Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   21/11/2017 - 9:55 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Plaza Jerusalén, Plaza Lourdes, Iglesia San Sebastián de Maiquetía, Madre Emilia / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas: Historias de Maiquetía

SECCIÓN / Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Historias de Maiquetía

Maiquetía estaba formada por aldeas indígenas cuyos principales caciques eran: Pariata, Guaracarumbo, Curucutí y Maiquetía. Debe su nombre al cacique Maiquetía, jefe supremo de las tribus que en aquella época habitaban el sector Maeketi, que significa en arawaco "Los que no llevan vestidos". El pueblo de Maiquetía fue Fundado Oficialmente el 20 de enero de 1670 bajo el nombre de San Sebastián de Maiquetía.
 
 
 
Padre Machado
 
La historia de Maiquetía seria incompleta si no se nombra al padre Machado al cuál se le debe la creación de la plaza el Cristo, plaza Lourdes y el Hospital San José, el mas antiguo de Venezuela.  Además  se le debe el primer culto a Nuestra señora de Lourdes que se concretó fuera de Europa . Realizándose una peregrinación por el camino de los españoles desde la iglesia de la Pastora hasta la Gruta en Maiquetía. Todas estas iniciativas impulsaron el desarrollo de Maiquetía por eso aun a 70 de su fallecimiento aun se le estima mucho a este hombre de Dios.

Plaza Jerusalén

En la parte Norte de la Plaza Lourdes de Maiquetía, funcionaba un basurero, muy común en esa época en que no existía el Aseo Urbano. El Padre Santiago F. Machado, que había reunido algún dinero de las limosnas recaudadas en las peregrinaciones de la Virgen, tomó lo necesario para comprar ese terreno que afeaba tanto al poblado y era un refugio de ratas y otros animales que se escondían dentro de los desperdicios. La idea era limpiar todo eso, y construir allí un lugar para la oración y la meditación, que fuera reflejo de la Pasión del Señor, con un monumento a Jesús Crucificado y que llevaría el nombre de Plaza Jerusalén.
 

 
Plaza Lourdes

Al Padre Machado se le ocurrió la idea de construir una plaza al norte de la iglesia de San Sebastián, en un terreno muy grande ocupado por ranchos y casas modestas. Adquiridas las viviendas y los terrenos con la ayuda pública, se inauguró el 21 de febrero de 1902 y ella desde entonces es el centro, nervio, pulso y eje de la vida maiquetieña. En el medio de la plaza se levantó un hermoso monumento con la imagen de la Virgen de Lourdes. Esa es la Plaza Lourdes, el lugar y punto más importante de Maiquetía.
 

 
EL 22 de abril de 1888 fue inaugurado por Madre Emilia el Hospital San José, en Maiquetía y no fue sino hasta 1889 que se estableció definitivamente

Esta peregrinación constituye un acontecimiento importante en la vida maiquetieña. No sólo es motivo de recogimiento piadoso, sino también de regocijo popular. La muchachada del pueblo, desde siempre, acostumbra ir a “recibir a la Virgen” -así se decía y quizás se dice todavía- en los altos de El Guarapo y de Quenepe, ya llegando al pueblo, para acompañarla hasta su arribo a la iglesia de San Sebastián, con el entusiasmo y la alegría de propios de la edad.
 

 
Iglesia San Sebastián de Maiquetía

Diez años antes de la fundación de Maiquetía ya existía una iglesia que fue la primera que tuvo la población y que fue construida bajo la advocación de la Limpia Concepción y San Sebastián, santo protector contra las flechas de los indios y mordeduras de serpiente. Esta iglesia, de “pobrísima construcción de tierra y de una sola nave”, estuvo situada frente  a lo que es hoy el Hospital San José. Este templo se derrumbo por completo, y no fue sino hasta 1843 fue cuando se pudo construir el actual templo de Maiquetía, hoy ubicada Frente a la Plaza Lourdes, Gracias al esfuerzo del Fray Gaspar de los Arcos, cura interino de esta parroquia quien recolecto el dinero para construir el templo mandando a un grupos de señoritas de la sociedad a que multaran a los ciudadanos que sorprendieran diciendo groserías en sitios Públicos.
 
 
 
Madre Emilia (1858-1893)

Madre Emilia de San José (1858-1893) fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los pobres de Maiquetía, nace en Caracas el 7 de Diciembre de 1858. Funda una Congregación religiosa venezolana “Hermanitas de los Pobres de Maiquetía” dedicada a los pobres y mendigos. Era la esperanza del padre Machado y conociendo las virtudes de Emilia veía en ella a la mujer escogida por Dios para hacer realidad la obra de caridad en favor de los pobres. El 25 de septiembre de 1889, Emilia entra definitivamente a su querido Hospital y comenzó un nuevo género de vida en Venezuela. Sería religiosa y fundadora del primer instituto de ese género en su patria. Entregó su alma al Señor, el 18 de enero de 1893. En el Patio interno del Hospital San José de Maiquetía, está la Tumba de Madre Emilia. Hoy más que nunca el mensaje de la Madre Emilia sigue vigente y es un estímulo para seguir fortaleciendo nuestra fe y entrega a los hermanos. Emilia nos dejó un perfil humano: sencillo, atrayente, cercano, transparente, humilde, firme y cálido. Amó con firmeza, defendió y trabajó por los pobres de Maiquetía .

Maiquetía se presenta como una pujante parroquia, donde hombres y mujeres de estas costas caribeñas, no olvidan sus raíces
 








Visitas: 21810
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 30/05/2010
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com