mismo nombre.
• Catia La Mar: Este balneario municipal cuenta con instalaciones para los bañistas y se encuentra a unos 32 kilómetros de Caracas. Tiene un núcleo urbano en sus alrededores.
• Marina Grande: Balneario dividido en instalaciones para uso de socios del club privado e instalaciones para turistas en general. Las instalaciones de uso público están en muy buenas condiciones. Se encuentra a unos 4 kilómetros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, frente a la playa del mismo nombre.
• Playa Grande: Club privado con instalaciones, muelles. Situado al lado de Marina Grande.
• Círculo Militar de Mamo: Club privado con todas las instalaciones. Posee dos piscinas, cabañas, áreas para picnic, entre otras. Se encuentra a 6 kilómetros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
• Oricao Club: privado con todas las instalaciones recreativas. Se encuentra a unos 25 kilómetros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar








Visitas: 11315
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 14/05/2012
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com