Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   20/02/2018 - 11:04 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Nacionales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
M/G Suárez Chourio: El 4-F representó el despertar del pueblo

SECCIÓN / Nacionales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



El ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua durante su programa Encuentro Popular número 70 por el Sistema Radio Mundial, disertó sobre la importancia y trascendencia del 4 de Febrero, al cumplirse 26 años de la gesta cívico militar liderada por el comandante Hugo Chávez Frías.

Jaua compartió los hechos históricos, las incidencias y anécdotas del 4-F (Día de la Dignidad), con el Comandante General del Ejército M/G Jesús Suárez Chourio, y Adán Chávez Frías, constituyente y miembro  de la Comisión de Política Interior desde el Salón Patria Hugo Chávez de la Comandancia General del Ejército, en Fuerte Tiuna, Caracas.

"Vamos a destacar el espíritu rebelde y bolivariano del 4 de Febrero con dos camaradas que vivieron en primera línea no solo la rebelión sino su construcción, la acumulación de fuerzas que hace 26 años los venezolanos conocimos y que cambió la historia. Chourio y Adán Chávez representan la esencia cívico militar de la fecha", indicó Jaua.

El M/G Suárez Chourio resaltó que el 4 de Febrero, hace 26 años, apareció el "rayo" Hugo Chávez a alumbrar a la Patria como una manifestación de soldados patriotas que con su voz se alzaron por la Patria que agonizaba por el descuido de las élites dominantes de la época.

Chourio relató que en el Cuartel de la Montaña en horas de la madrugada, ya desechado el objetivo militar, se prepararon para negociar con los representantes del gobierno burgués. "Yo fungía como el jefe de comando de Chávez, con mis tropas rendimos las armas para evitar el derramamiento de sangre".

Señaló que desde entonces surgió la nueva esperanza, la del encuentro con el pueblo a fin de construir la Patria inclusiva, la Patria de todos, que desencadenó a su juicio, el 4-F. "Nos acogimos al pedido del comandante Chávez, dejamos las armas tras el 'Por Ahora'".

Precisó que luego de entregar las armas se llevan a Chávez y al salir del Cuartel de la Montaña la gente que habitaba los bloques de la Sierrita los aplaudía y le decían: No están solos, son héroes, decían. "El 4 de Febrero se dio el despertar de la Patria, y así lo pecibió el pueblo", afirmó el Mayor General.

Jaua resaltó que la oligarquía venezolana siempre ha pretendido hacer ver que el 4-F fue un golpe más en la historia de América Latina y el país, quitándole así el carácter de rebelión popular, no solo porque desde sus inicios fue un movimiento cívico miltar sino porque de immediato se conectó con los anhelos de un pueblo.

4 de Febrero partió la historia en un antes y un después

Por su parte, Adán Chávez calificó los hechos del 4 de Febrero de 1992 como un apéndice que partió la historia reciente del país en un antes y en un después. "El 4F no fue un golpe gorilesco como se llamaba en aquellos años, fue una insurgencia cívico militar ante el sufrimiento del pueblo por la arremetida neoliberal".

El constituyente indicó que el 4-F representó una insurgencia cívico militar para seguir el camino de Bolívar, para seguir la senda trazada por el Libertador. Recordó que en el momento de la insurgencia se encontraba en Barinas con un papel de retaguardia y el monitoreo de los resultados para entrar en acción.

Manifestó que a principios de enero de 1992 tras despedirse de su hermano (Hugo), en Barinas ya los planes estaban listos y solo esperaban el momento preciso para lo cual le avisarían la fecha prevista.

Recordó que en medio de la insurgencia el emisario que debía alertarlo de la acción falló, resaltando que hubo delaciones por lo que se enteró por las transmisiones vía televisión como todo el pueblo.
 
Yvke Mundial/Magdalena Valdez







Visitas: 2
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 07/02/2018
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com