Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   21/11/2017 - 9:57 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Parroquia Naiguatá, tradición cultural y folklórica de Vargas

SECCIÓN / Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



El pueblo de Naiguatá se asienta en el Litoral Central, en una estrecha franja del centro-norte de Venezuela, a orillas del Mar Caribe. A pesar de su reducido tamaño, posee una rica tradición cultural y folklórica. Se ha ganado la reputación de ser el pueblo con más fiestas en la región. Su larga lista de celebraciones comienza en el mes de Enero con la llegada del Año Nuevo. La mayoría de la población se reúne en una de las plazas para bailar al ritmo de varias agrupaciones populares muy apreciadas por turistas y lugareños. Más tarde, el 6 de enero, se celebra la venida de Los Reyes Magos. Luego en febrero le dan la bienvenida al Carnaval, donde el Miércoles de Ceniza se realizan el simbólico “Entierro de la Sardina”, fiesta popular en la que se combinan el baile, los disfraces, la música, las representaciones teatrales y la poesía. En marzo se honra a San José.

En abril se disfruta de sus playas por los feriados de La Semana Mayor. En Mayo se le canta a la "Cruz de Mayo". En Junio conmemoran el Corpus Christy con los diablos danzantes de Naiguatá, las fiestas a San Antonio y la más popular del pueblo, "Los Tambores a San Juan Bautista", caracterizada por el repique de tambores y bailes típicos, en los que participan propios y extraños. Luego en julio y agosto llegan las vacaciones de verano, y es un disfrute de fiestas en diferentes partes del pueblo, para continuar en septiembre con la venerada Virgen de Coromoto. En octubre las fiestas a San Francisco, y en noviembre celebran, si como lo lee, "celebran" el día de los santos y los muertos. Así llega diciembre con las tradicionales fiestas de Navidad, que en este pueblo se multiplican, porque comienzan desde el 15 y se alargan hasta la despedida del año viejo, para así comenzar nuevamente con el año nuevo. El pueblo celebra alrededor de otras 10 fiestas de menor renombre.

El Entierro de la Sardina: para dar por finalizada la época de Carnaval, se procede a la quema de sardinas, la cual se celebra del 7al 12 de febrero. La sardina esta representada por un simbólico muñeco. En ese día los disfraces se tornan negros, y en cientos de apenadas “viudas” siguen desconsoladas el cortejo que acompaña a la sardina aunque anteriormente, y en consonancia con el periodo que dicho acto anunciaba, la cuaresma lo que realmente se enterraba era un cerdo abierto en canal y que por una deformación era una “cerdina” acabo convirtiéndose en “sardina”   

San Pedro Naiguatá

En las festividades de San Pedro en Naiguatá destacan tres diferentes grupos de tambores que  son usados para tocarle y cantarle al Santo con gran admiración y devoción.

Los tambores usados por la familia Iriarte, llamados los ralla´o, son fabricados en antiguos pipotes de metal con un borde sostenido con unas pinzas donde va templado el cuero (rasgo común a los tres tipos de tambores). Su soporte son unas patas de madera pintadas de naranja. Otros tambores usados en esta festividad son fabricados con madera y metal y pintados con colores como el verde y blanco, y tienen patas negras.

Prensa Fundacev






Visitas: 15296
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 02/06/2010
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com