Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   3/09/2014 - 2:29 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

La institución se reorganiza para optimizar atención a los productores
Lara: INIA cuenta con las mejores razas de ovino y caprinos a escala nacional

SECCIÓN / Estado Lara



Conversatorio con defensoras y defensores educativos de Lara y nivel central

Lara: Inaugurado Liceo Bolivariano Ramón Humberto Loyo en Buena Vista

PSUV fija posición ante las invasiones en el Municipio Palavecino

Comunas Socialistas de Morán avanzan con pasos firmes hacia la construcción y practica del verdadero Poder Popular

Consejos Comunales de Torres rinden cuentas al pueblo

Lara: Entre flores y poesías -Mujeres- del Fondas Lara fueron halagadas en su día





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, en la vanguardia institucional se encuentra reordenado su estructura organizacional con la finalidad de optimizar sus respuestas al colectivo. En este sentido, la Dra. Julitt Hernández, directora de la Unidad Ejecutiva Lara dio a conocer los nombres y funciones de las coordinaciones en las que trabajaran alineadas con los entes nacionales,  regionales y municipales en materia de investigación  agrícola.

Informó que la dirección está articulada con la coordinación de Investigación a cargo del investigador Wilmer Armas; quien se encarga de coordinar los proyectos de investigación que maneja el centro. Mientras que, en Participación y Desarrollo comunitario a cargo del investigador Luis Guillen se le brinda  seguimiento y acompañamiento a los productores de la Misión AgroVenezuela  y finalmente la de Producción Social dirigida por la investigadora  Zoraida Peña atiende lo correspondiente a  la producción de semillas y laboratorio de fitopatología entre otros.

Armas especificó  que INIA-Lara es una referencia  a escala nacional en lo que respecta a la investigación en ovinos y caprinos, no solo, por contar con animales puros y mestizos, sino, por tener una biblioteca que es la única especializada de Venezuela en caprinos y ovinos, así como en cultivos de semi- áridos, con más de 6.500 títulos recopilados a lo largo de 50 años, haciendo énfasis que fue fundada en 1977 y tiene información recopilada desde el 61.

 “En ovino contamos con dos líneas de producción, y una línea de prolificidad; es decir, que tiene mayor número de animales por parto y por año, además de una línea de producción de carne; con mayor ganancia de peso, todas de la raza West África”, puntualizó Armas.

Mientras que en caprinos, refirió, mantenemos animales puros y mestizos de la raza alpina, boer y nubiam y un proyecto de cabra criolla, que busca rescatar y mantener los genes de los animales autóctonos.

Indicó que cuentan con un laboratorio de biotecnología caprina, que tienen para la inseminación artificial y un banco de semen de las razas antes mencionadas para mantener un germoplasma a nivel nacional.

Hizo referencia a que este centro es un apoyo para los productores de la zona, ya que producen animales puros y mestizos que les permite mejorar genéticamente sus rebaños, además a lo largo del año ofrecen cursos y entrenamientos para mantenerlos al día con la tecnología que se genera.

En lo que respecta a Participación y Desarrollo comunitario, Guillen aseguró que en el marco de la Misión Agrovenezuela le están dando respuesta a los productores con la formación a través de cursos en los rubros bandera del estado.

Peña  por su parte indicó que se encuentran apoyando a los productores en lo que respecta a muestras de diagnostico, asesorías técnicas en las áreas agronómicas en los cultivos semiáridos como lo son la piña, sábila, sisal y cocui. Además, de hortalizas como tomate, cebolla, pimentón, y cultivos de  hojas como  la lechuga, cebollín y cilantro. Así como papa y café y en leguminosas frijol y caraota.

Prensa INIA



Visitas: 1274
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 26/10/2011


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019



Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com