Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   27/08/2016 - 9:20 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

10 de agosto / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Efemérides del estado Aragua

SECCIÓN / Estado Aragua





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



El Rey se preocupa por Turmero

10 de agosto de 1619: Un día como hoy, el Rey de España, Felipe III, dirigió una Real Cédula al Obispo Gonzalo de Angulo, en la que expresa su preocupación por la codicia de los encomenderos, quienes daban a los indios trato de esclavos “sin atender el reparo de sus almas ni darle doctrina”. Ello llevó al Obispo el 27 de noviembre de 1620 junto al presbítero Gabriel de Mendoza, a fundar la iglesia de Turmero. Sin embargo los encomenderos se enfrentaron al Obispo y al Gobernador negándose a la construcción del templo, y éste se vio en la necesidad de amenazar con excomulgarlos si no se construía la Iglesia y comenzar a la evangelización. Fue así como en agosto de 1622 se concluyó la obra.

El Maestro Antonio Otazzo


10 de agosto de 1929: Un día como hoy, nació en La Orotava, Islas Canarias, el Maestro Antonio Otazzo quien fijó residencia en Cagua, desde su llegada a Venezuela. Es un artista que esculpe la luz, según lo define Valeriano Garbín. Su pintura es sentimental, generosa, soñadora, sensitiva, llena de luces y perfumes, con el dibujo en plena libertad en la arquitectura de una luz esculpida con fuerza y con pasión de una materia que se pierde para tenderse en leves cromáticos toques. Antonio Otazzo es indudablemente discípulo moral de Armando Reverón  con quien crea la escultura de la luz, y esculpir la luz, se sabe, no es descripción “intimistica” sino dimensión universal por la salvación de un patrimonio cultural y moral para transmitir la historia. Antonio Otazzo es artista único que se rescata a sí mismo con la pintura y rescata la pintura sin copiarse a sí mismo, con la música, la poesía y el espíritu. Tiene un gran respeto, de sí mismo, encanta su espíritu de música y de poesía por ser único sobre la tela, espontáneo, vivo, diferente de todo, pintor de fábula y de misterio, capaz de templar, temeroso, frente a la tela hasta que ella misma no llega a ser parte de la humana y triste historia de nuestro tiempo.

La Foto de Hoy

La foto nos muestra al locutor y animador de música criolla Ricardo Barazarte, al pintor Eduardo Pacheco, conocido en Maracay como “el pintor de Choroní”, quien desarrolla la temática del pintoresco pueblo costero, Adalberto Pérez Ramírez, autor de esta columna y del libro del mismo nombre próximo a salir, y Marcos Mota “El Estilista” pero que mucho más allá es un escritor y poeta apureño radicado hace muchísimos años en Aragua donde formó su hermoso hogar.

Efemérides de Hoy

 

o         Gabriel Eleonor Auguste de Bouchard D´Aubeterre, nacido en 1754

o         Lorenzo Buroz Tovar, nacido en 1786

o         José María Núñez Peñaloza, fallecido en 1790

o         José María Dionisio Martínez Sánchez, nacido en 1812

o         Trinidad Ibarra y Plaza, fallecida en 1850

o         Gregorio Medina Martínez, nacido en 1869

o         Carlos Julio Monagas Oriach, nacida en 1890

o         Francisco Pimentel y Roth, fallecido en 1891

o         Carmen Ferro, nacida en 1900

o         Luisina Ricardi, nacida en 1906

o         Armando García Arocha, nacido en 1907

o         Valentina Reikstins, nacida en 1909

La Palabra de Hoy

Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. - SALMOS 32:8

Por: Adalberto Pérez Ramírez
adalperez@hotmail.com


 
 

 








Visitas: 3478
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 10/08/2012
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com