Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   29/05/2017 - 4:57 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Nacionales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
CPI desmiente a Julio Borges sobre caso de torturas en Venezuela

SECCIÓN / Nacionales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



La Corte Penal Internacional (CPI) afirmó que no ha aceptado ningún caso de torturas supuestamente sufridas por dirigentes del partido opositor venezolano Primero Justicia, en contra de lo manifestado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, dijo hoy a Efe una fuente del tribunal.

La CPI negó así lo afirmado este martes por Borges, que en una entrevista  denunció unas supuestas torturas sufridas por los hermanos Alejandro y José Sánchez, dos dirigentes de Primero Justicia detenidos el pasado jueves.

"En este caso los dos hermanos Sánchez fueron torturados. Nosotros ayer (por el martes) logramos que el caso de tortura de ellos fuera aceptado en La Haya", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ante las cámaras del canal privado.

Sin embargo, la fuente de la CPI consultada que "la entrega de documentos que ONG o particulares puedan hacer a la Fiscalía no implica la apertura de una investigación o de un procedimiento" y recordó que el tribunal internacional recibe cada año cientos de dosieres de decenas de países.

No es la primera vez que la CPI desmiente a miembros de la oposición venezolana ya que la Fiscalía del tribunal internacional también negó, en septiembre del año pasado, que Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, hubiera presentado una denuncia en La Haya contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La CPI es una institución de último recurso y su jurisdicción solo puede ser activada por la Oficina de la Fiscalía, el Consejo de Seguridad de la ONU o los Estados Parte cuando éstos no son capaces de hacer funcionar sus propios mecanismos de justicia.

La Fiscalía informa una vez al año de la marcha de sus investigaciones y de las nuevas aperturas de exámenes preliminares, pero nunca hace anuncios de forma individual.

El único país latinoamericano que actualmente se encuentra bajo un examen preliminar es Colombia debido a los "falsos positivos", unas ejecuciones extrajudiciales en las que miles de civiles fueron asesinados por militares para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate, a fin de obtener beneficios.
 
EFE







Visitas: 2
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 20/04/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com