Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   11/12/2017 - 5:36 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Estado Zulia / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Instalan Frente de Panaderos Comunales en Maracaibo

SECCIÓN / Estado Zulia





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Con la participación de 60 panaderos y panaderas de la parroquia Caracciolo Parra Pérez de Maracaibo, en el estado Zulia, este viernes el viceministro de Economía Comunal, Willy Casanova, instaló el Frente Nacional de Panaderos y Panaderas Artesanales y Comunales, en el que hasta ahora participan más de 5.000 productores de este rubro en el país.

Este proceso se va ampliando de manera progresiva en el estado, hasta cubrir todas las parroquias de Maracaibo, los municipios de Zulia y el resto de los estados para conformar un gran bloque que permita abonar caminos para cambiar el modelo económico, apuntar hacia el desarrollo local territorial y lograr el abastecimiento pleno de la sociedad venezolana, sostuvo Casanova.

El acto de instalación se realizó en el auditorio del Instituto Nacional para Capacitación y Educación Socialista (Inces) Construcción, ubicado en el sector La Victoria de la capital zuliana, donde los productores de este rubro alimenticio exhibieron parte de los productos que procesan y venden a precio justo y accesible.

"Este frente surge a partir de las orientaciones y la preocupación del presidente de la República, Nicolás Maduro, por el desabastecimiento en los últimos meses del pan. Decidimos dar un paso adelante, censar, identificar a todos los panaderos que hay en consejos comunales, comunas, en las comunidades", expuso Casanova.

Indicó que los productores panaderos están activados para articular a través de este frente nacional y garantizar en conjunto con la Sunagro, con la Sundee, con el Ministerio de las comunas, con la Gran Misión Saber y Trabajo, con el Inces, todo un proceso para garantizar la materia prima, los permisos, el acompañamiento técnico productivo y la relación entre las panaderías comunales y artesanales, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para garantizar que todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Bolivariano en importar, en este caso, el trigo, y que se convierta en pan de calidad y a precio justo para la familia venezolana.

Reiteró que a nivel nacional se suman más de 5.000 panaderos y panaderas articulados en este frente, que se seguirá ampliando no solo para garantizar el primer despacho, sino para la sistematización en la entrega de la materia prima que se requiere para la producción del pan, como el trigo, la mantequilla, el azúcar, ente otros.

"Estamos haciendo compras internacionales de trigo para cubrir la demanda nacional. No hay razón para que una panadería en Venezuela no tenga trigo. La única razón es el contrabando de extracción, el bachaqueo de la harina, la salida del mercado regular para uso especulativo y es lo que nosotros queremos frenear con esta articulación", sostuvo al referir que busca garantizar que el dólar que se convierte en trigo y luego en harina, llegue a las panaderías comunales y se convierta en pan para el abastecimiento asimismo de los Clap.

Compromiso comunal


Yasmeli Coromoto Padrón, perteneciente al Consejo Comunal 19 de Abril y perteneciente a una Unidad de Producción Familiar (UPF), manifestó que el frente es el camino para fortalecer la producción del pan para el pueblo.

"Esta UPF nació de los consejos comunales y con el apoyo del Gobierno Bolivariano a través de Fondemi. Nos estamos fortaleciendo como panderos y nuestro compromiso es también fortalecer los Clap, para que el pan de cada día llegue a la mesa de los zulianos a precio justo", expuso al referir que su UPF vende el pan entre 130 y 150 bolívares la unidad, a diferencia del mercado capitalista que lo ofrece a 200 y 250 bolívares.

Por su parte, Lucía Carvajal, quien representa al Bloque de panaderos de Maracaibo oeste, refirió que gracias a las instituciones de gobierno nacional pasó de la informalidad a la formalidad de su empresa, en la que produce diario 250 kilos del rubro.

"Invito a mis colegas a que se sumen a este frente. El bachaqueo y el contrabando nos tiene contra el suelo y este es el camino a seguir para salir fortalecidos", reforzó
 
AVN







Visitas: 463
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 18/06/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com