Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   25/10/2014 - 3:13 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Conmemorando los 200 años del 19 de abril de 1810
Manifestaciones culturales de todo el país iniciaron el desfile Independencia y Revolución

SECCIÓN / Nacionales



Autorizan a las organizaciones Asamblea de Educación y Proyecto social como observadores para las elecciones del 5-D

Gobierno garantiza operatividad de Agropatria y Owens Illinois

Operación Centinela dio un duro golpe al narcotráfico esta semana

``¡Por siempre Néstor! ¡Fuerza Cristina!´´

Nuevo encuentro Chávez-Santos profundizará relaciones entre Venezuela y Colombia

Gobierno Nacional instaló comisiones para el proceso de transición de Owens Ilinois





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Caracas, 19 Abr. ABN.- Conmemorando los 200 años del 19 de abril de 1810, fecha en que se inició el proceso independentista venezolano, el tradicional desfile realizado en el Paseo Los Próceres de Caracas, se inició este lunes con un grandioso componente cultural, que integró las más importantes manifestaciones de todas las regiones del país.

El desfile, denominado Independencia y Revolución, desplegó primero una representación de los aviones K8, para darle paso seguido a una delegación de deportistas venezolanos, que han enaltecido con sus logros, el nombre de Venezuela.

La avanzada cultural comenzó con el Frente Indígena Waikae" puru y una muestra de las diferentes etnias del territorio venezolano: kariña, warao, wayuú, piaroa, entre otros; que ofrecieron manifestaciones dancísticas y ceremoniales propias de sus pueblos.

Seguidamente, la escena fue copada por el componente de tradiciones culturales nacidas por la mezcla que surgió en las costas venezolanas con la llegada de los negros esclavos, como el sincretismo religioso y la gran variedad de toques de tambor.

Así, se hicieron presentes los Chimbangueles de San Benito, tambores típicos de las poblaciones de Bobures y Gibraltar, estado Zulia, y de algunas zonas de Mérida.

Los tambores de San Juan Bautista, ejecutados cada 24 de junio en los estados Aragua, Miranda y Vargas, en celebración del nacimiento de este santo, también desplegaron su ritmo y alegría por todo el Paseo Los Próceres.

La Parranda de San Pedro, festividad popular y religiosa de las ciudades de Guatire y Guarenas, estado Miranda, desplegó por el lugar sus contagiosos cantos y su particular percusión, la cual se logra con pedazos de cuero amarrados a los pies a manera de sandalias.

De Puerto Cabello, estado Carabobo, llegó la Hamaca de San Millán, tradición que rememora los antiguos procedimientos campesinos, a su vez heredados de costumbres afro venezolanas o indígenas, de traslado de enfermos y entierro de sus muertos. Su ejecución contiene velorio, recorrida, drama y entierro.

La música Calipso, de El Callao (estado Bolívar), puso a bailar a todos los presentes en el desfile Independencia y Revolución, con su alegre mezcla cultural, una de las más diversas existentes en el país.

Seguidamente, el desfile cambió de ritmo con las representaciones de los Diablos Danzantes de Naiguatá (Vargas), Ocumare de la Costa y Turiamo (Aragua), San Millán y Patanemo (Carabobo), Tinaquillo (Cojedes), San Rafael de Orituco (Guárico), San Hipólito (Barinas) y los más famosos: los Diablos Danzantes de Yare, del estado Miranda.

El oriente del país mostró sus “diversiones”, provenientes de las poblaciones de Margarita y Coche, estado Nueva Esparta, y compuestas por música como el galerón, la fulía, y manifestaciones como el Baile del Carite.

Del estado Monagas, se presentaron además el Baile del Mono y la Culebra de Ipure, seguidos por los Vasallos de La Candelaria y los Giros de San Benito, de Mérida; el Tamunangue y las Zaragozas, del estado Lara; los Locos de La Vela, de Falcón; y una nutrida muestra de Joropo llanero.

En el desfile Independencia y Revolución, calificado por el presidente de la República Hugo Chávez, como histórico, participaron unas 12 mil personas, 5 mil 400 de las cuales fueron civiles, integrantes de organizaciones sociales de Venezuela y los países progresistas de Latinoamérica.

Asimismo, desfilaron representaciones militares de Rusia, Bielorrusia, Argelia, Libia, y los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).



Visitas: 3221
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 19/04/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com