Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   18/12/2017 - 10:35 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Fundación Para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Parroquia Carayaca: Clima fresco y economía fundamentalmente agropecuaria

SECCIÓN / Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Es una población de montaña ubicada en el estado Vargas, en Venezuela. La palabra, en el dialecto de los indios tarmas, de filiación caribeña, significa "cerca de Caracas" y la forma original era "Caraca-yaca". El nombre se extiende a una de las once parroquias del Municipio Vargas del estado homónimo mencionado. En la influencia de Carayaca están las poblaciones menores de Tarmas y Tirima; la topografía de la población es accidentada. Su economía es fundamentalmente agropecuaria; produce frutas diversas como: aguacates, naranjas, fresas, duraznos, lechosas, café, hortalizas. El clima de Carayaca es muy fresco con frecuentes nieblas y relativamente lluvioso, razón por la cual es el destino turístico de muchos pobladores de la zona baja marítima calurosa y árida de la región.

Según estimaciones de 1997 Carayaca poseía 27.864 habitantes, pero luego de la tragedia de Vargas del año 1999 la población aumentó de forma abrupta. En Carayaca hay un medio de comunicación para Vargas, llamado Tarmas TV, que se puede sintonizar por el canal 60.

Creencias

Las instalaciones religiosas se ubican en los principales centros poblados de la parroquia, mientras que las áreas rurales cuentan con ciertas organizaciones religiosas tales como: La sociedad de San Benito de en el Güire, Sociedad de la Cruz en los Cedros, Sociedad de Santa Bárbara en Cataure, Tambores de Sanjuán en Tarma.

Carayaca es una de las parroquias que cuenta con mayor superficie en nuestro estado Vargas, y esta situada al noreste del litoral, cubriendo tierras muy fértiles y con clima templado, donde estuvieron asentados los aborígenes de las Tribus Taramas y Tarmas grupo indígena muy belicoso que constituía la gran nación de Tarmas.

La iglesia de tramas fue fundada por el padre Gabriel Mendoza, en el año 1662. El pueblo de Carayaca tenía como cura Doctrina al Padre Luís Jacinto Gómez, el mismo que lo era de Maiquetía. 

Carayaca. San José de Carayaca fundad. En 1690 en el extremo oeste del Estado Vargas.

Construcciones Religiosas

- Iglesia de nuestra Señora de la Candelaria ubicada en Tarma.
- Iglesia de San José, ubicado en Carayaca.

En Carnavales

Todos los años, se llevan a cabo, en el marco de las fiestas de carnaval, los toros coleados, a estas fiestas asisten gran cantidad de personas de otras regiones del país, se aprovecha para vestir a Carayaca de fiesta. Grupos musicales tradicionales animan los eventos, se hacen concursos de canto, baile y juegos tradicionales, en un ambiente fresco lleno de colorido y calor humano.

Festividades 

- 19 de Marzo, San José.
- 03 de Mayo, Velorio de Cruz.
- 24 de Junio, San Juan Bautista.
- 29 de Junio, San Pedro y San Pablo
- 30 de Agosto, Santa de Rosa de Lima
- 07 de Octubre, Virgen de Rosario
- 24 de Diciembre, Velorio del Niño
- 28 de Diciembre, La parranda del Inocente








Visitas: 12852
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 31/10/2010
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com