Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   23/08/2017 - 5:37 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Estado Anzoátegui / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Peregrinación del Cristo de Jose realza espiritualidad y devoción de la feligresía de Anzoátegui

SECCIÓN / Estado Anzoátegui





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Desde hace 17 años, durante los Viernes de Concilio, se realiza en el estado Anzoátegui la peregrinación al Cristo de Jose, ubicado en la vía Barcelona-Píritu, que simula el camino de Jesucristo hacia el Calvario.

Este año, la actividad se realizará el viernes 31 de marzo y se estima la participación de 10.000 feligreses y devotos de la Iglesia católica, quienes durante el recorrido de más de 33 kilómetros de la Troncal 9 podrán encontrarse con Dios, agradecer algún favor concedido o realizar un acto penitencial.

El padre de la iglesia Nuestra Señora de los Desamparados del municipio Guanta, José Humberto Tovar, precisó que el punto de partida de la peregrinación será en las inmediaciones del Cementerio Parque Metropolitano, en Barcelona, donde se concentrarán jóvenes, adultos y adultos mayores

El recorrido se inicia a las 7:00 de la noche con una oración y la bendición de Dios para seguir el camino, guiados por la imagen del Cristo crucificado.

La ruta se fundamenta en la oración, devoción, cantos y alabanzas, que son dirigidos por grupos apostólicos de la Diócesis de Barcelona, que además lideran la peregrinación e indican los kilómetros avanzados por la comunidad.

El trayecto culmina entre las 4:00 y 5:00 de la mañana del sábado 1º de abril en el Santuario Cristo de Jose, donde el Obispo de la Diócesis de Barcelona, Jorge Aníbal Quintero, oficia una solemne eucaristía, en compañía de párrocos de la Catedral de Barcelona y demás iglesias de la zona norte de la entidad.

"Esta actividad nace como una necesidad a la purificación y alabanza de la feligresía, así como de un encuentro con el Señor en tiempos de Cuaresma y reflexión", acentuó.

Tovar explicó que este año la jornada lleva como nombre "Ser la Luz del Mundo" y conmemora los 25 años de permanencia de la Basílica del Cristo de Jose en la entidad oriental.

Comentó que en la peregrinación realizada en el 2016 participaron entre 5.000 y 6.000 personas provenientes de diferentes municipios de la entidad y de otras entidades del oriente venezolano.

La peregrinación es resguardada por oficiales de los cuerpos de seguridad.

Promesa y entrega

Francisco Peña, joven estudiante y feligrés de la parroquia Santa Cruz, en Puerto La Cruz, participó en la primera peregrinación, realizada hace 17 años, que partió desde la redoma de Los Pájaros, en Barcelona, hasta el Cristo de Jose.

Relató que en esa ocasión realizó el camino junto a sus padres, quienes agradecieron a la imagen del Cristo de Jose favores concedidos ese año.

"Desde esa vez, la presencia de la familia en la peregrinación quedó marcada y prometimos participar cada vez que se pudiera", dijo.

Desde esa oportunidad hasta la fecha, ha participado junto a sus padres y amigos en otras cinco ocasiones, para venerar a Dios a través del andar y el canto.

Por su parte, Luis Figuera, residente de la ciudad de Barcelona, comentó que hace tres años participó por primera vez en la peregrinación y aseguró que se motivó a emprender el camino por alcanzar una experiencia de fe.

"En ese camino, donde la luz de la luna se transforma en tu guía, en medio de la oscuridad, se conoce la gracia de Dios. Realicé la peregrinación por devoción y promesas", comentó.

Aseguró que participará este año, para una vez más rememorar el caminar del hijo de Dios en la tierra.

El Cristo hallado en el mar

El padre José Humberto Tovar, coordinador de la Basílica del Cristo de Jose, relató que hace más de 25 años la imagen del Cristo crucificado, que se expone en el Santuario, naufragó en la playa de Maurica, en Barcelona, y fue encontrada por el propietario del Fundo Jose.

Explicó que de allí proviene el nombre de la sagrada imagen y del lugar religioso, donde además se le construyó una pequeña capilla, que posteriormente fue reubicada en el lugar actual, entre Barcelona y Píritu.

Al Cristo de Jose también se le conoce como el Cristo de los Viajeros, debido a que, según refiere el párroco Tovar, los conductores de carga pesada y particulares tenían una parada fija en la Basílica para encomendar el viaje de trabajo o disfrute junto a la familia.

"Para dar gracias por favores concedidos, encomendarse a Dios, entre otros propósitos, centenares de personas se estacionaban y tienen la costumbre de estacionarse en el Santuario para dedicarle minutos o una hora de oración".

AVN







Visitas: 236
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 12/03/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com