Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   22/12/2014 - 12:29 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

``Esa espiga sembrada en Carabobo´´
Obra de Rengifo revive el Principal

SECCIÓN / Culturales



Andrés Izarra: Ningún gobierno había cultivado tanto la cultura como éste

El maestro Jesús Morín dirigirá la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el Teatro Municipal de Chacao

Calle 13 será premiado por uso de redes sociales para transformar el mundo

Filven 2012 acogerá oferta editorial del BCV

Miércoles y sábados musicales en la plaza Juan Pedro López

La fecha de recepción se extiende hasta el viernes 23 de marzo de 2012





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

05/08/11.- La obra creada por César Rengifo en 1971 para conmemorar el sequicentenario de la batalla de Carabobo cobra vida nuevamente en el remodelado Teatro Principal de Caracas, bajo la dirección de Gustavo Meléndez.

Esa espiga sembrada en Carabobo podrá ser disfrutada gratuitamente con un elenco integrado por Dilia Waikarán, Soraya Sanz, Israel Peña, Eduardo Luongo, Paula Carreño, José Canelón, José Luis Silva, Wahabi Meléndez, Lilia Méndez, Verónica Arellano, José Manuel García y muchos otros profesionales del teatro nacional.

El montaje podrá apreciarse a partir de hoy viernes, a las seis de la tarde, continuando el sábado y el domingo a la misma hora, según informó Gustavo Meléndez, quien manifestó que se presentará nuevamente los días 12, 13 y 14 con el mismo horario.

 EL NUEVO TEATRO PRINCIPAL

En ocasión de celebrarse el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, el Teatro Principal, ubicado en la esquina del mismo nombre, abrió sus puertas con la finalidad de que los habitantes y visitantes de esta ciudad tengan un lugar para el esparcimiento y la recreación.

Su fachada fue remozada, sus instalaciones comerciales reconstruidas y puestas a tono para que en corto tiempo sirvan para prestar servicios a los usuarios que deseen disfrutar de un día distinto en el centro de la ciudad.

El día de su reinauguración contó con la presentación de esta obra, cuyo contenido histórico fue escogido como símbolo del proceso que se vivió hace doscientos años y que ahora se continúa realizando con este proceso de cambios políticos.

El Teatro Principal fue inaugurado el 18 de abril de 1931 bajo las ideas del arquitecto Gustavo Wallis Legórburu. Fue el primer teatro del país que contó con elementos en acero y balcones. Sirvió de escenario a artistas nacionales e internacionales de renombre y su pantalla proyectó lo mejor del cine de su época, especialmente del producido en México y otras naciones latinoamericanas.

En esta oportunidad se recuperaron las setecientas butacas que se ubican en dos niveles, se instaló un nuevo sistema de sonido, se mejoró la pantalla, se acondicionaron los camerinos y se proyecta una segunda etapa, en la cual se construirá la sede para una escuela de teatro y el funcionamiento de una orquesta sinfónica.

ESA ESPIGA SEMBRADA EN CARABOBO

La obra de César Rengifo se ha transformado en un ícono del teatro épico nacional. Es una cantata que se escenifica el 25 de junio de 1821, cuando varios soldados y oficiales trasladan el cuerpo de un soldado patriota, muerto en la batalla del día anterior, que había pedido ser enterrado en las cercanías de su pueblo, a un día de camino del campo de Carabobo.

Personajes simbólicos vivos y muertos que se entremezclan en diálogos que evocan a los mártires indígenas, como Guaicaipuro y Couhtémoc, al negro Miguel, a José Leonardo Chirino, Josefa Joaquina Sánchez, Juan Francisco de León, Francisco de Miranda y muchos otros seres anónimos que dieron su vida en los primeros intentos por la libertad.

Los diálogos y las escenas son matizadas por la música de un quinteto formado por Jorge Villarroel, Juan Manuel Sánchez, Manuel Moreno, Néstor Viloria y Rafael Padilla.

Entre otras melodías puede apreciarse el Preludio criollo de Rodrigo Riera, La batalla, pieza musical del tamunangue larense; La Canción Americana, compuesta en el siglo XIX y un polo oriental que acompaña al final de la obra.

En el escenario ideado por este artista integral que es César Rengifo, pueden apreciarse los matices de sus obras pictóricas, su devoción patriótica y el profundo conocimiento de la historia bolivariana, la cual se presenta en personajes emblemáticos como Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza y Tomás I. Farriar, quienes cayeron en la decisiva batalla y participan en el entierro del soldado como figuras fantasmales que se alegran de haber dado su sangre por la libertad.

La nueva Caracas

Ya la ciudadanía siente el cambio. Caracas no es la misma del año pasado ni mucho menos la que conocimos una década atrás. Ahora tiene espacios para caminar, servicios de sillas y mesas que invitan a la tertulia y un teatro en plena Plaza Bolívar que trabajará conjuntamente con las comunidades de la localidad para exhibir obras histriónicas, películas y otras actividades relacionadas con su quehacer cotidiano.

Desde el 14 de julio el teatro abrió sus puertas y con él un expendio de cacao a precios accesibles que invita al encuentro.

Pero se espera que en corto tiempo los servicios que se presten en los locales comerciales adyacentes se sumen a lo que ya existe y esa esquina que otrora sirvió como cuartel de la guardia principal de la ciudad y luego como lugar predilecto de los cinéfilos, se transforme en sitio de referencia para los caraqueños.

No sólo se tiene planificado el servicio al público. En una segunda etapa se prevé la creación de una escuela de teatro para los niños y jóvenes de las comunidades, una sede para la orquesta municipal, con su sala de ensayos, un depósito para almacenar las tramoyas y una programación que involucrará la proyección de películas nacionales e internacionales, tanto para niños como jóvenes y adultos.

Ya puede apreciarse una mayor cantidad de público en el centro de la ciudad. La cuadra de Santa Capilla a Principal cuenta ahora con más paseantes y se espera que cuando los servicios de cafés, helados, comida ligera, chocolates y golosinas estén en pleno funcionamiento, este bulevar sea uno de los preferidos para deslastrar el estrés citadino.

 

IGOR GARCÍA/CIUDAD CCS



Visitas: 3718
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 05/08/2011


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com