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   República Bolivariana de Venezuela
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Patrimonio del Zulia, Cultura: Cabimas
Cabimas: Los chimbangueles y sus tambores

SECCIÓN / Cabimas - Las Manifestaciones Colectivas



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A principios del siglo XVI entraron a Venezuela miles de esclavos africanos; trajeron consigo una serie de conocimientos musicales que se fueron adoptando en muchas regiones del país, influyendo esto en la forma en que se llevan a cabo la celebración de las manifestaciones tradicionales. Una de las manifestaciones más sobresalientes celebradas en el estado Zulia es la fiesta en honor a san Benito de Palermo. Los tambores que se ejecutan en estas fiestas, por sus características organológicas, se encuentran emparentados con el bonkó enchemillá, un membranófono afrocubano de la sociedad secreta Abakuá, que procedente de la cultura Efik del río Calabar —actual Camerún—. No así las polirrítmias y las técnicas de ejecución, que en ambos géneros resultan totalmente distintas.

Esto sugiere que los chimbangueles son el producto de una fusión de diversas culturas, que fueron asentadas en el sur del lago de Maracaibo. Los chimbagueles se ejecutan durante todo el año, sin embargo es en los meses de diciembre y enero, cuando se observan en su mayor esplendor. En las fiestas de san Benito los tambores ejecutan un total de seis golpes. Cada golpe cumple funciones específicas en los diferentes momentos del culto celebrado. La ceremonia se inicia con el golpe cantica, luego el chocho que es el golpe que solicita la salida del santo de la iglesia; una vez fuera del templo la imagen se toca el golpe aje por todas las calles del pueblo, al llegar al caserío o lugar donde estará el santo, se comienza el golpe chimbangalero valla, después el golpe misericordia y finalmente el san gorongome vaya.

Los golpes se producen por un conjunto compuesto por 7 tambores. En el registro agudo se encuentran 3 tambores hembra denominados —primera requinta, segunda requinta y requinta media— todas son percutidas con un fuerte delgado y flexible denominado camarí, el cual flagela la membrana produciendo un timbre metálico y estridente. En el registro medio y bajo, se encuentran los cuatro tambores macho —medio- golpe o tamborino, respondón, cantante y el mayor o arriero—, todos son tocados con gruesas baquetas de madera llamadas capopos, lo que produce un tono profundo   

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)


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Actualizado cada 6 horas

Fecha: 20/05/2010


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