Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   24/04/2014 - 10:28 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Para el desarrollo predial agroecológico y para épocas de sequía o escasez de agua
Cómo se construye un Tanque Artesanal Zamorano

SECCIÓN / Nacionales



Autorizan a las organizaciones Asamblea de Educación y Proyecto social como observadores para las elecciones del 5-D

Gobierno garantiza operatividad de Agropatria y Owens Illinois

Operación Centinela dio un duro golpe al narcotráfico esta semana

``¡Por siempre Néstor! ¡Fuerza Cristina!´´

Nuevo encuentro Chávez-Santos profundizará relaciones entre Venezuela y Colombia

Gobierno Nacional instaló comisiones para el proceso de transición de Owens Ilinois





Imprimir


Envía un email


Prensa MPPES (25.08.10).- Como “Cosecha de Agua” se entiende dentro de la terminología agroecológica, una de las técnicas agrícolas campesinas empleadas para la preservación y útil aprovechamiento del agua como recurso natural no renovable, cuya utilidad es sabido, es indispensable para la vida en la tierra.

Este tanque conocido también como “zamorano”, -por ser la Escuela Agroecológica “Ezequiel Zamora” Guambra una de su precursoras- es de gran utilidad e importancia para el desarrollo predial agroecológico y para épocas de sequía o escasez de agua, pues dado su bajo costo y poco impacto ambiental en su elaboración, es adaptable y transportable a zonas remotas y de difícil acceso.

“Para construir “el zamorano” en un tiempo de 2 a 3 horas aproximadamente, se requiere de la mano de obra de 6 u 8 personas, quienes primeramente deben ubicar un espacio de 5 metros cuadrados aproximadamente, como mínimo, que puede estar en la montaña, en el cerro, en una escuela o una casa techada o con alero; que permita la recolección del agua de lluvia, que es para el tanque, su principal combustible”, explica Omar Colorado, quien es facilitador del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) y experto en la construcción del zamorano.

Señala seguidamente, que para hacer un tanque de 7.500 litros de agua de 3 metros de diámetro, se requiere de los siguientes materiales: 9.60 metros de largo por 1.20 de alto de malla Truckson; 7 laminas de zing de 2.44 metros picadas por la mitad, de donde se obtienen 14 laminas de 1.22 metros que se encofran con la malla Truckson; mangueras de 1 y 3.1/4 de pulgadas; 1 llave de paso rápido, alambre, martillo, 1 punzón (para perforar las láminas) y 36 metros cuadrados de plástico o hule, que servirá finalmente para recubrir el tanque como último paso en su elaboración.

Luego de tener todo el material necesario se procede a armar el tanque. Se toma un punto centro en la tierra del lugar destinado; y con un guaral que mida 1,50 metros se traza una circunferencia o radio que se acanala con una anchura de 10 centímetros y una profundidad de 20.

Seguidamente se hace un ruedo con la malla Truckson, se fija de un extremo a otro y se le hace un amarre; se ancla en la circunferencia o canal y se procede a la colocación de las láminas de zing, que sujetas con el alambre por el lado de adentro, le servirán como soporte.

Luego de la fijación de la malla, las láminas de zing y la manguera de plástico de una (1) pulgada que recubre el borde, se procede a la colocación de la tubería de una (1) pulgada con reducción a 3/4, que servirá de drenaje para obtener un caudal fuerte de agua.

Seguidamente se coloca el plástico o hule de 36 metros cuadrados que cubrirá el depósito de agua artesanal, y se fijará con una cabuya o mecate para que no se ruede.

-Finalmente –explica Colorado- el tanque ya elaborado se fija bien con tierra a la canal o circunferencia, evitándose así el uso de cemento, para que en caso de mudanza o traslado a otro sitio, éste pueda ser fácilmente movilizado. (Fin/Orlando Ugueto)

http://www.mes.gov.ve/


Visitas: 5646
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 31/08/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019

Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com