Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   25/06/2017 - 2:54 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Artículos de Opinión / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Reconstruir Palmira, un reto para Siria y la historia

SECCIÓN / Artículos de Opinión





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Reconstruir Palmira, la ciudad de los árboles de dátiles y un oasis en el desierto, es tal vez uno de los mayores retos para Siria y su historia en medio de la lucha contra el terrorismo.

La recuperación de la antigua ciudad por parte de las Fuerzas Arnmadas sirias y sus aliados, permite ahora mostrar en toda su dimensión el vandalismo del Estado Islámico (EI), algo nunca visto en los dos mil años de existencia de la localidad.

Las primeras evaluaciones, como las de Mamoun Abdulkarim, director de Antigüedades y Museos de Siria, señalan que los daños tienen un carácter interno y son restaurables, y existe un personal entrenado y capaz de devolver la ciudadela a su estado anterior.

En ese sentido, explicó que las obras estarán bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), puesto que Palmira está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1980.

Al respecto, el presidente Bashar al Assad, en recientes declaraciones, llamó a la colaboración internacional para la realización de esa ingente tarea y en los primeros momentos, las respuestas comenzaron a llegar.

Tanto la ONU como el mandatario ruso, Vladimir Putin, ratificaron que prestarán la ayuda necesaria para el rescate de una de las mayores representaciones de la milenaria historia, no solamente de Siria, sino también de toda la región del Medio Oriente.

Desde mayo del 2015, cuando el EI la ocupó, se inició una sistemática destrucción de representaciones arquitectónicas, robos y asesinatos como el del arqueólogo Khaled al-Asaad, una figura icónica de la ciudad antigua que fue decapitado por los terroristas.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó desde entonces que el Estado Islámico comete en Siria e Iraq la destrucción de sitios históricos "más brutal y sistemática" desde la Segunda Guerra Mundial.

Según el ministro de Cultura sirio, Issam Khalil, un plan de emergencia al respecto ya se inició sobre la base de una evaluación in situ de los daños causados y que requerirá de una amplia y técnica colaboración internacional.

Como resumen, vale la pena señalar que las destrucciones abarcaron los emblemáticos templos de Baalshamin y Bel, la estatua del león de At Lat- siglo I de nuestra era- varias torres funerarias y algunas columnatas que rodean el antiguo anfiteatro, escenario de los terroristas para brutales ejecuciones.

Las valoraciones preliminares incluyen robos de adornos, collares, anillos, ánforas, sellos y monedas, contrabandeadas por el EI tras el saqueo del Museo de la ciudad, utilizado como tribunal "inquisidor" y parcialmente destruido.

En ese sentido, las autoridades sirias señalaron que algunas piezas de alto valor fueron evacuadas a partir del 2015, junto a numerosos pobladores antes de la irrupción de los terroristas.

Palmira fue uno de los grandes logros del Medio Oriente, muy distinta a cualquier otra ciudad del Imperio Romano. Fue realmente única, desde el punto de vista cultural y artístico", afirmó el profesor Kevin Butcher, del Departamento de Historia Clásica y Antigua, en la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Rescatar esos valores, el enorme simbolismo que representan para Siria y el mundo, son actualmente uno de los mayores retos para esta nación árabe asediada por una guerra impuesta desde hace cinco años.

lam/pgh
Por Pedro García Hernández
Prensa Latina







Visitas: 5904
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 28/03/2016
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com