Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   20/12/2014 - 7:00 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Internacionales
Ecuador confía en implementación de centro de arbitraje regional

SECCIÓN / Internacionales



Mercosur ratifica compromiso para contribuir al desarrollo económico con inclusión social

Frente Guasú celebró restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU

Presidente Morales: Cuba doblegó a Estados Unidos

Españoles protestan contra Ley de Seguridad Ciudadana

ONU aprueba resolución contra el nazismo y la discriminación racial

Rusia advierte que ley que autoriza sanciones de EEUU ponen en riesgo relaciones bilaterales





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Quito, 30 ago (PL) Ecuador confía en la implementación de un nuevo Centro de Arbitraje y Solución de Controversias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como el mejor instrumento para procesos trasparentes y equitativos.

El Subsecretario de Planificación y Desarrollo, Andrés Arauz destacó, en entrevista con el sitio web Ecuador Inmediato que esta será la propuesta de Ecuador en la reunión de este viernes de Unasur.

"Esta es una preocupación gravísima del gobierno nacional, no solo es el caso de la Chevron, también es el caso de la Oxy y algunos casos más, Ecuador tiene más de 30 casos en arbitraje internacional" señaló.

Agregó que "cada decisión arbitral de este grupo de gente que toma estas decisiones es más expansivo, interpretan los contratos y los tratados, ni siquiera respetan ese propio sistema que ellos mismos construyeron.

Ecuador tiene 34 casos pendientes y en toda Sudamérica son 117 casos de un total de 190 casos que existen en el mundo en relación al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), precisó.

Refirió que no se ha hecho una suma del monto total de los procesos, pero en el caso de OXY son dos mil millones de dólares y en Chevron son 19 mil millones.

Desde el 2009 Ecuador renunció al Ciadi sin embargo, se mantienen los juicios pendientes.

El funcionario apuntó que de los Tratados de Inversión Bilateral (TBI) se derivó que las empresas tienen el derecho de demandarnos hasta seis meses después que se renuncia a ellos y algunos pueden seguir funcionando hasta 20 años después como el que se tiene con Gran Bretaña, indicó.

Consideró que los centros de arbitraje no son éticos, donde 15 árbitros han decidido un 55 por ciento del total de los casos de arbitraje a nivel mundial.

Hemos propuesto una salida regional y es una salida geopolítica, resaltó y recordó que la máxima autoridad del Ciadi es el presidente del Banco Mundial, desde la creación de esta entidad siempre sus integrantes han sido ciudadanos estadounidenses.

A nivel mundial existen varias denuncias contra el Ciadi de Australia y Sudáfrica, refirió y añadió que Venezuela y Bolivia ya denunciaron sus TIB.

"Existe una posición soberana sobre este tema y una masa crítica para construir una alternativa, que es el Centro de Arbitraje y Solución de Controversias de la Unasur", dijo y enfatizó que este tema se discutió en Lima y la posición del Presidente Rafael Correa y de la Cancillería fue darle impulso final en la Cumbre de Surinam.

pgh/nda


Visitas: 876
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 30/08/2013


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com