Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   27/02/2017 - 7:02 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Estado Lara / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Al norte de Barquisimeto los chicharrones saben a tradición

SECCIÓN / Estado Lara





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Eduardo Gutiérrez, un camionero amante de los chicharrones y quien recorrió casi todo el territorio nacional llevando cargas de un rincón a otro, sostiene que los mejores chicharrones de este país se comen en el norte de Barquisimeto, en el estado Lara, entidad centro-occidental del país.

Se refiere el camionero barquisimetano al corredor vial del sector Cují-Tamaca, situado en la vía que comunica a las ciudades de Barquisimeto y Duaca. Esta zona sobresale por la gran cantidad de puestos ambulantes y locales dedicados a la venta de chicharrones y otras exquisiteces derivadas del cerdo.

Chicharrones crujientes, tostaditos y sabrosos, y arepitas elaborada a partir de ese producto se ofrecen en este sector, una zona del país con más de 40 años de tradición en la venta de chicharrones de cerdo, que se cuece con la piel de este porcino en aceite bien caliente y que es todo un manjar de la cocina venezolana y latinoamericana.

Un inmigrante italiano comenzó la tradición


La opinión de Eduardo Gutiérrez sobre los chicharrones de El Cují-Tamaca posiblemente sea una exageración. Seguramente alguien dirá que Eduardo no probó los chicharrones de El Junquito, en Caracas; los de La Raya, en Morón, en el estado Carabobo; los de cualquier otra ciudad o pueblo del Oriente del país con esta tradición gastronómica o los mismísimos chicharrones que venden en Lara, en la zona de Quíbor, aunque estos y otros ha degustado ese camionero guaro probado en una y mil batallas en la gastronomía chicharronera.

En todo caso esta impresión que tiene Eduardo y otros degustadores del manjar en la zona se debe en buena medida a la tradición mantenida por las familias de este sector dedicadas a la venta de chicharrones.

Alicia Andolcetti Rodríguez es miembro de una de esas familias que comenzó a vender productos porcinos en la localidad, en la década de 1960. Su padre, Adrian Andolcetti, fue un inmigrante italiano que llegó a Venezuela en los años 50, cuando una importante oleada de europeos arribó al país durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

Procedente de Génova, Italia, vivió primero en Caracas, donde hizo diversas tareas, especialmente en el área de construcción como obrero. A la capital de Lara arribó en la década de los 60. "A mi papá le decían que Barquisimeto era una ciudad tranquila y allí se podía trabajar", recuerda.

En esa localidad conoció a María Rodríguez y se casaron. Alicia es el único fruto de esta unión familiar, quien ha mantenido esta tradición en el procesamiento y venta de diversos bienes de carnicería, charcutería y chicharronera en el norte barquisimetano.

Adrian vivía en Barquisimeto pero viajaba mucho a Duaca, la capital del municipio Crespo, conocida como la Perla del Norte. Al parecer, señala su hija, la zona de ese sector llamado La Playa le evocaba a su natal Génova y decidió asentarse allí con su familia. En su casa de residencia abrió su carnicería, charcutería y chicharronera en 1972.

"Cuándo mi papá y mi mamá llegaron a La Playa ésta no era una zona chicharronera, mis padres contribuyeron a convertirla en una gran tradición en la venta y procesamiento de chicharrones",refiere Alicia.

Los mejores chicharrones de Venezuela


El local de la familia Andolcetti Rodríguez ni siquiera tiene nombre propio en la valla del frente, pero todos paran allí para comprar chicharrones, chuletas y otros productos derivados del cerdo, también en los locales ambulantes alineados al frente de las casas de este sector, donde igualmente procesan y venden chicharrones y arepas chicharroneras.

Ella no se atreve a sostener que los mejores chicharrones de Venezuela se preparen en este sector, pero sí destaca con orgullo la mística, dedicación y entrega con la que día a día preparan el marrano y atienden al público.

Agrega que la carne del cerdo se puede preparar frita, asada, molida, guisada o en salsa, mientras que el chicharrón puede prepararse en concha, que debe estar fresca, o en pulpa.

"Para hacer el chicharrón con concha se le retira la grasa a la piel, se pica a un tamaño prudentemente comestible, se mete en un caldero grande con la misma manteca del cerdo cuando está muy caliente y se fríe, se revuelve constantemente y se saca en un promedio de una hora, cuando está muy bien tostada la pieza".

Ella y los trabajadores de esta empresa familiar preparan los chicharrones como en cualquier otra parte del país. La diferencia, explica Alicia, radica en que ella y en su local se trabaja como le enseñó su padre, que falleciera hace cinco años.

"Trabajamos honradamente, con mucha calidad, que el marrano siempre esté fresco para que la persona vuelva al local", indica Alicia, como una forma de mantener la tradición que se ganó la opinión favorable de comensales como Eduardo Gutiérrez.

Felix Gutiérrez






Visitas: 142
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 12/02/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com