Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   17/12/2017 - 3:41 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Estado Anzoátegui / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Constitución del 99 permitió definir una sociedad pluricultural en el país

SECCIÓN / Estado Anzoátegui





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El proceso constituyente de 1999, liderado por el comandante Hugo Chávez rescató y reconoció a los pueblos y la cultura indígena. Así lo destacó este domingo el candidato a la Gobernación del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.

"Nuestros pueblos indígenas estaban excluidos y es Chávez, cuando se plantea la Constituyente, quien crea un capítulo para nuestros pueblos indígenas, un capítulo de derecho y reconocimiento para nuestros pueblos indígenas", recordó, durante un acto con los comités constituyentes de los pueblos indígenas.

Señaló que en el preámbulo de la Constitución de la República se establece que queríamos crear una sociedad democrática, participativa y protagónica, pero también pluricultural y multiétnica.

"Multiétinica y pluricultural, que representa un principio, el de la diversidad, somos diversos, esta es una sociedad que no admite estereótipos que nos indiquen como debemos ser, que hay que ser así, que hay que tener la nariz así, no, eso es lo que excluye, nosotros somos blancos, negros, flacos, gordos, desde el punto de vista étnico, además somos pluricultural", apuntó.

Precisó que esta condición que presenta la sociedad venezolana no es aceptada por los sectores de la derecha, "El fascismo no acepta eso, parte de la expresión de la guarimba tiene que ver con el racismo, porque el fascismo tiene su origen en el racismo", subrayó.

Istúriz puntualizó además que todo indígena o negro debería ser chavista por el origen, porque a su juicio, lo que existe en Venezuela es una lucha de clase. "No puede haber un indígena que defienda los intereses de sus conquistadores o un negro que defienda a los esclavistas", matizó.

Le preguntó a los presentes ¿ustedes creen que la oligarquía si llega al poder va a respetar las tierras de los indígenas? nunca en la vida, respondió al tiempo que indicó que jamás asignarían un presupuesto para preservar la lengua indígena como patrimonio cultural.

Vale destacar que durante la actividad enmarcada en el inicio de la campaña electoral a la gobernación se realizaron operativos de cedulación y venta de alimentos  a cinco comunidades indígenas de la entidad oriental.







Visitas: 2
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 24/09/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com