Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   18/12/2017 - 6:47 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Internacionales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Huracán María sube a categoría 3 - Puerto Rico declara el estado de emergencia

SECCIÓN / Internacionales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



http://www.20minutos.es

La tormenta tropical María, que se convirtió el domingo en huracán en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, acaba de ascender a categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

A las 12 horas GMT (14 hora española), el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 59.7 oeste, en el mar Caribe. María se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.

El huracán se mantiene a unas 85 millas (135 kilómetros) de Martinica y cerca de unas 120 millas, unos 195 kilómetros, al este de la isla de Dominica. Sus vientos sostenidos ya alcanzan una velocidad de 110 millas a la hora, unos 175 kilómetros por hora. En este contexto, el Gobierno de Santa Lucía ha emitido un aviso de huracán para la isla, mientras el servicio meteorológico de St. Maarten mantiene un aviso de tormenta tropical.

Se ha decretado avisos por la llegada del huracán también en las islas de Guadalupe, St. Kitss y Nevis, Montserrat, Martinica y Santa Lucía. Además existe una aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda y las islas de Saba y Saint Eustatius. El aviso de huracán permanece asimismo en vigor para Puerto Rico, Vieques y Culebra, además de las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como Anguila.

Por el momento, María se comportará como tormenta tropical en Barbados y Las Granadinas, además de San Vicente, según el mismo parte. Las marejadas generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores. Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona.
Puerto Rico: "No va a haber luz"
 
El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha declarado ya el estado de emergencia ante el paso por la isla de María, del que dijo será "más devastador que Irma". En una conferencia de prensa, el gobernador indicó que el ciclón podría subir a intensidad 3 o 4.
 
"Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas", dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos "serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta". Tras señalar que se ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar, advirtió de que los vientos se esperan de hasta 225 kilómetros a la hora.

Cortes de electricidad en los Cayos

 
Las autoridades del Condado Monroe, donde se asientan los Cayos, han pedido a sus residentes que a su regreso lleven consigo las provisiones suficientes para autoabastecerse durante un tiempo, ya que servicios básicos como luz, agua y desagüe aún no están restaurados del todo.
 
 
"Los Cayos no son lo que ustedes dejaron varios días atrás cuando evacuaron. La electricidad, el alcantarillado y el agua potable funcionan de manera intermitente, en el mejor de los casos", advirtió el alcalde del condado, George Neugent, el sábado, cuando se permitió el acceso hasta el Cayo Marathon.
 
A día de hoy, el 37% de viviendas y oficinas de este condado no cuenta aún con suministro eléctrico, mientras que en todo el estado 675.753 clientes de las operadoras de electricidad, es decir el 6,44%, se halla en la misma situación, según datos de la División de Gestión de Emergencias de Florida.
De acuerdo con esta oficina, de los 6,7 millones de clientes que quedaron a oscuras hace una semana, actualmente el 93,5% ya cuenta con energía, tras las labores de restablecimiento del tendido eléctrico efectuado por un batallón de más de 30.000 operarios.
 
En Miami-Dade, el más poblado del estado, todavía el 11% no cuenta con suministro de energía, entre los que se cuentan algunos colegios, no obstante, las autoridades de este distrito escolar anunciaron que las clases se reanudarán este lunes, tras el cierre de las aulas el pasado 6 de septiembre como medida de previsión.
 
El anuncio de este distrito escolar sigue al del vecino condado Broward, que este fin de semana también confirmó que el lunes se retomarán las clases. En Monroe, donde aún se mantiene un toque de queda nocturno en algunas áreas, las clases no se reanudarán hasta el 25 de septiembre.
 
Predijo que, tras el paso del huracán, "aquí no va a haber luz", tal y como se vivió con el ciclón Irma, que sumió el país en la oscuridad ya que éste tiene una infraestructura eléctrica debilitada desde hace muchos años.
 
El director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, dijo que está ahora mismo centrado en la preparación y en reducir los daños y agregó que se han rellenado los tanques de combustible para los generadores de la red. "Hoy los helicópteros están volando sobre las líneas de transmisión para identificar puntos débiles", expresó Ramos.
 
Las Antillas Menores, así como el sureste de EE UU, Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates de Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90%, según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción. En el extremo sur de Florida, en los Cayos, se ha iniciado el tramo final de la operación retorno para las decenas de miles de los residentes que fueron evacuados de este conjunto de islas.







Visitas: 1
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 19/09/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com