Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   19/01/2018 - 11:35 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Internacionales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Chile va a segunda vuelta presidencial con el fantasma de la abstención

SECCIÓN / Internacionales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Este domingo, 17 de diciembre, el expresidente y candidato por la coalición de derecha Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el Senador Alejandro Guillier aspirante por Nueva Mayoría se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en medio del fantasma de la abstención.

Un total de 14 millones 308.151 chilenos residenciados en el país y 39.137 en el extranjero (quienes por primera vez podrán votar en el exterior) están convocados a participar en estos comicios.

En la primera vuelta que se realizó el 19 de noviembre, 6 millones 650.000 electores, ejercieron su derecho a voto, es decir un 46,6% con el 87% de las mesas escrutadas.

La abstención siempre ha estado presente en las elecciones chilenas, de hecho medios de ese país recuerdan que en las municipales de 2012, las primeras elecciones con voto voluntario, un 57% del total de personas que estaban habilitadas para sufragar, no lo hicieron. En los comicios presidenciales de diciembre de 2013, en donde se enfrentó Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, para la segunda vuelta la abstención llegó al 58% del padrón.

El pasado jueves 14 de diciembre los candidatos efectuaron sus cierres de campaña con actos festivos y pididendo el voto de la ciudadanía.

El 19 de noviembre pasado se realizó en Chile una primera vuelta electoral, en donde el abanderado de la derecha Sebastián Piñera y Guillier obtuvieron la mayoría de los votos, al alcanzar el primero 2 millones 286.487, lo que representa el 36,64%. Mientras que el segundo obtuvo 1 millón 414.476, es decir, 22,66%.

En aquellos comicios la excandidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, logró el tercer lugar al conquistar 1 millón 200.000 votos, 20,34%, de los sufragios.
 
AVN







Visitas: 1
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 16/12/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com