Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   24/07/2014 - 1:54 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Para contener brote de enfermedades de transmisión alimentaria
Bolívar: Distrito Sanitario III refuerza sistema de seguridad alimentaria en El Palmar

SECCIÓN / Estado Bolívar



Bolívar: Presentado modelo de organización para corporaciones del hierro-acero y aluminio

Bolívar: Consejos Comunales forman comités -Sembrando valores para la vida-

Bolívar: Asamblea Nacional venció a Servicios Generales 5 carreras a 3

Bolívar: El Videoarte en Venezuela se fortalece a través del SIRFAC

Bolívar: Jornada de mantenimiento rehabilita Cementerio Municipal de Guasipati

Alcalde de Roscio promueve desarrollo cultural y deportivo





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

El Palmar- Especial.- La venta y posterior consumo de queso de cincho contaminado presuntamente con el agente biológico o microbio stafilococo, provocó la activación de la alerta epidemiológica en la población de El Palmar y el inicio de medidas especiales para reforzar el sistema de seguridad alimentaria en el municipio Padre Chien. Este plan de prevención acción lo implementa el Distrito Sanitario III y está siendo respaldado en su fase logística por la alcaldesa Sol Rubinetti, quien manifestó su preocupación por el estado de salud de la comunidad afectada.

Así lo confirmó la doctora Thays Maldonado jefa del Servicio de Seguridad Alimentaria del Distrito Sanitario III con jurisdicción en Piar y El Palmar, quien en compañía de la doctora Maritza Stokcic médico epidemiológico, el coordinador de salud de la Alcaldía doctor Reiner Hernández , el coordinador de la Misión Médica Cubana en Padre Chien doctor Gustavo Pérez Martínez, el comandante policial subinspector Edgard Monasterio, sostuvo un encuentro de información sobre el tema de las enfermedades de transmisión alimentaria ETA, al cual fueron invitados voceros de los consejos comunales, educadores, funcionarios municipales e integrantes de la Asociación de Ganaderos.

En esta jornada la doctora Maldonado advirtió sobre la necesidad de profundizar en el conocimiento básico sobre la adecuada manipulación de alimentos y en especial se refirió al tema de la contaminación alimentaria que se suscitó en El Palmar por el consumo de un queso de cincho. Afirmó que este producto fue procesado presuntamente sin seguir las pautas de la adecuada higiene y control de riesgos, lo que generó un brote de ETA por presencia del micro organismo stafilococo, que afectó a 24 personas, cuyo estado de salud afortunadamente es estable.  

Activada vigilancia epidemiológica

No obstante este saldo leve la doctora Maldonado manifestó que reportada la alarma en el Centro de Atención Integral en Salud CAIS de El Palmar, donde se presentaron de forma simultánea casos de diarrea, vómito, dolores de cabeza y otra sintomatología típica asociada a la presencia de stafilococos en los alimentos,  se notificó la novedad ante el Distrito Sanitario III y se activaron las medidas del sistema de vigilancia epidemiológica.

Por las características de la enfermedad y el brote de ETA las autoridades de salud reconocieron a las pocas horas la necesidad de ubicar el foco del problema, lo que dio como resultado que las  personas afectadas, niños, adultos y de la tercera edad,  tenían como punto común el haber consumido un queso de cincho adquirido en su comunidad, por lo que una vez detectado el establecimiento comercial que vendió el producto de origen lácteo,  se procedió a su decomiso, igualmente se le prohibió la venta de este tipo de alimentos. El queso decomisado está siendo sometido a análisis bacteriológico, para confirmar el agente biológico responsable de la ETA.

Medidas preventivas

Entrando en el tema de la prevención la doctora Thays Maldonado recomendó  a la comunidad de Padre Chien, mayor responsabilidad al momento de almacenar en el hogar y preparar sus alimentos, recomendó hervir el agua y lavar bien los vegetales o impedir el contacto entre diferentes tipos de carne. Reiteró ante el gremio ganadero la necesidad de incrementar las condiciones ambientales sanitarias de sus centros de producción agrícola, particularmente las áreas de ordeño del ganado, confirmar el estado de salud de su personal, establecer sistemas más rigurosos para el almacenado y transportación de la leche cruda, velar por el adecuado procesamiento y comercialización del queso tanto el de cincho como el telita o mano, de tal manera de evitar que por descuido se vuelvan a presentar casos similares de intoxicación alimentaria.

Anunció  que una vez más se le solicitará al gremio ganadero la información actualizada sobre las fincas productoras de leche en la zona, las características del rebaño, número de vacas productoras, las condiciones de sus centros de ordeño y sistemas de almacenado del producto crudo, así como los debidos certificados, tarjetas de vacunación y control exigidos a los productores pecuarios.

Finalmente los representantes del Distrito Sanitario III e Higiene de los Alimentos manifestaron su disposición a cooperar con la población del municipio Padre Chien en lo vinculado a las campañas permanentes para la adecuada manipulación de los alimentos frescos o procesados, al control de los ambientes donde se elaboran estos alimentos, y al estado de salud de las personas encargadas de su procesamiento o cocción. Esto con el fin de asegurar que no vuelva a repetirse una falla en el sistema de seguridad alimentaria. Mientras tanto y para contener cualquier otro brote similar de ETA en El Palmar fue activada la vigilancia epidemiológica. (Juan Ruiz Correa-Prensa Alcaldía de Padre Chien)


Visitas: 2336
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 09/04/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019


Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com