Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   20/02/2017 - 11:21 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Estado Portuguesa / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Ciclovías consolidan en Portuguesa espacios para la paz, la recreación y la vida

SECCIÓN / Estado Portuguesa





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Las mañanas de cada domingo se activan en el estado Portuguesa ciclovías en plazas, calles, avenidas y otras áreas públicas, espacios que se convierten en circuitos cerrados para que niños, jóvenes y adultos se ejerciten y recreen con bicicletas, triciclos, patines, monopatines y patinetas dispuestos para el uso y disfrute gratuito de la población.

La iniciativa se promueve a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en los 14 municipios de la entidad llanera como una estrategia promotora y garante de espacios para el encuentro familiar, el deporte, la convivencia, la prevención del delito y la supresión del ocio.

Se trata de rutas con rápido acceso para el uso de medios de transporte no motorizado, que además están establecidas en espacios que forman parte de los cuadrantes de paz y donde, según Édgar Delgado Merentes, comisionado estadal de la Gran Misión, la ciudadanía participa y ejerce corresponsabilidad con la política de prevención y seguridad ciudadana.

El proyecto comenzó en Guanare, la capital del estado, con la activación de una ruta no motorizada en la plaza Miranda, un espacio que fue reconstruido por la Gobernación y puesto al servicio de la colectividad para el disfrute sistemático de actividades culturales y deportivas.

La segunda ciclovía se activó en el estacionamiento del Complejo Deportivo José Antonio Páez, en el municipio Araure, luego de que voluntarios y brigadas juveniles se sumaron al trabajo gubernamental de limpiar, desmalezar y demarcar la vía para garantizar la adecuación al área.

Así fueron cubriéndose los 14 municipios de la entidad llanera con rutas que cada domingo abren espacios para el esparcimiento y la actividad deportiva del pueblo portugueseño.

El gobernador Reinaldo Castañeda dijo que "cada ciclovía es un territorio de paz", por considerarla una iniciativa oportuna para la prevención del delito, la generación de conciencia ciudadana y la masificación del deporte.

Protección del pueblo

Las ciclovías son parte de la política de protección del pueblo para la paz y se activan con apoyo de los organismos de seguridad y prevención, en una mancomunidad de esfuerzos que garantiza plena tranquilidad a los participantes durante el desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas.

En promedio, cada ruta ofrece 20 patines, 20 monopatines y 50 bicicletas de distintos tamaños para el uso de personas que quieran divertirse, ejercitarse y pasean en dinámicas grupales o individuales con acompañamiento de los organismos que integran la Mesa Recreacional del Vivir Bien.

En municipios como Guanare, capital del estado Portuguesa, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela ya cuenta con dos ciclovías, una en la plaza Miranda y otra en el área externa del aeropuerto La Coromoto.

La activación de cada ruta es una acción que protege la economía familiar. No requiere de los usuarios ningún tipo de inversión, garantiza el acceso a la recreación como un derecho constitucional y construye espacios para el encuentro de una ciudadanía diversa, mediante la recuperación y democratización de las calles.

Las ciclovías se implementaron en Portuguesa hace un mes y ya se contabiliza la participación de unas 150.000 personas. El reto, destaca el comisionado estadal de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, es afianzar la atención social y la participación popular en ámbitos que son fundamentales para la prevención y seguridad ciudadana, entre ellos el cultural, el recreativo y el deportivo.


Kariney Pimentel







Visitas: 1
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 12/02/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com