Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   26/11/2014 - 7:36 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

La Guaira, Parque Nacional El Ávila, en una colina al sur de La Guaira
Cultura Vargas/Lo Construido/Castillo de San Carlos

SECCIÓN / Vargas - Lo Construido



Cultura Vargas / Lo construido / La Guzmania

Cultura Vargas / Lo construido / Iglesia de San Bartolomé

Cultura Vargas / Lo construido / Antigua ferretería El Ancla

Cultura Vargas / Lo construido / Iglesia Virgen del Rosario de Chuspa

Cultura Vargas / Lo construido / Población de Maiquetía

Cultura Vargas / Lo construido / Iglesia San Francisco de Asís de Naiguatá





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

El Fuerte de San Carlos fue un proyecto del conde Miguel Roncali construido durante la segunda mitad del siglo XVIII. Es la fortificación más elevada del sistema defensivo de la ciudad de La Guaira. El portal de acceso, de líneas clásicas, presenta un frontón triangular. El parapeto posee aberturas donde se ubicaban los cañones.

La planta de la edificación tiene forma de estrella, con cuatro baluartes en los ángulos y cuatro cortinas. Cuatro garitas cilíndricas y abovedadas rematan los ángulos de los baluartes. La edificación original poseía un pequeño foso con un puente levadizo, una rampa y dos pilastras que daban acceso a una explanada elevada.

Sobre esta se elevan restos de los muros que conformaban las áreas de alojamiento de la tropa. Tenía una plaza de armas donde se alzaban tres cobertizos, que resguardaban a la tropa. En la parte izquierda de la entrada comenzando la rampa hay un corredor abovedado que conduce hacia un espacio que se supone fue almacén y que fue utilizado como cárcel en tiempos recientes.

A nivel de fachada los muros de piedra lisos se separan del parapeto superior frisado mediante un cordón. Los muros originales fueron construidos en tapia con piedra bruta, labrada y cal de canto. Durante el siglo XX este fuerte fue usado como cuartel, hasta que fue restaurado en 1970. Para esto se demolieron todas las construcciones modernas que se adosaron a las cortinas exteriores y que cubrían la antigua plaza de armas, y se reconstruyeron los cordones, merlones, cañoneras y garitas.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial número 30.971 en 1976. Su estado de conservación es regular. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.


Instituto del Patrimonio Cultural



Visitas: 6108
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 28/03/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com