Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   26/04/2017 - 2:04 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Estado Miranda / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Promueven en Los Teques rescate de muñecas de trapo como tradición venezolana

SECCIÓN / Estado Miranda





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Para preservar las tradiciones autóctonas venezolanas, la secretaría de Gestión Social y la Dirección de Educación, de la Alcaldía de Guaicaipuro, dieron inicio este lunes al primer taller de elaboración de muñecas de trapo, en el Complejo Socialista Frank Gil, ubicado en Los Teques, estado Miranda, en el centro del país.

Para la promotora cultural y responsable del taller, María Ferreira, es fundamental transmitir este preciado oficio que se ha mantenido en el tiempo, de generación en generación, con miras a incentivar el amor y la creatividad en la confección de estas hermosas criaturas de tela.

"Estamos rescatando nuestros valores y juegos tradicionales, fomentando la creatividad, el reciclaje y la reutilización de material que tengamos en nuestros hogares. Queremos que las participantes sean multiplicadoras en sus comunidades", dijo.

El taller es un curso intensivo de formación que se extenderá hasta este miércoles 15 de marzo. Telas, hilos, agujas y disposición para crear son los requisitos para que participen en el taller aquellas personas que deseen iniciarse en el mundo de la muñequería venezolana.

Estos preciados juguetes son una tradición venezolana que se ha mantenido en el tiempo en nuestras madres, abuelas y niñas que, sin requerir de patrones o moldes, pueden diseñar sus propias muñecas. Estos juegos tradicionales han marcado la niñez de miles de venezolanos y pertenece al legado cultural histórico.

El Museo de Arte en Coro ha exhibido cientos de muñecas de trapo, confeccionadas por artistas de esa entidad y lo mismo ocurre en otros estados del país.

Programa especial

La directora de Educación en la jurisdicción, Maryori Guerra, destacó que desde el ayuntamiento local vienen impulsando una serie de actividades formativas dedicadas al rescate de valores y al fomento de las tradiciones autóctonas del país, con el propósito de cultivar, en grandes y chicos, el amor por lo nuestro.

En ese sentido, destacó que desde la semana pasada docentes especialistas en educación y cultura recorren instituciones educativas en la jurisdicción para enseñarle a los más pequeños artes y oficios manuales que contribuyan a su desarrollo cognitivo y psicomotriz. Elaboración de mandalas tejidos y pintados, así como muñecas son algunas de las manualidades que se fomentan.

"Nuestro colectivo Mandalas para la Vida se ha extendido en tres instituciones para la atención de más de 500 niños. Tenemos previsto impulsar encuentros colectivos para mostrar los trabajos que vienen elaborando nuestros pequeños", señaló.

Indicó que una vez concluido este taller iniciarán uno de elaboración de papagayos, trompos y perinolas.

AVN







Visitas: 143
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 13/03/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com