Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   20/10/2014 - 11:11 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Soto Rojas:
Programa de gobierno de MUD plantea entregar PDVSA a las transnacionales petroleras

SECCIÓN / Nacionales



462.456 miembros de mesa serán electos por el CNE para comicios de 2012

7.000 personas ingresarán cada semana a formación en Saber y Trabajo

Misión AgroVenezuela conforma Comando Estratégico Centro Occidente

Venezuela posee trece mil setecientos instituciones para la salud

Dibise detiene a 10 sujetos este fin de semana en la parroquia El Paraíso

Valores de las mujeres luchadoras del MPPTAA fueron reconocidos en su día





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Caracas, 24 Feb. AVN.- En materia de minería e hidrocarburos el programa de gobierno de la Mesa de la Unidad (MUD) plantea entregar el país a las transnacionales petroleras, es volver al pasado, a la apertura petrolera, advirtió el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, en entrevista este viernes concedida al canal ANTV.

El parlamentario explicó que al leer el programa de gobierno de la MUD se detuvo en el tema de petróleo y minería y concluyó lo siguiente: "Es simplemente (Luis) Guisti, es volver al pasado de entrega al país".

En declaraciones al diario El Nacional en julio de 1997, el ex presidente de Pdvsa, Luis Guisti expresó que "la privatización de PDVSA no puede ser vista como un tabú. El Estado venezolano tiene un excesivo control sobre el negocio petrolero. El rol del Estado debe ser el de suministrador de materia prima y creador de infraestructura pero no debe ser actor porque lejos de multiplicar el valor del negocio lo va reducir".

Soto Rojas recalcó que la oposición, de llegar al poder, sólo le interesaría producir y vender petróleo "al mejor precio al capital transnacional. Ahí está claro y escrito quiénes están con Venezuela y quiénes están con las transnacionales del petróleo", manifestó.

En efecto, en la pagina 76, punto 505, de su programa de gobierno, la MUD plantea privatizar Petróleos de Venezuela, S.A. "porque PDVSA no cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y financieros para realizar por sí sola la totalidad de las inversiones que tiene planteadas".

Además, con la excusa de que Venezuela "podría perder la oportunidad de lograr una buena parte de las inversiones por hacerse en el planeta", la MUD considera que de ganar las elecciones presidenciales se debe "flexibilizar" la mayoría accionaria (menos de 60%) que de forma soberana PDVSA fija en la constitución de empresas mixtas con transnacionales petroleras.

"Las normas constitucionales no imponen directamente la proporción accionaria que PDVSA debe mantener en sociedad con otras empresas, ni exigen la presencia de PDVSA en las todas las actividades vinculadas con hidrocarburos, ni prohíben la competencia en el sector", agrega el texto de la agrupación opositora.

Una ley que revirtió la apertura petrolera

El 13 de noviembre de 2001, el Gobierno Nacional promulgó -por vía habilitante- la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que entró en vigencia el 1 de enero del 2002 y logró revertir la política entreguista que había implementado la IV República, a través de la apertura petrolera.

La Ley Orgánica de Hidrocarburos permitió a PDVSA iniciar una batalla por el desmontaje de la apertura petrolera, con lo que se logró incrementar el cobro de las regalías de 1% a 33,33%; así como migrar, en el año 2006, los 33 convenios operativos y las asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco, convirtiéndolas en empresas mixtas en las que PDVSA tiene el 60% de participación.

"Gracias al ajuste de la regalía a 33,33%, y del impuesto petrolero a 50% y otras medidas fiscales, hemos podido recuperar esa renta petrolera que ahora se queda en Venezuela para distribuirla en el seno del pueblo", comentó el presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, en una entrevista hace días en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

En los últimos 13 años, explicó Ramíez, se ha captado por ingreso fiscal a través de PDVSA 356 mil millones de dólares, de los cuales se ha destinado la suma de 44 mil millones de dólares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y más de 300 mil millones de dólares en inversión social.

AVN


Visitas: 374
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 24/02/2012


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com