Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   23/10/2017 - 6:45 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Estado Portuguesa / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Más de 36.000 hectáreas de leguminosas se cosecharán en Portuguesa

SECCIÓN / Estado Portuguesa





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Más de 36.000 hectáreas de frijol, quinchoncho y caraota se cosecharán en el estado Portuguesa, fruto de la siembra del ciclo norte-verano 2016-2017, anunció este lunes el gobernador de la entidad llanera, Reinaldo Castañeda, durante el inicio de la cosecha de leguminosas en la parcela Los Vencedores, ubicada en el sector La Colonia Alta de Guanare.

"Tendremos unos 70 días de trabajo de cosecha para que las leguminosas lleguen directamente al plato de los venezolanos", indicó.

Informó que a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se distribuirá casa a casa la producción de campesinos y pequeños productores que sembraron frijol chino, frijol bayo y caraota con financiamiento del Instituto para la Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal de Portuguesa (Inprofec).

"Apoyamos con créditos, insumos y asistencia técnica el cultivo de 3.600 hectáreas y toda la cosecha se despachará a los Clap, a través de la Red de Acopio y Distribución de Insumos Alimenticios del estado", precisó.

Castañeda refirió que la inversión del Gobierno de Portuguesa en la siembra de leguminosas fue de 6,13 millones de bolívares y con ella se estiman recolectar más de 4 millones de kilos de leguminosas, que se limpiarán y empaquetarán para que sean comercializados por los Clap.

"En este año bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora estamos campo adentro, donde se cultiva y cosechan alimentos, acompañando con nuestros equipos técnicos a los productores para que no quede un solo milímetro de tierra sin cultivar en Portuguesa", destacó.

El arranque de la cosecha se llevó a cabo en Los Vencedores, una unidad de producción familiar en la que se recogerán tres hectáreas de frijol chino, producto del respaldo financiero y técnico del Inprofec.

Alirio González, propietario del predio, apuntó que "en estas tierras rescatadas por la Revolución se trabaja desde hace seis años por la seguridad y soberanía alimentaria". "Empecé con maíz y ahora sembré frijol", agregó.

Comentó que con créditos, acompañamiento técnico y la entrega de fertilizantes a tiempo cultiva seis hectáreas de maíz en cada ciclo invierno. Decidió además incursionar en la siembra de leguminosas para diversificar la producción y garantizar el aprovechamiento de la tierra durante el ciclo norte-verano.

El inicio de la cosecha de leguminosas se acompañó en Portuguesa con la entrega de 398 instrumentos agrarios que regularizaron 4.400 hectáreas, así como con la liquidación de un crédito de 1,11 millones de bolívares para fortalecer la cría de cerdos en una unidad de producción familiar ubicada en el sector Desembocadero, municipio Guanare.

AVN







Visitas: 412
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 14/02/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com