Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   23/10/2017 - 8:28 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Ron Davis, con su música a otras partes / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
De Guatire para el mundo

SECCIÓN / Alcaldía del municipio Zamora - Guatire





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



*Caraqueño de nacimiento, pero guatireño de corazón, está impartiendo sus enseñanzas musicales a lugares tan distantes e inhóspitos como el territorio de Groenlandia, frente a las costas norteamericanas, y a unos treinta grados bajo cero.

Un talentoso artista caraqueño, pero guatireño por adopción y de corazón, está haciendo historia al impartir sus enseñanzas musicales a niñas y niños en tierras tan exóticas como es el territorio de Groenlandia al este de los Estados Unidos, en el océano atlántico, a unas temperaturas que oscilan los treinta grados bajo cero.

Este criollo de oro, Ron Davis Álvarez Lombano, o simplemente Ron Davis (como se le conoce cariñosamente en el extranjero), fue con su música a este lejano y frío lugar para enseñar a los jóvenes esquimales este arte, en una primera presentación.


Su sensibilidad humana, le ha permitido demostrar que los niños esquimales pueden llegar a conocer la música como parte de un camino para la felicidad del ser. Ha tenido la oportunidad de ejecutar y enseñar junto a grandes artistas de talla mundial, pero su deseo de llevar la música donde los académicos no llegan lo condujeron a ese peculiar teritorio. Así surgieron conciertos sobre el mar congelado, viajes en trineos tirados por perros y bajas temperaturas que fueron sorteadas en su afán de regalar sonrisas a esos infantes en lugares tan insólitos.

A los pocos meses de estar trabajando para una casa de niños llamada El Orfanato de Hielo, muestra sus dotes como músico y docente, deslumbrando a la población de varios países.

En la actualidad está realizando una segunda temporada de enseñanza en Groenlandia (territorio de Dinamarca), a través del programa Uummannaq Music que se desarrolla en la casa de niños (Children Home Uummannaq).

            GRAN PALMARÉS

El primer de febrero de 1986 nace en Caracas Ron Davis y a la edad de doce años en el núcleo “Vicente Emilio Sojo” de Guatire. Un año después ingresa a la cátedra de violín con la profesora Isaura Delgado.

Desde un primer momento se destacó como concertino, asistente y principal de los segundos violines de la Orquesta Infantil de Guatire, asimismo en la Orquesta Infantil de Miranda y en la Orquesta de Juventudes “Francisco de Miranda”.

Fue director de la Orquesta Preparatoria de Guarenas. También ha tenido la oportunidad de dictar clases en la Orquesta de Puerto Ayacucho y para la comunidad indígena del estado Amazonas.

Ha recibido clases del maestro Edgar Aponte, armonía con la maestra Violeta Lárez y como alumno de música de cámara del maestro Igor Lavrov, del destacado profesor Andrés González (lo tuvo como pupilo en Guarenas y Guatire). Durante un año recibió clases de Técnicas del Siglo XX formando parte del Ensamble Contemporáneo, dirigido por la conocida compositora Beatriz Bilbao. Estudio música de cámara en la Academia Mozarteum con el maestro Simón Gollo. Recibió clases en la Academia Latinoamericana de Violín con el maestro Víctor Vivas.

En julio de 2007 inicia su periplo al exterior cuando viaja por la Academia Mozarteum al Curso Internacional Summer- Academy Heiligenber (Alemania), donde recibe clases de parte de los maestros Jacek Klimkewicz, concermaster de la Orquesta de Colonia, Maya Kay concermaster de la Orquesta de Bonn y la maestra Yoko Fujita. En la ronda final de este evento, efectuado en la ciudad de Zwingember, tuvo una excelente intervención como solista, acompañado por la pianista Yuka Kobayachi.

En su trayectoria se pueden mencionar los diferentes cursos y capacitación docente, entre ellos el Dalcroze Suiza y el de Pedagogía Temprana para Niños, además el de Aprendizaje y Conocimiento de la LOPNA.

En el año 2007 viaja a Maracaibo a participar en el Festival Nuevo Mundo. En los años 2007, 2008 y 2010 participa en el curso de verano de la Academia Latinoamericana de Violín en San Rafael de Tabay, en el estado Mérida.

Integró fila de los primeros y segundos violines de la Orquesta Filarmónica de la Compañía Nacional de Música y es la imagen de la portada de su primera revista titulada “Arte en la Calle”.

Durante el 2010 realiza, con el apoyo de algunas orquestas de cuerdas, diferentes conciertos didácticos en diversas comunidades y barriadas de Guatire. Como producto de este trabajo le correspondió coordinar la exposición fotográfica junto con los conocidos fotógrafos Víctor Manuel Rodríguez Urosa y Joaquín Pereira, la cual se tituló Conciertos en las Comunidades de Guatire y que fue presentada en la estación Bellas Artes del Metro de Caracas. En este mismo período recibió un Curso de Dirección con el maestro Mario Bencecry en el estado Carabobo y dirigió la orquesta juvenil de esa entidad.

Trabajó como profesor de Lenguaje Musical del Programa de Nivelación IUDEM ahora UNEARTE. Fue Director General de Guatire y Guarenas, docente de violín, armonía y entrenamiento.
Ha tenido la oportunidad de dirigir distintas orquestas, entre otras a la Orquesta Pre-juvenil Francisco de Miranda, la Orquesta Infantil Francisco de Miranda, la Orquesta Infantil de Caracas, la Orquesta Infantil de Los Valles de Tuy, esta última conformada por las comunidades de Santa Teresa, Santa Lucía, Charallave, Yare y Cúa. Ha dictado clases para el componente docente, a nivel nacional sede Montalbán. Participó como ponente en un congreso internacional de Psicología Criminalística en la Universidad Metropolitana de Caracas con la ponencia “El Sistema de Orquestas como prevención de la Delincuencia” y presenta la misma ponencia el Congreso de Psicología Nacional en la Universidad Central de Venezuela. En el año 2010 va de gira a Ecuador con la Orquesta de Juventudes Francisco de Miranda, con la que ya viajó en una oportunidad a Colombia.

Ha dictado clases en los estados Amazonas, Cojedes, Falcón, Mérida, Trujillo, Sucre, Zulia, entre otros. En octubre del 2010 es la portada del reportaje “Ocho vidas ocho historias” del aniversario del diario Gente de Hoy, donde es uno de los 8 entrevistados, siendo ejemplo resaltante del sistema de orquestas juveniles. Ha dirigido para el presidente Chávez en cadena nacional. Desde el 2008 está realizando conciertos para las comunidades y en diciembre 2010 le correspondió realizar conciertos didácticos para los niños que perdieron todo por efecto de las lluvias.

Tuvo la oportunidad de realizar una gira con el maestro Joel Spielgeman, compositor y pianista de talla mundial, actual director de orquesta en Moscú. Con este último participó en diferentes recitales en Copenhague y las más importantes ciudades de Groenlandia.

En el año 2011 fue seleccionado para trabajar con el proyecto Uummannaq music donde dictó clases en diferentes orfanatos de Groenlandia. La directora del programa, Galya Morrell, periodista de New York y Directora del programa, lo catalogó como "un músico global y con un futuro prometedor”. Durante este período tuvo recitales en la ciudad de Nuuk, Uummannaq, Kallelusat, Iullisat y Karsut, tocando para embajadores y personalidades importantes. Realizó grabaciones con un grupo de música pop, producción que próximamente saldrá al público.

Como puede evidenciarse este joven músico demuestra un futuro prometedor con un amplio curriculum y gran respeto por su desarrollo profesional.

Actualmente se encuentra en New York acompañado por sus aventajados estudiantes Groenlandeses, a los que ha impartido sus enseñanzas en ingles, español y Kallallesut (Idioma esquimal). Demostrando su gran capacidad como docente al lograr formar un ensamble de música al norte de Uummannaq Groenlandia. Ahora a través del Programa Uummannaq Music, Instituto Polar de Uummannaq y Children Home Uummannaq se encuentra realizando conciertos en Escandinavia House en Manhantan. Como parte de esta gira sus niños tuvieron la grata experiencia de tocar junto al Sistema USA Núcleo Corona.

Al Finalizar sus actividades en EE.UU. regresará a Dinamarca donde está llevando a cabo un proyecto de música en la ciudad de Hellebaek, en el cual les enseñará la ejecución del violín y teoría musical a niños con problemas de conducta. Dentro de sus próximas tareas está la de preparar para el mes de abril, a un nuevo grupo de músicos para la tercera Temporada sobre el Hielo Groenlandia.

Ron Davis Álvarez Lombano un joven humilde que con su sonrisa, talento y experiencia está logrando ganarse el mundo, viene de una familia de hermanos talentosos muy conocidos en Guatire como los Hermanos Davis.

¿Quién podría imaginar que este joven que camina por nuestras calles, puede llegar a ser una figura de talla mundial para orgullo nuestro?.

 

 

 

 







Visitas: 4635
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 23/03/2012
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com