Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   23/07/2014 - 5:16 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Unión de Naciones del Sur
Unasur avanza en la conformación del Banco del Sur

SECCIÓN / Económicas



Nuevos acuerdos con China fortalecen desarrollo productivo de la nación

Aprueban crédito adicional para rehabilitar carreteras, autopistas y puentes del país

Trasladan transformador para la Unidad 5 del Guri

Fortalecen redes de comercialización para productos de Madres del Barrio

Investigan trabajador de Empresa Nacional de Café por presunta venta del rubro a sobreprecio

Reservas probadas de petróleo de Bolivia suben a 211,45 millones de barriles





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Caracas, 30 May. AVN.- La Unión de Naciones del Sur (Unasur) avanza en la conformación de una nueva estructura financiera que esté dirigida al financiamiento de proyectos de desarrollo sociales y productivos en la región, con independencia de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la entrada en funcionamiento del Banco del Sur.


Así lo refirió el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, quien participó este jueves en la conferencia del bloque sobre los Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Nación, que se desarrolló en Caracas del 27 al 30 de mayo.

“Es complementario (a los centros financieros internacionales), también somos miembros de esas instituciones, pero el Banco del Sur nace en un contexto totalmente diferente porque está diseñado especialmente para nuestra región. Lo que nos salva de los efectos e impactos de las crisis mundiales son los procesos de integración, eso está demostrado desde el punto de vista político y económico”, exclamó.

Está previsto que en la próxima reunión del consejo de ministros de Unasur, que se realizará en Caracas el 12 de junio, se designe el directorio ejecutivo del Banco del Sur, la composición del resto de sus órganos de funcionamiento, así como la forma como se realizarán los aportes iniciales de esta institución bancaria, que arranca con un empuje inicial de 7 mil millones de dólares.

Esta institución financiera tiene su sede principal en Caracas y tendrá dos subsedes: una en la Paz, Bolivia y otra en Buenos Aires, Argentina aunque también se prevé la posibilidad de expandirse a otras naciones.

La propuesta del Banco del Sur fue impulsada por el líder bolivariano Hugo Chávez desde 2005, a partir de la cual se profundizó la discusión sobre la necesidad de crear instituciones financieras dirigidas al desarrollo de las naciones de la región.

El acta de constitución de esta institución bancaria fue suscrita el 9 de diciembre de 2007 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Banco del Sur otorgará préstamos para el desarrollo de las naciones que integran este acuerdo, creará un fondo especial para atender emergencias producto de desastres naturales, y administrará portafolios y fideicomisos, entre otras actividades financieras.

Además de esta institución bancaria, las propuestas que se debaten en Unasur para el impulso de una nueva arquitectura financiera incluyen la utilización de sistemas de pagos en moneda local que permitan el ahorro de divisas, dentro del cual existe el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), que funciona como parte del Alba, y la creación de un fondo financiero que permita enfrentar problemas en las balanzas de pago de las naciones de la región.

Estudios técnicos destacan las potencialidades financieras de la región que cuenta con un nivel global de reservas internacionales sobre los 625 mil millones de dólares; gran parte de las cuales se mantienen en bancos de EEUU y Europa donde las naciones reciben como retribución tasas de interés entre 0,1 y 0,15%.

AVN



Visitas: 681
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 30/05/2013


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019


Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com