Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   23/04/2014 - 1:35 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Este miércoles
Conmemoran aniversario de instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá

SECCIÓN / Culturales



Alfredo Naranjo amenizó una mañana de jazz en Caracas

Inició debate cultural sobre propuestas del segundo Plan de la Nación

Feria Artextil: un reencuentro con el universo tejido del país

Creaciones artesanales indígenas se exhiben en Feria de Arte Textil en Amazonas

Julio Ortega: La Ciudad es espacio común en la nueva literatura latinoamericana

Este miércoles culmina II Encuentro de Interculturalidad en biblioteca Aquiles Nazoa





Imprimir


Envía un email


Este miércoles 20 de junio, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela de manera conjunta con la Asamblea Nacional, conmemoraron el 186 aniversario de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar, y Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña.


Los actos conmemorativos de tan importante fecha comenzaron con una ofrenda floral al Padre de la Patria Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Caracas, por parte de los Embajadores residentes en Venezuela, además de los Diputados y Diputadas del grupo Parlamentario Venezolano.

Seguidamente, se realizó una Sesión Especial en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, evento que inició con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela seguido del Himno del Parlamento Latinoamericano.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rodrígo Cabezas, presidente del Grupo Parlamentario venezolano (Parlatino) quien señaló: “Hemos convocado esta sesión con motivo de la celebración de la Unidad Latinoamericana y Caribeña. Esta es una fecha histórica para los bolivarianos, socialistas y sobre todo en este tiempo, en estos 13 años de Revolución con una orientación pedagógica de quien es el Presidente de la República, exaltamos la historia para extraerla al presente y sacar de ella por supuesto, lo que nos pueda servir para seguir avanzando”.

Cabezas agregó que “186 años después celebramos que el gran caraqueño, el Libertador Simón Bolívar se atreviera en su tiempo a convocar un Congreso Anfictiónico en Panamá, soñaba el Padre de la Patria que los países que se estaban liberando del yugo español se unieran, se integraran y realizó una invitación, en la que exaltaba la necesidad de unión e integración”.

Asimismo, explicó que en la convocatoria del Congreso Anfictiónico, el Libertador se reunió durante los días del 22 al 26 de junio de 1826 en Panamá. “Nosotros lo celebramos como el primer intento de los pueblos liberados por integrarse; no tuvo éxito entonces, pero se registra en la historia como un esfuerzo de los lideres de América Latina del siglo XIX para unirnos liderados por supuesto del Simón Bolívar”.

Lo celebramos hoy en el contexto de lo que está pasando en el siglo XIX en América Latina, unión, integración y esfuerzo por eso nosotros los venezolanos y venezolanas estamos muy orgullosos porque “en estos 13 años hemos hecho todo lo posible para que haya una dinámica de integración económica, política y social, Bolívar debe de estar contento y seguro nos aplaudirá”, mencionó el Presidente del Parlatino.

El Parlatino suscribió un acuerdo en adhesión a la conmemoración de tan importante fecha tomando en cuenta que el ideario bolivariano de conformar una Confederación de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tiene plena vigencia y constituye un impostergable desafío para nuestros pueblos.

Por su parte Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura y Orador de Orden de la sesión parlamentaria manifestó: “Es un honor para mi estar aquí entre ustedes y tener la posibilidad de volver a este sitio maravilloso; es muy importante que esta fecha la estemos celebrando, en estos tiempos de la memoria activa en Venezuela y que un día como este sea motivo de celebración de todos nosotros, un día de la unidad latinoamericana y Caribeña es un aniversario importantísimo”.

Acotó Calzadilla que “esta fecha es muy importante para los latinoamericanos y para los venezolanos en particular, porque simboliza para los venezolanos los retos que tenemos por delante en relación a la unión de Nuestra América, fue una de las tareas que nos dejo el Libertador para las generaciones futuras y que nos toca a las generaciones que estamos viviendo el siglo XXI cumplirla”.

Para finalizar, dijo que “el pueblo Pemón ha hecho llegar al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y al Instituto de Patrimonio Cultural una solicitud, un reclamo, de una piedra de valor ceremonial que fue extraída de la Gran Sabana, ellos la llaman la abuela Kueka, tiene un valor espiritual muy importante para el pueblo Pemón”.

La salida del país de la piedra Kueka fue autorizada por un funcionario Presidente de Inparques durante el gobierno de Rafael Caldera, que fue extraída de manera ilícita y ahorita esta adornando uno de los jardines de Berlín. “Nosotros hemos decidido acompañar firmemente esta solicitud del pueblo Pemón porque esa abuela Kueka tiene que estar entre sus nietos que son la gente aquí de Venezuela, el pueblo Pemón, el pueblo nuestro americano", concluyó Calzadilla.
 
RNV


Visitas: 1348
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 20/06/2012


24 portales con información de cada región

Encuentro de diálogo con oposición


Intervención de Henrique Capriles


Intervención de Jorge Rodríguez


Intervención de Henry Falcón


Intervención de Didalco Bolívar


Intervención de Aveledo


Intervención de Aristóbulo Isturiz


Intervención de Henry Ramos Allup


Intervención de Blanca Eeckhout


Intervención de Diosdado Cabello


Intervención de Elias Jaua


Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019

Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com