Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   2/09/2015 - 6:02 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

  
En el marco del proceso de transformación de la institución / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Inces Falcón impulsa Proyecto Integral Socialista en Paraguaná

SECCIÓN / Estado Falcón



400 hectáreas de la cuenca de Matícora en Falcón serán reforestadas

Falcón: Indepabis sanciona dos embarcaciones del parque Nacional Morrocoy

GNB incautó 1.200 panelas de presunta marihuana en Falcón

Bs. 380 millones invertirán en recuperación de 280 kilómetros de vialidad agrícola de Falcón

GNB decomisó 1.241 kilos de droga en Falcón

Más de 10.000 niños de Falcón atendidos durante primera semana del Plan Vacacional Comunitario





Imprimir


Envía un email




Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com

El arranque se realizó en el marco del nuevo modelo educativo que se impulsa a través de la formación por Proyectos de Formación, Investigación, Innovación y Producción Socialista

Prensa Inces Falcón (23.04.2013).- Después de un arduo proceso de indagación, elaboración de los contextos comunitarios, realización de mesas interdisciplinarias y evaluación de proyectos formativos, que beneficien al pueblo organizado, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Inces, inició este lunes 22 de abril en la Península de Paraguaná, el Proyecto Integral Socialista (PIS): “Diseñador y fabricador de productos ecológicos en tela, cuero y sus derivados para la comercialización, basados en las necesidades sociales”.

El arranque se realizó en el marco del proceso de transformación del Inces y de implementar un  nuevo modelo educativo que se impulsa a través de la formación por Proyectos de Formación, Investigación, Innovación y Producción Socialista, dejando atrás lo que anteriormente se conocía como cursos de capacitación y salidas ocupacionales, informó el gerente regional Gustavo Márquez Puerta.


Por su parte Dorimar Méndez, señaló que el PIS, se estará ejecutando en la comuna socialista “Simón Bolívar”, ubicada en el sector Industrial de la ciudad de Punto Fijo que involucra a 16 consejos comunales del municipio Carirubana y en el arranque participan 25 sujetos de aprendizaje y tres maestros pueblos, quienes estarán acompañados por el colectivo institucional.

El Proyecto de Formación que tiene como propósito reactivar la Unidad de Producción Socialista (UPS) “Paraguaná”, está adscrito al Centro de Formación Socialista Josefa Camejo del Inces y  cuenta con el financiamiento del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) quien les otorgó un crédito por un monto de 1.500 bolívares, capital, el cual fué destinado para la adecuación del galpón ubicado en el sector Industrial, donde funcionará la fábrica, así como para la adquisición de maquinaria y materia prima.

El mismo incluye proyectos socioproductivos como la fábrica de forros para celular, la elaboración de uniformes escolares, confección de bragas, y otros artículos, asimismo, abarca las áreas del conocimiento textil y comercio.

“Nunca me habían dado la oportunidad de enseñar y aprender”

Con más de 42 años en el ramo de la confección, la señora Gladys Seco, del sector Andrés Eloy Blanco, indicó que participa en el Proyecto Integral de Formación del Inces, ya que quiere aprender nuevos conocimientos y enseñar los que ya ha obtenido con los años y que fueron reconocidos  a través  del Plan de Certificación y Acreditación de Saberes Empíricos y Académicos del Inces.

Señaló estará participando como sujeto de aprendizaje y maestra pueblo en el proyecto, “agradezco la inicitiva de estas politicas de inclusión del Inces, del Gobierno Bolivariano, que brinda la oportunidad a los colectivos comunitarios de ser protagonistas de su propio desarrollo”.

Un impacto importante para el desarrollo de la comunidad

Asimismo, Sonia Revilla, del sector Industrial, habló sobre el propósito que tienen de reactivar la UPS Paraguaná, donde actúan los consejos comunales integrados con las comunidades. “Para la comunidad sería un impacto importante, ya que se estaría generando empleos directos e indirectos en el mismo sector”.

De igual forma, Ninibeth Rodríguez, dijo que dentro de sus metas y propósitos está el aprender un nuevo oficio  para desarrollar un trabajo productivo. “Hoy es una realidad que el Inces esté llegando directamente a las comunidades, cuando en otros tiempos, teníamos que dirigirnos hasta la institución para poder realizar un curso”.

 

Por: Miriam González Villarroel








Visitas: 4013
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 23/04/2013

24 portales con información de cada región





Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com