Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   23/10/2014 - 7:12 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Estado Miranda
Proyectos sociales de colectivos del estado Miranda reciben apoyo del Gobierno Bolivariano

SECCIÓN / Estado Miranda



Habilitan desvío temporal en tramo La Bonanza-Los Totumos en sentido a Charallave

Diputados solicitan a la AN investigar uso de recursos asignados a gobernación de Miranda

Diputado Ojeda exhortó a Ocariz a cumplir con la recolección de desechos sólidos

Alcalde Garcés: Los Teques luce un nuevo rostro a 237 años de su fundación

Primera etapa de renovación de la avenida Independencia en Los Teques culminará en diciembre

Poder popular de Los Teques estableció prioridades de gestión para 2015





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

En respaldo a las comunidades organizadas, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti) y su ente ejecutor, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), entregó el primer desembolso por Bs 36 mil 725 de un total de Bs. 73 mil 450 a la Asociación Civil Cultural Asotrapi, para la ejecución del Proyecto de Educación Popular: “Taller permanente de formación en percusión, canto, danzas afrovenezolanas y patrimonio cultural como aporte significativo en la construcción del Buen Vivir y de la Patria Nueva”.

El acto se llevó a cabo este 21 de enero en la Casa de la Cultura Rosendo Castillo, ahora denominada Escuela de Formación Integral, situada en la urbanización Trapichito, del municipio Plaza, en el estado Miranda, donde Asotrapi recibe de lunes a sábado al talento local. La formación en danza nacionalista comienza a partir de los 4 años de edad, dando vida al semillero de la asociación; también se imparten talleres de música, títeres y marionetas para las niñas, niños y adolescentes.

Para jóvenes y adultos se dictan cursos de manualidades, floristería; pirograbado; pintura sobre tela, madera y cerámica; tejido en periódico y en dos agujas; bisutería; macramé; masa flexible; modelaje en arcilla; corte y costura; dulcería criolla y repostería.

 

Ejemplo de corresponsabilidad

Desde hace 28 años Asotrapi promueve la cultura venezolana en la revolucionaria ciudad de Guarenas. “Nacimos en 1993 haciendo trabajo comunitario en distintas vertientes, empezamos con arte utilitario formando a mujeres y hombres en oficios, luego nos dimos cuenta de la necesidad de que niños y adolescentes tuviesen una actividad en la cual ocupar su tiempo libre, y fue así que incorporamos las artes escénicas y musicales”, explicó Neira Muñoz, una de las proponentes del proyecto.

Gracias al apoyo de Fundayacucho Asotrapi expandirá su accionar y potenciará las manifestaciones culturales que imparten. “Vamos a ser el primer colectivo del municipio Plaza formado exclusivamente en el área afrodescendiente. El proyecto consta de tres talleres: percusión y canto, danza, patrimonio cultural afrobarloventeño”.

Los talleres constarán de 52 horas cada uno, con capacidad para 25 niños y niñas por aula. Pueden participar infantes desde los 8 años, serán postulados por los consejos comunales y demás miembros de las comunidades. Se estima que las clases inicien en el mes de febrero, los días jueves y sábados, a cargo de cultores de Curiepe.

Para América Rodríguez, fundadora de Asotrapi, la labor del colectivo se ha fortalecido gracias al apoyo de la colectividad. “Llevamos 28 años trabajando por autogestión y por el respaldo de los vecinos. Agradecemos a Fundayacucho por tomarnos en cuenta y apoyar nuestro proyecto cultural, que se hace para beneficio del colectivo y para formar a la generación de relevo”, dijo.

Solimar Hernández es una asidua colaboradora de la organización, su hija -hoy con 12 años- participa en el grupo de danza desde los 4 años. “Asotrapi siempre ha contribuido con la colectividad por eso me parece muy bueno el apoyo que está dando Fundayacucho, porque estos talleres beneficiarán a nuestros niños”.

Para Yorgelia Solano, de 14 años, el colectivo la ha ayudado a “ser responsable, querer mis raíces y conocer más sobre nuestro patrimonio cultural, por eso aplaudimos estas iniciativas”.

Las jóvenes Rosmaira Aranguren y Ferji Pérez hoy son multiplicadoras del conocimiento adquirido durante años de práctica en danza tradicional. “Al apoyar el proyecto Fundayacucho está ayudando a muchos jóvenes a formarse no sólo en artes escénicas sino también a crecer en lo personal”. Por su parte, la profesora Nereida Muñoz acota: "La cultura transforma la conducta de nuestros jóvenes, del núcleo familiar y los ayuda en su interrelación con el entorno”.

Al colectivo Asotrapi se suma la Asociación Cultural Vicente Emilio Sojo, con sede en la ciudad de Los Teques, el cual también recibió este 21 de enero el primer desembolso por Bs. 25 mil de un total de 50 mil para la ejecución del Programa de Formación Cultural dirigido a niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional, intelectual y motora (II fase). De esta forma, Fundayacucho da continuidad al apoyo brindado desde el año 2011 a este colectivo para la formación en clases de canto y percusión de niños y niñas con discapacidad, que hacen vida en la comunidad El Llano, del municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda.

Prensa MCTI / Fundayacucho


Visitas: 2079
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 25/01/2013


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com