Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   26/09/2017 - 5:34 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Fundadación para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Caraballeda: Pueblo varguense lleno de historia fue fundada en el año 1.560 como Villa de El Collado

SECCIÓN / Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Fundación de la Parroquia Caraballeda

El pueblo conocido como Caraballeda, situado al norte del Distrito Capital, en la costa del Mar Caribe, fue fundado por el conquistador y Capitán Francisco Fajardo el 18 de noviembre de 1560, en el tercer viaje que realizara el mestizo a estas costas del litoral. Fajardo bautizó el lugar con el nombre de Villa de El Collado, en honor al Gobernador Pablo Collado, que generosamente le había facilitado su gente y apoyo. Se piensa también, que el nombre Collado le fue puesto, porque el pueblo está situado en una loma o collado, y que lo del Gobernador, es sólo un comentario para desprestigiar a Fajardo, llevándose por la envidia, para colocarlo como un adulante ante la historia.

Fajardo hizo una fundación en regla, pues constituyó un Cabildo compuesto por dos Regidores y dos Alcaldes, siendo Lázaro Vásquez y Juan de Jaén los primeros en ejercer estos últimos cargos. En la fundación de la Villa del Collado intervinieron veinte conquistadores, entre los cuales se pueden mencionar, a Cortés Rieho, portugués; Gaspar Tomas, Martín de Jaén, Juan de San Juan, Hernando Martín, Andrés González, Luís de Ceihas, Juan Hernández Trujillo, Alonso Fajardo, natural de Coro; Lázaro Vásquez de Rojas, natural de Salamanca y Juan Jorge Quiñones, natural de Margarita; más doscientos indios, los cuales en su mayoría eran vasallos de su madre la Cacica Doña Isabel, prima hermana del Cacique Naiquatá. Para el año de 1589, según testimonio de Lázaro Vásquez, además de él, sobrevivían tres de los Fundadores de El Collado. Gómez de Silva, Juan de San Juan y Martín de Jaén. En el mismo pueblo de El Collado, Fajardo fue puesto preso por el Capitán Pedro de Miranda, luego de descubrir las minas de oro en tierras de la tribu Los Teques del Cacique Guaicaipuro, pues así lo había ordenado el Gobernador Pablo Collado, quien supuestamente pensaba que un mestizo no podía encargarse de una mina de vetas tan ricas.

Francisco Fajardo, después de defenderse de esta injusticia ante el Gobernador en El Tocuyo, fue declarado inocente de los cargos y nombrado Justicia Mayor de la Villa de El Collado, colocándosele como subalterno de Pedro de Miranda. Posteriormente, el Capitán Pedro de Miranda, escaparía apresuradamente desde el puerto de El Collado en una piragua, rumbo a Borburata, huyendo despavorido de los ataques a que lo sometió el Cacique Guaicaipuro, dejando a Fajardo encargado del poblado.

En sustitución de Pedro de Miranda llegó el Capitán Juan Rodríguez Suárez, quien le envió un mensajero a Francisco Fajardo, donde le pedía se prestaran mutua ayuda; pero en escaramuzas con los indios por el asunto de la mina de oro, Juan Rodríguez Suárez perdió en la refriega sus dos hijos pequeños, y también mucha tropa y ganado, por lo que resolvió irse al pueblo de El Collado, buscando la ayuda de Fajardo en compañía de dos infantes. Semana después, Rodríguez Suárez moriría cerca del río Los Teques, cuando pretendió llegar a la ciudad de Valencia.
Estando ya en el año de 1562, Francisco Fajardo ante la belicosidad de los naturales, construyó un fuerte de madera en el incipiente poblado, para resistir los ataques de Guaicaipuro y Guaymacuare, quienes no le daban tregua. Después de perder mucha gente, entre ellos a Juan Jorge de Quiñones, que murió atravesado por una lanza del indio Pararían, Francisco Fajardo, para salvar su vida, embarcó con su gente en varias piraguas, dirigiéndose unos para Borburata, y Fajardo con el mayor contingente, para Margarita. En esta forma quedó despoblada la Villa de El Collado, y permanecería así durante cinco años, porque los planes de Fajardo de retornar al lugar, se disolverían con la muerte de este aguerrido Capitán, el año de 1564, en las manos de Alonso Cobos, Justicia Mayor de Cumaná.

Origen del nombre Caraballeda

La población de Rió negro, situada en la provincia de Zamora, es la cuna de Diego de Losada, fundador de Caracas y de Caraballeda y en donde estaba ubicada la casa de sus antepasados, y para ese entonces pertenecía al reino de León. A finales del siglo XIII, entre 1270 a 1320, apareció en ese poblado la Santa Virgen María. Cuenta la historia, que entrada la noche, tres peregrinos trataron de cruzar el río Negro, que estaba muy crecido, por lo que antes de intentar pasarlo, se arrodillaron encomendándose al Apóstol Santiago, patrono del pueblo y a la Virgen Santísima.

 Estando en eso, vieron que entre las ramas de un hermoso roble o "Carballo" que estaba en la ribera opuesta, brillaba una luz muy intensa y radiante. En medio de esos fulgores, que les llamaba mucho la atención, divisaron la bella efigie de la Virgen María, que amorosamente les invitaba a cruzar el río y llegar hasta ella. Después de cerciorarse de que no estaban viendo visiones, echaron al agua sus capas y sobre ellas, cruzaron limpiamente las aguas embravecidas, llegando a la ribera opuesta.

Al llegar corrieron hasta el Carballo o roble en el cual veían a la Santísima Virgen, y oyeron que con dulce voz les decía que allí mismo le debían construir un templo en honra suya, y que era su deseo ser la Patrona y Señora de todos los pueblos a la redonda. Desaparecida la Virgen, los peregrinos se reunieron con los vecinos de Río Negro, y contándoles lo pasado, construyeron un Santuario en el mismo lugar donde estaba plantado el Carballo. En madera se talló la primera imagen de esta Virgen, a la cual llamaron Nuestra Señora de Caraballeda, por haberse aparecido en un Carballo.

Como la casa de las Losadas, en Río Negro, estaba muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de Caraballeda, éste desde niño le tomó amor y devoción, por eso al fundar su segunda ciudad, le rinde culto a su Virgen, dándole el nombre de Nuestra Señora de Caraballeda, donde antes Fajardo había fundado al Collado. Con el tiempo, en Venezuela se fue alterando la palabra, hasta terminar llamándose Caraballeda.
   

Patrimonio Histórico

Iglesia de Tanaguarena

La fundación de esta bella iglesia se realizó el 18 de mayo de 1952, a las 10 y 30 de la mañana, con la presencia del Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo Castillo, quien hizo la bendición solemne de la misma, asistido por los padres: Pbro. Dr. Francisco Maldonado, Párroco de Ntra. Señora de Candelaria; Padre Arcángel Martínez, Superior de los Padres Dominicos de Campo Alegre; Padre Aureliano Prieto, Superior de los Padres Dominicos de Caracas; Padre Florentino Bravo, Director del Colegio Santo Tomás de Aquino, y el Hermano Fray José Antonio Santamaría.

La Casa Parroquial fue bendecida el 3 de enero de 1953, por el Padre Provincial Fray Julián Fernández, quien confirmó al Padre Ángel Martínez como Primer Capellán, hecho ya anteriormente por el Padre Provincial. Esta iglesia debe gran parte de su hechura al señor Carlos Henry, miembro fundador de la Urbanización Caribe, quien cumplía la última voluntad del Dr. Maximiliano Sosa Báez, quien otorgó el terreno y la suma de Bs. 300.000 para que hicieran la construcción. Muerto el Padre Ángel Martínez en un accidente dentro de la iglesia, éste fue sustituido por el Padre José María López, y finalmente encargaron de la dirección de la iglesia, al Padre José María González.

Ubicación:

La Parroquia Caraballeda se encuentra ubicada al este del Estado Vargas, siendo la novena parroquia de oeste a este.


Limites

Norte: Con el Mar Caribe.
Sur: Con el Waraira Repano, empezando este lindero en el punto “Las Peñitas” hasta “Las Lagunitas”.
Este: Con la quebrada de Tanaguarena que nace en la fila Uria hasta su desembocadura en el Mar Caribe.
Oeste: Con la parroquia de Macuto empezando por el lindero en el punto Camiri Chiquito, pasando por los puntos; Palo de Agua y Loma Larga.


Cultura

La fiesta de San Juan, celebrada el 24 de junio de cada año, es la festividad más grande de la población de Caraballeda y de otros pueblos de Venezuela, y la misma se celebra en la temporada de solsticio del verano cuando las lluvias caen en abundancia y la nueva siembra ya está en los campos. En Caraballeda esta fiesta se celebra con gran regocijo, pero ha perdido un poco su candor original, porque la cercanía de los hoteles ha transformado esta celebración en una atracción turística.
Tocan el tambor por más de una semana y los parranderos bailan por las calles casi siempre sin el santo. A San Juan se le llama aquí "El Congolé" y su color es marrón. En el día del Santo celebran una misa grande y luego las mujeres bailan con la estatua de San Juan en la cabeza y el baile típico es “Párate allí”. La música  que predomina en la cultura de los habitantes de Caraballeda es el tambor,  entre ellos la más conocida es la agrupación  “Tambor Caribe”.
 

Comida Típica    

Los mariscos y pescados son los platos predilectos del nuevo estado Vargas. Los platos de la zona se basan en los pescados y mariscos como ingredientes básicos.

En la época de cembrina es de costumbre como en cualquier parte del país las famosas hallacas, los bollos, ensalada de gallina, el dulce de lechosa entre otras más. La gastronomía en la Parroquia Caraballeda es muy variada.








Visitas: 18686
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 09/06/2010
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com