Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   29/04/2017 - 7:16 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Nacionales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Sin victoria en Chirica no habría sido posible triunfo en Carabobo

SECCIÓN / Nacionales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



El 11 de abril de 1817 las fuerzas patriotas al mando del general Manuel Carlos Piar derrotan en la llanura de Chirica, en la zona Oeste de la actual Ciudad Guayana, estado Bolívar, a un fuerte contingente español al mando del Brigadier Francisco La Torre que había llegado desde Angostura del Orinoco (hoy Ciudad Bolívar) para acabar con la sublevación patriota en la rica zona agrícola y minera donde confluyen los ríos Orinoco y Caroní.

El Brigadier La Torre salió desde Angostura para tratar de retomar esta zona, liderando un contingente de 1.600 infantes, 200 jinetes y 2 cañones.

Por su parte, Piar tenía a su mando oficiales con muy poca o ninguna experiencia en batalla, así como 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indígenas flecheros y 400 jinetes, a quienes ubicó a lo largo del Morichal de Chirica a la espera de la llegada de los realistas.

Apenas caída la noche del 11 de abril, ambas fuerzas se enfrentaron en el Cerro El Gallo, formación que domina la llanura de Chirica.

Piar era reconocido por su gran habilidad como estratega, que le había permitido salir triunfante en batallas donde los expertos aseguraban que perdería.

Es así como en apenas media hora, sus fuerzas lograron derrotar a los realistas en medio de un combate cuerpo a cuerpo, obligando al Brigadier La Torre a huir con menos de 20 hombres a un puerto cercano del río Orinoco y de allí embarcarse de regreso a Angostura, capital de la provincia.

Una semana después de esta derrota, los españoles abandonaron definitivamente Guayana, en lo que se considera la victoria más importante del Ejército Libertador desde el punto de vista moral, logístico y económico.

El propio Libertador Simón Bolívar había intercambiado cartas con sus oficiales durante los meses anteriores, lamentando la falta de recursos para la compra de armas y municiones y el pago de las tropas, así como la escasez de alimentos y animales para la campaña de Oriente.

La victoria de Manuel Piar en Chirica fue precedida por la toma de las Misiones del Caroní, en la zona de Caruachi, donde se ubicaban las mayores plantaciones que abastecían a españoles y población local.

También se había logrado controlar las ricas tierras ganaderas del noreste del actual estado Bolívar y gran parte de las poblaciones ubicadas en la cuenca del río Caura.

Esto le dio al Ejército Libertador el control total sobre una provincia llena de riquezas naturales, con grandes rutas comerciales hacia las Antillas y Europa y con inmensas tierras dedicadas a la producción de ganado bovino y equino, así como hortalizas de todo tipo.

A esto se une que los comerciantes y terratenientes de la región comenzaron a donar recursos al Ejército Libertador, permitiéndole así equiparar y superar económicamente a las cada vez más debilitadas fuerzas realistas.

A partir de allí, los patriotas pudieron retomar con fuerza los frentes de batalla en Oriente y luego continuar hacia centro y occidente para liberar a Venezuela y preparar la siguiente etapa de la campaña, la liberación de la Nueva Granada.

El Libertador Simón Bolívar, al retornar a Guayana desde El Chaparro, tras ser informado de la victoria en Chirica manifestó que la victoria lograda por el general Piar "es el más brillante suceso que hayan alcanzado nuestras armas en Venezuela", tras lo cual lo asciende a General en Jefe.

Al cumplirse este año los 200 años de la Batalla de San Félix, se hace más palpable la gran trascendencia de este evento en la historia siguiente del país.

"Sin Chirica no habría habido Carabobo", señalan los historiadores para enfatizar la importancia de esta batalla y la razón por la cual la Provincia de Guayana mereció el honor de ser representada con una octava estrella en el Pabellón Nacional, por decreto del Libertador Simón Bolívar.

Oscar Ossa







Visitas: 2
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 10/04/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com