Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   21/09/2017 - 8:41 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Estado Mérida / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Estadio Metropolitano de Mérida: Un coloso para 42 mil espectadores

SECCIÓN / Estado Mérida





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



El magno Estadio Metropolitano de Mérida se distingue a lo lejos como un gigante cotidiano al que estuviéramos acostumbrados. Su gramado encendido de fútbol y el rugir de su aforo de 42.000 almas, nos recuerda que es baluarte para la ingeniería del siglo XXI.

"El coloso de Zumba", ubicado en la meseta homónima, unos 9 kilómetros al suroeste del casco histórico de Mérida, en la región andina de Venezuela, forma parte del complejo deportivo Cinco Águilas Blancas.

Posee cuatro tribunas y atesora la cualidad - única en ámbito mundial - de tener dos salones para 600 invitados especiales (VIP, por las siglas en inglés), dotados con aire acondicionado, audio y video, entre otros servicios.

Es una infraestructura con 3 salas de prensa, 12 salas de transmisión para televisión, 38 cabinas para radio emisoras, 400 puestos para prensa escrita, 1 sala de conferencia para más de 100 personas y 80 salas sanitarias, atributos que le convierten en el estadio de Venezuela con mayor capacidad para albergar medios.

La inversión total en su construcción, ascendió entre 2005 y 2007 a 230 mil millones de bolívares.

Un recinto para fútbol del altura

El Metropolitano de Mérida ostenta ser el estadio más alto de Venezuela, ubicado a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Su construcción iniciada en 2005 concretó una primera etapa en apenas siete meses, para inaugurar los Juegos Juveniles Andes 2005, ocasión en que los estados Mérida, Táchira y Trujillo, compartieron sede.

Sin embargo, la mirada del proyecto estaba puesta en la Copa América 2007. Ese año, los combinados de Venezuela, Perú, Bolivia y Uruguay, estrenaron el gramado en justa internacional.

Hoy, el Metropolitano es sede oficial del equipo Estudiantes de Mérida, acoge encuentros profesionales de la liga nacional de balón pie y ha servido para la exhibición de juegos amistosos con equipos de Japón y El Salvador, entre otras naciones.

En 2016 el Metropolitano acogió citas eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, entre Venezuela y sus pares de Argentina y Brasil, organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"Logramos obtener el reconocimiento mundial como uno de los mejores estadios de Sur América", comenta, Mauriam Zamudia, directora del Servicio Autónomo Estadio Metropolitano de Mérida (SAEM), entrevistada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Inversión con incidencia social

La agenda mundialista ameritó una inversión social de más de 220 millones de bolívares, para el mantenimiento mayor y cumplimiento de los estándares de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA, por sus siglas en inglés).

"Invitamos a la fanaticada a que cuando visiten el estadio lo sientan como suyo y le brinden el cuidado correspondiente a sus instalaciones y servicios, que en última instancia, son del pueblo", comentó Zamudia, repasando la inversión en la infraestructura.

El análisis refleja una inyección de Bs 14.000.000 en la recuperación y modernización de la red de telecomunicaciones del estadio y la inversión de otros Bs 17.000.000 en la puesta a punto del gramado.

"La Gobernación en su política permanente de invertir en deporte e infraestructura nos asignó este año más de Bs 43.000.000", comenta la directora, y agrega que dicho presupuesto supera al asignado en 2016 en  300%.

Las actividades de extensión en el ámbito cultural y deportivo del estadio, que cuenta con 72 trabajadores, tiene incidencia en las comunidades merideñas, a través de una estrategia de punto y círculo, con los programas sociales "El SAEM regalando sonrisas" y "En Mérida si hay talento".

La instalación deportiva atiende cada semana a un estimado de 2.000 deportistas, atletas de alta competencia y usuarios. En 2016, acogió actividades para 179.000 personas y proyecta atender un estimado de 400 mil en 2017.

El estadio Metropolitano de Mérida en su proporción colosal, es el ejemplo de la magna visión de país, proyectada en vida por el Comandante Hugo Chávez, cuya gestión socialista edificó obras de envergadura para la Mérida deportiva, estudiantil y turística.

Adalberto Fernández







Visitas: 237
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 19/03/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com