Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   25/11/2014 - 6:42 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Especialistas del Humnt alertan en torno al uso de infusiones
Monagas: Consumo de raíz de onoto complica cuadros hepáticos

SECCIÓN / Gobernación de Monagas - Gobernador José Gregorio Briceño



Gobernador Briceño escuchó a educadores estadales

Monagas: El Gato Briceño cumplió con joven de Chaguaramal

Aguas de Monagas educa sobre el uso racional del vital líquido

El Gato Briceño premia la excelencia estudiantil

Gobernación de Monagas entrega desmalezadora en Nuevos Horizontes

Monagas: Primera Dama beneficia al Fe y Alegría de la Murallita





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Jorge Hernández/Prensa Gobernación.- Con el correr del tiempo, las creencias populares cobran una gran fuerza en la población, hasta llegar a convertirse en una referencia para la “cura” de ciertas enfermedades. Tal es el caso del consumo de la infusión con raíz de onoto y ruibarbo que  lejos de mejorar los cuadros hepáticos, pueden llegar a complicarlos, aseguró Nelson García, inmunólogo del Hospital Manuel Núñez Tovar.     

“El consumo de esta planta puede convertir una simple hepatitis viral en una tóxica, pudiendo causar hasta la muerte”, recalcó el especialista, resaltando que hay que llamar a la conciencia de la población a no suministrar ningún tipo de infusión o preparado sin la debida supervisión médica.

García asegura que una hepatitis A, cuya etapa de curación dura aproximadamente 20 días, puede extenderse hasta tres meses, como consecuencia por el consumo de la raíz de onoto.
 

 
Esta reflexión la realizó el especialista a propósito de celebrarse hoy 19 de mayo el Día Mundial de la Hepatitis, ante la alta incidencia de casos que han llegado al principal centro asistencial de la entidad causadas por el consumo de infusiones con esta planta.

La Hepatitis es una enfermedad  que puede ser consecuencia de varias alteraciones del cuerpo: Hepatitis autoinmune, propias del cuerpo; Hepatitis medicamentosa, causada por reacciones a preparados; o las virales, siendo estas últimas las más comunes en la población.

Por su parte, Iván Melchodie, residente de postgrado de gastroenterología del Humnt, indicó que tan sólo en lo que se refiere a hepatitis B;  se calcula que en el mundo haya unas 350 millones de personas enfermas, una cifra 10 veces más elevada que los enfermos del VIH.

La mejor forma de prevenir la Hepatitis B es a través de la vacuna contemplada en el esquema nacional de inmunizaciones establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que contempla la colocación de una dosis durante las primeras 24 horas de nacimiento del niño y tres dosis para personas entre los 10 y 49 años de edad en intervalos de ocho semanas, aseguran los especialistas.

En lo que se refiere a la Hepatitis C o crónica, García asegura que las cifras no son tan elevadas, prueba de ello lo constituye el hecho de que mientras se atienden un promedio de 10 pacientes con hepatitis viral o tipo A en la consulta del HUMNT, entre finales del 2009 y lo que va de 2010, tan sólo se han atendido 4 casos de hepatitis C y aunque no existe una vacuna para prevenirla, el servicio cuenta con el tratamiento de última generación que se suministra a los pacientes de manera gratuita a través del MPPS que alcanza un 60 a 70% de curación.

Detectar a tiempo es fundamental

Los especialistas aseguran que lo más importante es detectar la enfermedad a tiempo para evitar complicaciones como una cirrosis hepática o  desencadenar un  cáncer de hígado, por lo que recomiendan que ante la presencia de dolor abdominal, orina oscura o heces color arcilla; ictericia (color amarillento de piel y ojos), inapetencia, náusea y vómitos, debe acudir inmediatamente al médico para que sea él quien indique la realización de la serología o pruebas de laboratorio que permitirán conocer si existe la presencia del virus en el organismo.

En Monagas se realizan de manera gratuita los exámenes de detección más básicos en el laboratorio de salud pública, mientras que los especializados, como el confirmatorio de Hepatitis C, Antígeno E y anticuerpos, son enviados a Caracas para su procesamiento. “A menudo recibimos el apoyo de laboratorios privados que costean la realización de estos exámenes que solo se realizan en el área privada”, recalcó García.

Desmontando un  mito

En torno a la creencia de que el enfermo de hepatitis debe manejar una dieta a base de dulces y caramelos, Iván Melchodie, indicó que “esto más bien produce un daño en el hígado. Cuando consumes mucho azúcar se puede producir una acumulación de grasa en el hígado que podría generar a futuro fibrosis o una cirrosis”.

La dieta del enfermo hepático debe basarse fundamentalmente en el consumo de pocas cantidades de comida, no ingerir alimentos que contengan colorantes, alcohol y limitar el uso de medicamentos.

“El virus de la hepatitis está latente en todas partes”, destacó Melchodie, por lo que es necesario extremar las medidas de higiene en torno al lavado de las manos, lavar los alimentos antes de consumirlos y extremar los cuidados e higiene en hospitales y centros de salud, tanto enfermos como visitantes”.

 


Visitas: 12331
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 18/05/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com