Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   21/11/2017 - 3:01 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Nacionales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
ANC aprobó Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia

SECCIÓN / Nacionales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



El pueblo venezolano cuenta con una Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que fue aprobada este miércoles en sesión plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los artículos sometidos a discusión fueron del 11 al 25, entre los cuales destaca la prohibición de funcionamiento para aquellos partidos y organizaciones políticas que promuevan el fascismo, el odio y la intolerancia.

Asimismo, la ley prohíbe la propaganda de guerra y mensajes de intolerancia y odio a través de los medios de comunicación, tanto público como privados, y de los administradores de redes sociales.

El instrumento jurídico, de 25 artículos, contempla la creación "de la comisión para la promoción y garantía de la convivencia pacífica como espacio interinstitucional encargado de diagnosticar, organizar y formular las directrices de la política pública, destinada a promover y garantizar la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia, el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política, social y de cualquier otro tipo".

Esta comisión debe circunscribirse "al ejercicio, la política interinstitucional y a los lineamientos para la gestión social, dirigidos al fortalecimiento y garantía eficaz del respeto, la tolerancia, la diversidad, la paz, y tranquilidad pública y a la erradicación de toda forma de violencia, odio e intolerancia, así como de las conductas asociadas directa o indirectamente a esta".

Espíritu revolucionario


La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, resaltó que este instrumento jurídico "expresa la naturaleza y el espíritu de la Revolución Bolivariana, que es la igualdad. Es una nueva espiritualidad a la que se ha convocado al pueblo de Venezuela, y lo convocó el presidente Nicolás Maduro, hombre de paz".

Refirió que la normativa reivindica la paz como derecho de los pueblos y del ser humano y, al mismo tiempo, rinde tributo a quienes fueron víctimas de crímenes de odio entre abril y julio pasados, cuando se desató una espiral de violencia insurreccional en el país impulsada por sectores extremistas de la oposición política.

"Esta ley también contiene un homenaje a las venezolanas y venezolanos que fueron quemados vivos por razones de odio e intolerancia, cuando se declara mayo como el mes para promover la tolerancia y la igualdad. Es necesario que cada mes de mayo el pueblo y el Estado venezolano se concentren en recordar que esto no debe ocurrir nunca más en nuestra patria", aseveró.

Rodríguez indicó, además, que la norma establece un precedente en la lucha estatal por la prevención del fascismo, con la prohibición expresa de promover la intolerancia a las organizaciones y partidos como forma de hacer política.

"Queremos exportar paz, amor, tolerancia en un mundo gravemente amenazado por los poderes imperiales", agregó.

Territorio de paz


Para el primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, la Ley, una de las propuestas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al poder plenipotenciario, contempla la paz como un derecho que debe ser garantizado por el Estado, tema en el que también es fundamental formar a las nuevas generaciones para su defensa.

"Nosotros ya habíamos colocado en la Constitución que Venezuela es territorio de paz. Ahora colocamos aquí el derecho a la paz. Es un derecho que tenemos y alguien debe garantizarme ese derecho, y ese que tiene que garantizármelo es el Estado", dijo.

Enfatizó que en la tarea formativa, los medios de comunicación tienen un papel importante. En ese sentido, rechazó la actuación de medios nacionales e internacionales que alentaron la violencia en el país.

Istúriz recalcó la necesidad de crear los mecanismos para frenar cualquier intento de reincidencia en situaciones de violencia, que este año dejaron 121 personas fallecidas y 1.958 heridas.

"Estamos seguros de que muchos de ellos, los que sembraron la violencia, los que trajeron la guarimba, no están contentos. Ellos quieren convertir la paz en una especie de tregua (para), en cualquier momento que tengan la oportunidad, retornar con las guarimbas, y eso no lo podemos permitir", enfatizó.

AVN







Visitas: 2
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 10/11/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com