Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   28/11/2014 - 8:38 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Dan cuenta de la riqueza cultural nacional
Casa de la Diversidad Cultural del Estado Bolívar celebra cinco años de su creación

SECCIÓN / Estado Bolívar



Bolívar: 60 funcionarios bomberil reciben capacitación en Upata

Gustavo Muñiz entregó 38 créditos en Upata

Bolívar: Gestión Rangel Gómez acondiciona la vialidad extraurbana de Pozo Verde

Gobernación y CFG realizan inspecciones de proyectos

Bolívar: Gestión Rangel Gómez apuesta al realce del deporte acuático

Francisco Rangel Gómez impulsa el deporte en El Cambao





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

(Gabinete Bolívar del MPPPCultura).- Con diversas actividades culturales realizadas en su sede, la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar conmemoró el arribo a sus 5 años de creada para la promoción, difusión e investigación de las manifestaciones que dan cuenta de la riqueza cultural nacional, expresadas en los saberes populares, ancestrales y tradicionales.
 
 
 
La licenciada Lisna Marcó, encargada de la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar, señaló que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro de la Diversidad Cultural, hace cinco años, un lunes 30 de abril de 2007, abrió las puertas de este espacio pionero para desarrollar el ambicioso y extraordinario Proyecto de la Red de Casas de la Diversidad Cultural, política que se implementó en el ámbito nacional con la apertura de las Casas.

Dijo que este año, al cumplirse cinco años de la inauguración de la Casa ubicada en Ciudad Bolívar, se preparó una celebración que se extendió todo el mes, la cual durante la primera semana congregó a niños y niñas de instituciones educativas, colectivos de tradición y comunidades organizadas, así como público en general que acudió a la convocatoria.

Precisó que hubo Ciclo de Cátedras de Música, Cantos y Bailes de Tradición, en esta oportunidad dedicado al  Joropo Guayanés con la cultora Carmita Hurtado, todo dirigido a niños, niñas y adolescentes, promotores culturales y docentes, dirigido a la formación sobre la manifestación del baile de Joropo Guayanés, práctica cultural con arraigo en la región angostureña, variante del que es considerado un baile nacional, cuyo conocimiento se promueve a partir de los portadores.

Igualmente Lisna resaltó que Junto al Gabinete de Cultura del estado se desarrolló el Taller de Joyería a cargo del Artesano Jorge Álvarez y el Proyecto de Producción Audiovisual Mis Primeros Piececitos que se adelanta en acuerdo con el Laboratorio del Cine del Centro Autónomo de Cinematografía.

“En este Taller participaron niños y niñas entre 7 y 12 años de edad, dedicado al tema del Fortín del Zamuro y la tradición Oral relacionada con este lugar emblemático de la vieja Angostura”, acotó. Ah, podía faltar la tradicional Celebración de Cruz de Mayo; Ornato y Montaje de la Cruz, elaboración de Chicha de arroz y Caratillo, bebidas refrescantes para la ocasión”, precisó Lisna Marcó.

Dijo que el viernes 4 de mayo hubo la presentación de la colección discográfica Venezuela Plural, así como del Joropo correspondiente a la fase I del Ciclo de Cátedras de formación en manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial en el Punto Cultural del Paseo Libertador en Ciudad Bolívar a las 6:00 p.m.

Agregó que la programación sigue esta semana con más proyecciones y estancias en la Casa de la Diversidad Cultural, con la presentación de videos documentales de la Colección Venezuela Plural, recorrido por la Colección Etnográfica y Dinámica interactiva en la Sala Colectivos Solidarios con la Muestra de Máscaras de Carnaval de El Callao del Artesano Amado Diamon y posteriormente continúan con los talleres del Ciclo de Cátedras del Joropo Guayanés.

Leyendas fotos:

-En la celebración de sus cinco años de creada, muestras de máscaras de Carnaval de El Callao en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar.

-Lisna Marcó cuando suministró la información de la conmemoración de los 5 años de la Casa de la Diversidad Cultural del Estado Bolívar.

-El baile del joropo estuvo presente en la conmemoración de los 5 años de la creación de la Casa de la Diversidad Cultural.


Visitas: 2569
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 07/05/2012


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com