Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   30/07/2014 - 12:30 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Las instituciones se pasan la bola
Parte de las conclusiones del Taller Ley de Costos y Precios Justos

SECCIÓN / Estado Bolívar



MPPS promueve la donación de órganos y la prevención de enfermedades renales en el estado Bolívar

Bolívar: Mas de 1800 bachilleres aprobaron CNU e ingresarán a la Unefa

Bolívar: Alcaldía entrega microcréditos a mujeres de Upata

Bolívar: Casa de la Mujer garantiza atención integral a la familia de Upata

Gobernación rindió homenaje a féminas bolivarenses para conmemorar Día Internacional de la Mujer

Gobernación entrega simultáneamente 351 casas en Bolívar





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

ESPECIAL.-  Con la aprobación de la ley de Costos y Precios Justos son muchas de las opiniones encontradas, pero en el Taller donde se discutió y analizaron todas las interrogantes de la Ley, los integrantes de varios Movimientos, Frentes y Organizaciones Sociales, al igual que los Partidos Políticos e instituciones que dentro su competencia esta la de resguardo y regularización de los costos de los productos de Primera necesidad, llegaron a la conclusión  que este instrumento legal "busca incrementar la eficacia económica en la producción de bienes y servicios".
 

 
Este Primer “Taller Informativo sobre la Ley de Costos y Precios Justos”, se realizo en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), Casco Histórico de Ciudad Bolívar, Salón Múltiple 2do piso, auspiciado Red Socialista Universitaria Comunitaria (RSUC) junto al Gran Polo Patriótico del Estado Bolívar (GPPB), en el mismo asistieron varias personalidades e Instituciones invitadas.

Dando inicio al taller, el  Arq. Glensy Manuel Sánchez Coordinador Nacional General Red Socialista Universitaria Comunitaria (RSUC), dio la bienvenida a todos los participantes e hizo mención, que esta Ley fue aprobada en plena era Bicentenaria, incrementando la independencia de la patria, junto a las otras 37 Leyes aprobada en la Asamblea Nacional y Propiciada por nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, las cuales favorecerán no solamente a las familias humildes sino que benefician a todos los Venezolanos.

Es importante recordar que la temática propuesta esta orientada a la toma de conciencia de los ciudadanos y ciudadanas, darle herramientas necesarias para que el Poder Popular junto con el Poder Constituido ejerzan la Contraloría Social y las denuncias sean efectivas sobre la base de una investigación justa y apropiada, parámetros estos fundamentales en esta Patria Democrática, Participativa y Protagónica, a la vez estas enmarcados dentro del Primer Plan Socialista Proyecto Simón Bolívar 2007-2013.

Sánchez también se refirió a que la LCPJ establece un Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, conformado por el ente rector la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SNCP), Vicepresidencia de la República, Ministerios del Poder Popular y Entes Descentralizados funcionalmente con competencia en materias afines a la determinación de precios y costo de bienes y servicios, tal como está establecido en el capítulo III, determinación y modificación de precios, del título II.

Seguidamente, Abg. Renny Martínez Coordinadora del Frente Nacional de Jóvenes Socialistas, realizo un pronunciamiento en cuando a la especulación que existe, no solo en nuestro estado, sino a todo lo ancho y largo de la geografía nacional, y coloco como ejemplo, que en cualquier mercado a los ojos de las instituciones especulan con los precios, mientras no se encuentran en los mercados populares un producto, afuera de este, los vendedores informales los venden a precios exorbitantes.

Me refiero al café, leche, azúcar, aceite, harina, mantequilla y paren de contar, prosiguió  Martínez, nosotros vemos como los cuerpos de seguridad del estado y los protectores del pueblo mismo, son cómplices de esta calamidad, porque ellos mismos los compran a precios elevados y no hacen su trabajo, es lo que conocemos como “una sociedad de cómplices”.

Por su parte el TSU. Henry La Rosa representante de las Comunas Socialista Universitarias (CSU), complemento esta idea, haciendo referencia a la importancia no solo de esta sino de muchas leyes aprobadas, les explico a los  presentes que la aplicación de esta ley se ha iniciado con un proceso de fiscalización e inspección de empresas en el área de los productos de higiene, alimentos y del hogar, donde se dictó una medida de congelamiento de precios a 14 productos hasta el fin de año. En una segunda fase le corresponderá a los medicamentos la inspección y fiscalización.  

Toda esta actuación permitirá recolectar información que será utilizada por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SNCP) para obtener la estructura real de costo, la cual permitirá fijar el precio de venta o del servicio, previo a la determinación del nivel de ganancia. Este procedimiento establecerá el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) o el rango de precios que tendrá el producto o servicio.  

En cuanto a todos los demás ciudadanos y ciudadanas presentes en el taller, concluyeron que tenemos que exigir una mayor presencia y mano dura contra los especuladores que día a día golpean al pueblo en general, tenemos que fomentar y crear una estructura de Contraloría social, donde pueblo y e instituciones trabajen conjuntamente, mancomunadamente, en defensa de los mas afligidos y desposeídos, debe existir una camino único que nos permita accionar y resolver de forma satisfactoria esta problemática de los precios.

No es posible dijo Martínez, que cuando nos dirigimos a las instituciones estas se pilotean la bola, se la pasan una a la otra, y dicen no es con migo, vete a las oficinas de Zutano, para que informen y tomen nota de la denuncia, cuando llegamos a dicha oficina aparecen con la expresión: qué?, quien te envió?, esta loco eso es con él.

Finalmente, Sánchez realizo una pequeña conclusión dejando bien claro que todos aquellos empresarios que han venido actuando dentro del marco de la ley con criterios de justicia, equidad y eficiencia no tienen por qué temerle a la aplicación de la mencionada ley; sabemos que la mayoría de los empresarios son honestos y ajenos al accionar político de la vocería y cúpulas de las organizaciones gremiales que agrupan al sector; por tal motivo, consumidores, productores, poder popular y gobierno debemos marchar juntos en esta cruzada por garantizar bienes y servicios a un precio justo a toda la población venezolana.


Visitas: 1853
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 18/02/2012


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019


Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com