Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   25/06/2017 - 3:05 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Económicas / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
China y Venezuela suman 790 acuerdos de cooperación en áreas estratégicas

SECCIÓN / Económicas





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



A través de la Comisión Mixta de Alto Nivel que comparten desde el 2001 Venezuela y la República Popular China, se han desarrollado 790 proyectos de cooperación que han permitido el desarrollo de áreas estratégicas.

Esta comisión, que sesiona este lunes en Caracas, surgió a raíz del Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre el presidente Hugo Chávez y su homólogo chino Jiang Zemin. Contempla en la actualidad la ejecución de 90 proyectos en sectores como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes.

De esos acuerdos de cooperación han surgido proyectos —en su mayoría financiados por el Fondo Chino Venezolano— como la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia y Maracaibo, la edificación de conjuntos urbanísticos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el reacondicionamiento de carreteras y la ampliación del sistema de transporte terrestre a nivel nacional.

Además, Venezuela puso en órbita dos satélites gracias a la cooperación con China: el satélite Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008; y el Miranda, lanzado el 28 de septiembre de 2012.

En energía y petróleo, Caracas y Beijing se comprometieron a incrementar 227.000 barriles diarios de crudo a través de la potenciación de las empresas mixtas Petrozumano, Petrourica y Petro Sinovensa, y el acondicionamiento de 500 pozos de crudo liviano.

Para noviembre de 2016, China y Venezuela totalizaban 18 proyectos en materia petrolera, que han contado con una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares.

Adicionalmente, los socios acordaron ejecutar proyectos relacionados con gasoductos, oleoductos y el acondicionamiento de los puertos de aguas profundas, especialmente en el puerto de Araya, en Sucre.

En cambio, se totaliza una inversión de 7.695 millones de bolívares y 5.533 millones de dólares en materia de energía eléctrica, con 102 proyectos conjuntos en desarrollo, según cifras emitidas a finales del año pasado.

La comisión ha evaluado incorporar 1.050 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con la potenciación de Planta Centro (600 MW), en Morón, estado Carabobo, y de la planta Luis Zambrano (450 MW), en Mérida.

También se contempla la recomposición de buena parte del embalse hidroeléctrico del Guri, a través del ajuste de seis máquinas.

Otros proyectos que se encuentran en plena ejecución es la instalación de una nueva capacidad productiva para la fábrica de taladros China-Venezuela; la ampliación de la fábrica de celulares Huawei en Paraguaná y la colocación de un segundo módulo de la telefónica ZTE.

Afianzar cooperación

Para ampliar los nexos de cooperación, la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela se instaló este lunes en Caracas para debatir acuerdos orientados a fortalecer el proceso de industrialización nacional.

Se estima que la comisión evalúe proyectos en el área de infraestructura, en la cual se tiene previsto revisar el equipamiento de maquinaria para obras construcción.

En el área de inversión, que es otro de los temas estratégicos de la comisión, se instalarán nuevas empresas en Venezuela, orientadas a la construcción y al transporte de carga.

En el encuentro, se suscribirán nuevos acuerdos de producción de las fábricas instaladas entre ambas naciones; asimismo, visitarán proyectos emblemáticos en los campos petroleros y de construcción de hogares, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

42 años de sólidas relaciones

Aunque las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan del 28 de junio de 1974, estas lograron profundizarse tras la llegada a la Presidencia de Hugo Chávez.

Con el Acuerdo Marco de Cooperación, suscrito hace 16 años, se logró fijar el carácter estratégico del intercambio político, cultural y económico entre los dos países.

Ese mismo año, se creó la Comisión Mixta, que para el 2013 hizo posible que el comercio bilateral aumentara 13.714 veces, al pasar de 1,4 millones de dólares registrados en 1974 a 19.200 millones de dólares negociados.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, ambas naciones ampliaron su base de confianza, al punto de que en la actualidad China representa el segundo socio comercial de Venezuela, mientras que la nación bolivariana constituye el cuarto destino de inversiones para el gigante asiático.

AVN -







Visitas: 161
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 14/02/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com